NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Mecanismo Red, la solución para resistir hasta el verano

Los empleados no consumirán paro con los nuevos ERTE

Percibirán el 70% de la base reguladora sin periodo de carencia ni consumo de prestaciones
El nuevo sistema, incluido en la reforma laboral recientemente aprobada, permite que los ERTE se apliquen para abordar crisis sectoriales como la de las agencias

El Mecanismo Red acudirá al rescate de un sector de agencias de viajes que veía peligrar su subsistencia con el fin de los ERTE por fuerza mayor Covid, los cuales expiran el próximo 28 de febrero (El Gobierno dará alternativas a las agencias si no se amplían los ERTE).

El nuevo sistema incluido en la reforma laboral recientemente aprobada, permite que los ERTE se apliquen para abordar crisis sectoriales como la de las agencias de viajes. Según destaca CEAV, “es la opción que más protección ofrece a empresas y trabajadores, ya que establece exoneraciones en las cotizaciones a la Seguridad Social de mínimo un 40% y permite a los trabajadores percibir el 70% de la base reguladora sin periodo de carencia ni consumo de prestaciones” (El Gobierno plantea un ERTE específico para agencias).

La confederación de agencias, única organización empresarial con representación en la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo Estatal, se ha reunido con los tres sindicatos punteros del sector (SPV, CCOO y UGT) para tratar su solicitud al Gobierno consistente en la activación del Mecanismo Red para las agencias de viajes.

Los sindicatos han mostrado su total apoyo a CEAV y se han comprometido a trabajar juntos en la consecución de este objetivo. En el encuentro, los sindicatos han manifestado la necesidad de que el mecanismo incluya a todos los trabajadores del sector, independientemente de los CNAES a los que estén adscritos. Asimismo, se ha hablado de la necesidad de que esas exoneraciones en las cotizaciones se eleven, e incluso se mantengan las que hay en los ERTE Covid, que están en un 85%.

Por otro lado, tanto CEAV como los sindicatos han coincidido en que la transición de los ERTE Covid al Mecanismo Red debe ser lo más rápida posible, instando al Gobierno a “tratar de evitar trabas burocráticas que lo ralenticen”.

 

Apoyo unánime de los sindicatos

SPV, como sindicato mayoritario del sector, respalda cualquier acción que favorezca la recuperación del sector y garantice la protección de los agentes de viajes. Espera que “se pueda articular un procedimiento ágil y sencillo que permita un tránsito automático de los ERTE Covid a las nuevas medidas que se desarrollen al amparo del mecanismo Red”.

CCOO, por su parte, recalca que las personas trabajadoras llevan dos años en ERTE y el cansancio y agotamiento es muy patente. “Es el momento de seguir ayudándoles y el Mecanismo Red es una buena opción para este periodo de transición que, esperamos, sea de poco tiempo ya que vemos que la evolución del sector en general está siendo positiva en las dos últimas semanas, tendencia que esperamos siga al alza lo que hará que la utilización de este mecanismo sea residual de aquí a pocos meses”, indica.

Por su parte, UGT resalta la necesidad actual de activar en el sector de agencias de viajes este Mecanismo Red “como salvaguarda de las personas trabajadoras y de las empresas del sector”. Confía en que “ayudará a superar una circunstancia coyuntural en la que las personas trabajadoras recuperen el 100% de actividad en un corto periodo de tiempo”.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    16 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    RAFAEL ALCAYNA
    2 años

    Tendrán que empezar a vender primero . lo que no es justo es que chupen del bote sectores no afectados excesivamente o ya en recuperación

    Nana
    2 años
    Reply to  RAFAEL ALCAYNA

    Chupar del bote será las empresas.. yo como persona afectada estoy deseando que el erte termine para tener una estabilidad de la cual ahora carezco .

    Triste verdad
    2 años

    Menos mal del Gobierno porque las empresas hubiesen dejado en la calle a los trabajadores que tanto les han aportado. Les da igual si se quedan sin paro, para ellas solo son un número.

    TER
    2 años
    Reply to  Triste verdad

    Si, somos terribles... Gentes sin compasión

    DISRAELI
    2 años

    Pan para hoy y hambre para mañana, esto no se recupera por mucho que le quiten la cadena al elefante..

    TER
    2 años

    Y le pagamos con Corticoles....

    Teresa
    2 años

    Estamos deseando trabajar, aquí nadie chupa del Bote

    Nana
    2 años
    Reply to  Teresa

    Totalmente de acuerdo...yo también soy persona afectada y esta situación es desesperante. Queremos volver a nuestros puestos de trabajo con nuestras mismas condiciones.

    TER
    2 años
    Reply to  Nana

    Y los empresarios pagaros las mismas condiciones gracias a una recuperación de la actividad porque de otra manera....

    Luisa
    2 años

    Completamente de acuerdo, los ertes tienen que acabar, salvo en sectores más perjudicados, pero hay que volver a la normalidad lo antes posible , hay muchas empresas que se aprovechan de esta situacion

    Nana
    2 años

    Chupar del bote?? Si estamos deseando trabajar. Nos bajaron horas, dias..no tenemos una estabilidad. Lo que queremos es que se acaben los ertes para que las empresas nos devuelva las mismas condiciones de nuestro contrato

    nisu varela
    2 años

    Que nos liquiden de una vez a los que nos queremos ir!

    desde la barrera
    2 años
    Reply to  nisu varela

    Si, con los 20 ó 35 días por año no?, de donde lo van a sacar las empresas tipo pymes y minipymes, no digo ya las 2 ó 3 trabajadores, Venga a por el premio del despido, puede parecer anacrónica esta opinión, pero para `poder despedir a un trabajador la mayoría de la pequeñas aavv no tienen dinero, este sistema laboral es anacrónica e inasumible. Máximo 3 meses de despido!!!

    Repi
    2 años

    Efectivamente apaños o ñapas que ahora parece que ayuden pero el fin es el mismo
    El sector ha cambiado y sobra gente a patadas con tanta fusión y tanta gaita
    Perjudicados siempre los mismos los curritos

    Sentido común
    2 años

    Veo mucha ignorancia pero lo entiendo , vivimos en un mundo cada vez más pobre mentalmente y más egoísta . Solo tenemos empatía cuando nos toca vivirlo de cerca . La realidad es que no hay sector más afectado que él agencias de viajes . Y es lamentable que hayan algunos ignorantes que opinen lo contrario . Pero este es el reflejo de nuestra sociedad : yo, me , mi , conmigo . Y así nos va !!!

    Un@ de tant@s atrapa@ en un Erte 2 años
    2 años

    Artículo 47 7.A. Reforma Laboral:
    En los nuevos Ertes o ampliaciones “ se priorizará la adopción de medidas de reducción de jornada frente a las de suspensión de contratos.“ ( copia literal).
    Que van a hacer las empresas y sobre todo los sindicatos SPV y los de las gambas. ¿van a actuar como sindicatos VERTICALES o van a exigir que se cumpla este apartado de la ley?.
    Prueba de fuego para saber quien es quien………….

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies