NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

monopolio, impuestos, desregulación y pérdidas

Los 4 atributos del capitalismo de Airbnb

Nick Srnicek, profesor de Economía Digital en el King's College y autor de ‘Platform Capitalism’, recoge en el libro que explora la actual transformación acelerada del capitalismo que encarna el auge de portales como Airbnb, que se basan en su tendencia al monopolio, el pago mínimo de impuestos, el aprovechamiento de los vacíos legales, y el desarrollo del producto propio como salvación.

 

"Las plataformas tienen un apetito insaciable y una tendencia al monopolio en su propio ADN", reconoce Srnicek a El Mundo, como ejemplo no solo de Airbnb, sino también de otras plataformas como Uber o Google (Gabriel Escarrer: “El principal riesgo es Airbnb”).

 

"Hasta la fecha se han aprovechado del vacío legal: las leyes antitrust con las que estábamos funcionando tienen más de medio siglo. Necesitamos sin duda nuevas políticas públicas para evitar la concentración excesiva de poder y para proteger los derechos de los trabajadores”, señala el autor del citado libro.

 

En segundo lugar, junto al atributo de la tendencia al monopolio, Srnicek apunta que “yo diría que las plataformas sin activos, como Uber y Airbnb, son insostenibles. De alguna manera, han replicado el modelo de las puntocom: crecimiento antes que beneficios... En el último trimestre del 2017, Uber tuvo unas pérdidas de 1.200 millones de euros. Su verdadera ambición es funcionar en el futuro con su propia flota de coches autónomos. Airbnb se está moviendo también en la misma dirección y planea la construcción de sus propios pisos de alquiler temporal".

 

Srnicek vaticina así a El Mundo que las plataformas virtuales o lean platforms al estilo Uber o Airbnb no pueden seguir funcionando mucho más tiempo con el actual modelo, En contraste, las auténticas pioneras de la economía de plataforma -Google y Facebook- han consolidado su implantación masiva adquiriendo nuevas compañías y construyendo "infraestructuras", manteniendo al mismo tiempo la esencia de su negocio: la "extracción" de datos y los anuncios "a la medida" de sus usuarios.

 

Respecto al tercer atributo del capitalismo que encarna Airbnb, el autor recuerda el pago mínimo de impuestos de estas plataformas, y recuerda que “el Estado o los gobiernos locales tienen el poder para controlar las plataformas: rompiendo los monopolios, implantando regulaciones, reclamando el pago de impuestos o, incluso, prohibiendo a las empresas que explotan a los trabajadores”.

 

Finalmente, se alude a las regulaciones, pues como es conocido Airbnb recoge se ampara en la ley urbanística en lugar de la turística pese a ser este su uso, y pide implantar normas, aunque “la regulación por sí sola no es la respuesta”.

 

En la reciente Fitur que acaba de finalizar, los principales líderes del Turismo coincidieron en que el principal riesgo que afronta la industria es la insostenibilidad, que se ha disparado desde el ‘boom’ descontrolado auspiciado por plataformas como Airbnb, a la que se considera contraria a la redistribución de la riqueza al favorecer a quienes tienen más de una propiedad inmobiliaria, y se la apunta como responsable del aumento del precio de la vivienda, a la vez que se le acusa de no favorecer al empleo tanto como la hotelería reglada, ni de aportar a la caja pública por su mínimo pago de impuestos (El gran reto político de Fitur: la sostenibilidad ante Airbnb).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Cree que se cometieron irregularidades en el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies