NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Entrevista al secretario autonómico de turismo de la Comunidad Valenciana

“Los bonos de viaje han supuesto un revulsivo para la demanda interna”

“Se han realizado más de 40.000 reservas y que ha permitido a muchas empresas del sector mantener su actividad durante este momento tan complicado”, afirma Francesc Colomer

Pregunta. El sector turístico de la Comunidad Valenciana lleva casi dos años soportando el terrible impacto de la pandemia. ¿Qué medidas de apoyo ha adoptado la Generalitat?

Respuesta. Desde la Generalitat hemos intentado contribuir a la resistencia del sector turístico en un momento muy complicado, en el que esta pandemia ha afectado a la base del turismo, que es la movilidad. Sabemos que ninguna medida es suficiente para paliar esta crisis sin precedentes, pero pensamos que nuestra contribución debía centrarse por un lado en aportar capacidad de resistencia al sector y, por otro, en contribuir a dinamizar la demanda en la medida en que ha sido posible en cada momento. De esta manera, desde Turisme Comunitat Valenciana hemos puesto en marcha un programa de ayudas directas a empresas y productos que ha supuesto una inyección de 18 millones de euros a 3640 beneficiarios. Del mismo modo, el sector del ocio nocturno ha recibido 12,8 millones, teniendo en cuenta que han sido los últimos en poder retomar su actividad. Por otro lado, desde octubre de 2020 contamos con el Programa Bono Viaje que tiene como objetivo movilizar la demanda y que ya ha contado con una inversión de 17 millones de euros, a los que se sumarán los 15 millones previstos para 2022. Este programa ha supuesto un revulsivo para la demanda interna, que ha realizado más de 40.000 reservas y que ha permitido a muchas empresas del sector mantener su actividad durante este momento tan complicado. Finalmente, cabe destacar que se ha intensificado la promoción, sobre todo en canales online que nos han permitido mantener la ilusión del viaje a la Comunidad Valenciana y, por tanto, nuestro posicionamiento en los distintos mercados como destino.

P. Una de ellas es el bono de viaje que empieza a comercializarse este lunes 20 de diciembre. ¿Qué esperan conseguir con esta iniciativa?

R. El bono viaje lleva en marcha ya desde octubre de 2020, y ha contado hasta este momento con una inversión de 17 millones de euros. Su objetivo ha sido siempre dinamizar e incentivar la demanda en los periodos de menor actividad, sobre todo teniendo en cuenta la complicada movilidad que ha conllevado esta pandemia. Así, se ha dirigido a todos aquellas personas mayores de edad empadronadas en la Comunidad Valenciana, que han podido beneficiarse de una ayuda de hasta el 70% del coste de los servicios turísticos contratados, hasta 600 euros. Por el momento esto ha supuesto ya más de 40.000 reservas con una estancia media de 3 noches por bono. Por este motivo, se ha decidido poner en marcha una segunda edición de este programa, que en 2022 contará con 15 millones de euros de inversión. Consideramos que la recuperación de la actividad turística necesita todavía de este tipo de estímulos y que este programa ha funcionado de forma muy positiva para las más de 1500 empresas que han participado hasta el momento. Además, es un programa que cuenta con una acogida muy positiva, ya que en la apertura de esta nueva edición más de 60.000 personas solicitaron su inscripción en 24 horas.

P. ¿Qué balance hace de 2021 y cuáles son sus previsiones para 2022?

R. Creo que 2021, y los datos así lo han puesto de manifiesto, ha sido un año de transición, con un comportamiento muy distinto entre el primer y el segundo semestre. De hecho, la temporada estival de 2021 no ha estado muy alejada de una temporada precovid, en la que se han podido recuperar cifras de ocupación y gasto anterior a esta crisis sanitaria. La demanda nacional ha respondido de forma muy positiva, y en los meses de junio a septiembre hemos doblado las cifras de 2020, lo que también evidencia una confianza y fidelidad hacia el destino. En cualquier caso, la incertidumbre y la aparición de nuevas cepas siguen manteniéndonos alejados de la normalidad que necesita el sector turístico para acabar de remontar. El 2022 seguirá condicionado a esa evolución sanitaria, así que hacer previsiones en este momento sigue siendo demasiado presuntuoso.

P. ¿Cree que 2022 puede ser el año de la recuperación del sector turístico de la Comunidad Valenciana?

R. Creo que es un deseo en el que todos debemos focalizar nuestros esfuerzos y mantener la esperanza. El sector turístico ha demostrado ser fuerte, resistente, innovador y capaz de superar las continuas crisis que le ha tocado vivir, y los mercados también han sabido reconocer su buena labor encaminada hacia la calidad, la excelencia y la sostenibilidad. Esta no es una crisis del sector turístico, así que cuando todo pase nada nos debe hacer pensar que no seremos capaces de recuperar nuestro posicionamiento. De hecho, en momentos de más normalidad, como ha sido este pasado verano, hemos podido recuperar cierto dinamismo. Estoy convencido de que, en el momento en que la situación sanitaria esté controlada, volveremos más fuertes que antes.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies