NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

ESPECIAL PREFERENTE.COM

Los 12 protagonistas del sector turístico en 2020

Luis Gallego, Javier Sánchez-Prieto, Jesús Nuño de la Rosa, Javier Hidalgo, Luis Riu, Gabriel Subías, Vicente Fenollar, Carsten Spohr, Isabel Oliver, Juan Molas, Manuel Buitrón y Richard J. Vogel, los 12 elegidos
Cierres de empresas, grandes rescates, ascensos relevantes y nuevos proyectos, entre los motivos de su elección

Preferente.com hace una recopilación de los protagonistas turísticos de 2020. Cierres de empresas, grandes rescates, ascensos relevantes y nuevos proyectos son algunos de los motivos que han llevado a la redacción de este digital a elegir a estas 12 personalidades del sector empresarial y político.

Luis Gallego. La crisis de Covid-19 obligó a posponer su nombramiento, previsto inicialmente para el 26 de marzo. Finalmente, en septiembre se convirtió el consejero delegado de International Airlines Group (IAG), puesto hasta entonces ocupado por Willie Walsh. Llega al gigante aéreo después de haber hecho historia en Iberia, que tras seis años de pérdidas consiguió los mejores resultados de su historia antes del estallido de la crisis sanitaria.

Javier Sánchez-Prieto. Fue el elegido para reemplazar a Luis Gallego al frente de Iberia, siendo relevado al mismo tiempo por Marco Sansavini como presidente y consejero delegado de Vueling. Asume el liderazgo de la primera compañía aérea de España en un momento crítico para la aviación. Participó junto a Gallego en la reestructuración y transformación de la compañía cuando fue asumida por IAG y trabajó en el lanzamiento de Iberia Express en 2012.

Jesús Nuño de la Rosa. El año 2020 arrancó con sorpresa. El hasta entonces consejero delegado de El Corte Inglés llegaba a un acuerdo para desvincularse de la empresa a la que había estado ligado 31 años. Había sido nombrado presidente ejecutivo del grupo en junio de 2018 después de haber sido director general de Viajes El Corte Inglés desde 1998. Nuño de la Rosa acaba de incorporarse este mismo mes de diciembre como senior advisor del Grupo Inversor Hesperia (Gihsa).

Javier Hidalgo. Todo estaba hecho. La familia Hidalgo había acordado en la recta final de año la fusión de su división emisora con Ávoris (cediendo el control de la sociedad resultante al Grupo Barceló) y la venta de Air Europa a Iberia por 1.000 millones de euros. Sin embargo, la crisis del Covid-19 dio al traste con su plan inicial para trocear el que fue en su día el primer grupo turístico vertical de España. Aunque todo apunta a que ambas operaciones se llevarán a cabo, los términos de sendos acuerdos sufrirán cambios sustanciales.

Luis Riu. Ni la terrible crisis del Covid-19 logra frenar el ambicioso plan de expansión de Riu Hotels & Resorts, que junto a otras grandes cadenas sigue contribuyendo de forma decisiva a la difusión de la marca España por el mundo. La cadena ha abierto en diciembre de 2020 el Riu Dubai, proyecto fruto de su alianza con la constructora Nakheel. Suma así un hotel y un nuevo país a su cartera, alcanzando la cifra redonda de 100 establecimientos repartidos en 20 países.

Gabriel Subías. Tras una exitosa etapa en Ávoris volvía en enero de 2020 a Iberostar, donde desarrolló el grueso de su carrera junto a Miguel Fluxá hasta que decidió la venta de Orizonia al fondo Carlyle. Su cometido, hacer de World2Meet (W2M) un gran grupo vertical. El proyecto, cuyo lanzamiento se ha pospuesto por la pandemia, ha ido cogiendo forma. World2Fly, su nueva aerolínea, despegará en la primavera de 2021.

Vicente Fenollar. El copresidente del Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló, elegía a principios de 2020 a una persona de su máxima confianza para relevar a Gabriel Subías en Ávoris. Vicente Fenollar Molina, hasta entonces director general económico financiero de Barceló, cumple su primer año como CEO de una empresa que está cada vez más cerca de fusionarse con parte de Globalia. Uno de sus grandes retos en este tiempo ha sido liderar la reestructuración de la cúpula de Ávoris tras la salida de varios directivos, proceso en el que ha apostado decididamente por la promoción interna.

Carsten Spohr. Lufthansa Group se ha beneficiado del mayor rescate estatal concedido hasta la fecha. Alemania ha inyectado el gigante aéreo la espectacular cifra de 9.000 millones de euros. La ayuda, que ha sido bendecida por la Comisión Europea, prevé 6.000 millones en participaciones y una garantía pública para un préstamo de otros 3.000 millones. Pese al respaldo de su Gobierno, el grupo dirigido por Spohr ha llevado a cabo un durísimo ajuste, despidiendo a decenas de miles de empleados.

Isabel Oliver. A mediados de año fue destituida como secretaria de Estado de Turismo después de que los hoteleros exigiesen la asunción de responsabilidades políticas ante el fiasco del sello “Responsible Tourism”. El motivo: su departamento concedió el distintivo sin ningún rigor. Poco después se incorporó a la OMT como experta en turismo y biodiversidad, cargo desde el que reporta directamente al secretario general, Zurab Pololikashvili.

Juan Molas. Después de 12 años al frente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Molas accedió en enero de 2020 a la presidencia de la Mesa del Turismo, sustituyendo en el cargo a Abel Matutes. En este primer año de mandato ha logrado la incorporación de varios miembros de renombre, entre ellos el ex director general de Viajes El Corte Inglés, Jesús Nuño de la Rosa, y 22 nuevos socios.

Manuel Buitrón. La crisis del Covid-19 ha provocado la quiebra de multitud de empresas. Politours, una de las mayoristas punteras del mercado español, ha optado por la vía del concurso de acreedores. Las alarmas saltaron a finales de agosto, cuando el histórico turoperador empezó a reconocer a algunos colaboradores que se preparaba para presentar el preconcurso de acreedores. Poco más de dos meses después, nada más comenzar noviembre, la empresa liderada por Manuel Buitrón tomó la decisión de llevar a cabo “un cierre ordenado”.

Richard J. Vogel. La pandemia también se ha llevado por delante a Pullmantur. Se declaró en concurso de acreedores voluntario en agosto y su flota fue desguazada. La administración concursal, Data Concursal, afirma haber conseguido un acuerdo de cooperación con Royal Caribbean Group en aras de garantizar la viabilidad de la compañía. Según explica, ha obtenido los fondos necesarios para proceder a la elaboración del plan de viabilidad de Pullmantur, así como para llevar a cabo el proceso de reorganización necesario para adecuar la empresa a la nueva realidad.

– Los 12 protagonistas turísticos de 2019

– Los 12 protagonistas turísticos de 2018

– Los 12 protagonistas turísticos en los doce meses de 2017

– Los protagonistas turísticos en cada uno de los meses de 2016

– Doce protagonistas turísticos para cada uno de los doce meses de este 2015

– Doce protagonistas turísticos para los doce meses de 2014

– Los 12 protagonistas turísticos en cada uno de los 12 meses de 2013

– Los 12 protagonistas turísticos en cada uno de los 12 meses de 2012


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies