NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Mordashov mantendrá su 25%

Los dueños de Tui aprueban que Alemania nacionalice hasta el 25% del grupo

Angela Merkel, con sus tres rescates a Tui por casi 5.000 millones, ha evitado la quiebra de más de un hotelero vacacional
Tui totaliza una deuda neta de 6.421 millones de euros aunque el año pasado ganó 416 millones

Los accionistas de Tui aprobaron este martes que el Estado alemán acceda a una participación de hasta el 25 por ciento en el grupo, al votar a favor de la conversión de las aportaciones de capital en acciones. Los accionistas del gigante del turismo votaron asimismo por amplia mayoría a favor de un aumento de capital de alrededor de 500 millones de euros.

El principal accionista de Tui, Unifirm, que es propiedad de la familia del multimillonario ruso Mordashov, ya había prometido suscribir nuevas acciones, al menos en la medida de su participación de casi el 25 por ciento. La familia mallorquina Riu también es uno de los accionistas de referencia del gigante.

Tui, que se ha visto sumida en una profunda crisis a causa de la pandemia de coronavirus, había convocado una reunión extraordinaria virtual para este martes, en la que los accionistas acordaron por mayoría eliminar los obstáculos restantes para posibilitar el rescate de la compañía.

La Comisión Europea, según varios medios, anunció el lunes que los organismos de control de competencia de la Unión Europea (UE) habían autorizado la ayuda estatal alemana de hasta 1.250 millones de euros (1.530 millones de dólares) para Tui.

El paquete de ayuda estatal comprende 420 millones de euros en participación sin derecho a voto, que pueden ser convertidos en títulos de acciones de Tui. También comprende una participación silenciosa no convertible de hasta 680 millones de euros, así como 150 millones de euros de bonos de garantía convertibles. Tui ya se había beneficiado de anteriores ayudas estatales en el transcurso de 2020.

Tui, como recogió Preferente, había anunciado a los sindicatos su intención de reducir a la mitad la flota de aviones y eliminar un total de 8.000 puestos de trabajo para intentar superar los graves problemas que sufre la empresa desde que estalló la crisis sanitaria en marzo del pasado año (Tui quiere suprimir la mitad de su flota de aviones).

La canciller alemana Angela Merkel, con sus tres rescates públicos a Tui por valor total de casi 5.000 millones de euros, ha evitado la quiebra de más de un hotelero vacacional con gran dependencia del mayor turoperador del mundo. Merkel, para muchos la gran figura política del siglo XXI, ya fue clave el otoño pasado para salvar a la aerolínea Condor de la bancarrota de Thomas Cook, que supuso un alivio en las expectativas de las empresas hoteleras, aunque con la irrupción del coronavirus apenas sirvió de mucho.

Tui acumula importantes retrasos en los pagos con un buen número de hoteleros españoles, desde Baleares a Canarias pasando por Andalucía, pero la determinación de la canciller por salvar su tejido industrial transmite un mensaje de confianza (Merkel evita la quiebra de más de un hotelero vacacional).

Tui totaliza una deuda neta de 6.421 millones de euros (4.557 millones sin los efectos de la norma contable sobre arrendamientos IFRS 16) tras los tres rescates públicos desde los 910 a principios de año, pero el año pasado, aún con Thomas Cook en el mercado, logró 416 millones de beneficio neto (769 millones de beneficio operativo) en su ejercicio fiscal, por lo que el monto del rescate asciende a diez veces su beneficio (Escarrer desearía que Sánchez liderase como Merkel).

Tui, con casi 50.000 empleados, afronta como reto que la sociedad se ha digitalizado fuertemente estos meses y que hay más aviones disponibles que nunca de las low cost para dedicarlos al vacacional, pero el respaldo del Estado alemán sobre sus empresas sistémicas se aprecia en que no ha tenido reparos en entrar en el capital de gigantes turísticos como Lufthansa, por lo que en su país no se descarta que también pueda hacer lo mismo con su touroperador más emblemático.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Pepone
    3 años

    Socialcomunismo en el centro de la UE, lo que se gasten en Alemania no se lo gastaran en las cigarras del sur.

    LIBRE MERCADO PROS Y CONTRAS
    3 años

    No se debería nacionalizar ninguna compañía. Lo que debería hacer el país es embargarla, liquidar los bienes y cobrar lo prestado. Y a tomar vientos los gestores usureros. Lástima de los empleados que trabajan para esos impresentables. La solución no puede ser la comunista de nacionalizar la empresa. Eso era en la época de la RDA, en el siglo XXI las nacionalizaciones o las empresas en manos de gobiernos suponen un quebranto de la competencia y la Libertad en el comercio. Supone que los que legislan pueden beneficiar a sus empresas ante el mercado. Eso es bastardo y quedó en el pasado.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Cree que se cometieron irregularidades en el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies