NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Hidalgo imputado, guerra por el Imserso, venta de Hotelbeds...

Lo más leído en preferente.com en 2015

 2015 ha sido un año repleto de importantes acontecimientos que han afectado a la industria turística. El interminable culebrón del Imserso y la imputación del presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, por el presunto fraude con el descuento de residente, han sido algunas de las noticias más leídas del año en preferente.com. También destacan entre los temas más consultados por nuestros lectores, el conflicto de los TPCs de Air Europa, que se ha traducido en denuncias contra la aerolínea por fraude a la Seguridad Social y contra los derechos de los trabajadores, el nombramiento del español Álex Cruz como presidente y CEO de British Airways o los planes de venta de Hotelbeds.

 

A continuación, la recopilación de todas las noticias más leídas en preferente.com durante este 2015:

 

 

ENERO

 

 - Pullmantur será Wamos. Springwater ya ha elegido el nombre de Wamos para designar al grupo turístico que componen Nautalia, Global Touroperación y Pullmantur Air, pasando a ser Wamos Tours y la compañía aérea Wamos Air.

 

- VECI veta a Barceló Viajes. El Corte Inglés ha dejado de vender los productos de los touroperadores del Grupo Barceló hasta nuevo aviso, después de que Jesús Nuño de la Rosa diera la orden en noviembre de cerrar ventas al conglomerado emisor mallorquín.

 

- Otra baja en Halcón. Halcón Viajes ha perdido en estos días a otro de sus ejecutivos más emblemáticos, su director de Marketing, Luis Hernández, tras muchos años en el cargo. La salida del ejecutivo coincide con las bajas de otros históricos que Globalia ha sufrido en los tres últimos años, en paralelo a que los hijos de Juan José Hidalgo han ido tomando responsabilidades de más calado.

 

- Iberia tiene prisa. La llegada de los nuevos A330-200 y A350-900 para Iberia está programada de forma escalonada a partir de finales de año, pero negocia con Airbus para adelantar las entregas.

Derroche de Plus Ultra Han pasado tres meses desde que recibiera su primer avión, pero Plus Ultra sigue sin tener el AOC, y desembolsa entre 1.000 y 2.000 euros diarios por tener bajo techo el aparato.

 

- Meliá negocia con Starwood. Meliá ultima la venta de un lote de establecimientos de la marca Sol a Starwood Capital. Se trata de hoteles ubicados en Baleares, Canarias y Andalucía, que seguiría gestionando.

 

- Polanco llega a Cuba. El hotel Copacabana será el primero que operarán los Polanco en Cuba. Las autoridades cubanas ya habrían dado el visto bueno.

 

 

FEBRERO

 

- Amenaza del yihadismo. Al Qaeda ha hecho un llamamiento a través de la revista ‘Inspire’ a los lobos solitarios para que atenten contra aviones de aerolíneas de EE UU, Reino Unido o Francia, y señala como posibles objetivos a British Airways o easyJet, entre otras.

 

- Iberia se acerca a Cuba. La compañía de IAG está analizando en profundidad volver a volar a La Habana, y un directivo de Iberia ha comentado en privado a colegas del Sector que “casi con toda seguridad programarán los vuelos a la capital cubana para este verano”.

 

- Nace Hotelbeds Group. Tui Travel Accomodation & Destinations pasa a llamarse Hotelbeds Group en lo que se interpreta como un movimiento que pueda facilitar la venta del exitoso banco de camas.

 

- Gowaii sigue fichando. Javier Díaz ha elegido al ex Hotelbeds Bartomeu Gili Prohens para dirigir su negocio receptivo y el banco de camas que proyecta, incorporándose como director general del DMC de Gowaii.

 

- Duato es exculpado. La administración concursal de Orizonia, representada por Banco Sabadell e Insolnet, no ve ningún tipo de actuación punible en la gestión de José Duato, con lo que queda libre de penas y multas.

 

- Expansión urbana. Barceló e Iberostar coinciden en su crecimiento en calles emblemáticas de grandes capitales españolas. La primera abrirá en la Diagonal de Barcelona en 2016 y la segunda se hará con el Hotel de las Letras de la Gran Vía madrileña.

 

- ‘No’ del Santander al Turismo. El Santander presta poca atención al turismo español. No ha apoyado la expansión internacional de nuestras hoteleras, tal como ha hecho su gran competidor el BBVA, o como hicieron, Bancaja, CAM y Sabadell. La entidad presidida por Francisco González es la que más dinero tiene prestado a las grandes cadenas, desde Barceló a Iberostar pasando por Bahía Príncipe.

 

 

MARZO

 

- Nace la red Pangea. El fondo de Javier Botín se alía a Telefónica y a Ibersuizas para montar la agencia de viajes Pangea, encomendando la gestión a los ex de Barceló Viajes, Tony Cursach Far y Fernando Moreno.

 

- Logitravel se reinventa. La OTA dirigida por Ovidio Andrés abrirá locales en diferentes aeropuertos para vender tours, en una división cuya marca será Smyland y cuyo concepto es totalmente innovador.

 

- Novatos a por el Imserso. Dos contendientes le han brotado a la UTE Globalia-Barceló para hacerse los viajes para mayores: Gowaii-Iberia-Alsa-IAG7 y Logitravel.

 

- 'Nos Wamos' con Muriel. Springwater elige como CEO de su división turística a José Manuel Muriel, un directivo ajeno al turismo y especialista en reflotar empresas en crisis.

 

- Qatar aterriza en Iberia. El fondo soberano que controla Qatar Airways compra el 9,9 por ciento del capital de la matriz de Iberia y Vueling, IAG, en lo que se adivina como un movimiento que ha tenido en cuenta las rutas a América Latina.

 

- Asombro con Podemos. La hostilidad y agresividad con la que el partido político de Pablo Iglesias se ha referido a los hoteleros han sorprendido a la industria y ha provocado temor por venir de quien lidera las encuestas.

 

- Noguer ficha por Iberostar. El hasta hace poco responsable de Hotelbeds para América Latina se convierte en nuevo director general del Iberostar, que fue noticia por ganar en la subasta de Orizonia la puja por la marca Viajes Iberia.

 

 

ABRIL

 

- Guerra en Wamos. Montoro denuncia a Gruschka, mientras Javier Díaz amenaza con hacer lo mismo. Gruschka ve en ello una estrategia del dueño de Gowaii para hacerse con el control del grupo.

 

- Renombre de Barceló Viajes. El grupo turístico mallorquín cuya división de viajes comanda Gabriel Subías se debate entre ‘B The travel brand’ e Iberojet para cambiar de nombre a su red de agencias, la segunda del país por número de oficinas.

- CEAV deja la CEOE. CEAV abandona el Consejo de Turismo de la CEOE ante los reiterados insultos de Juan José Hidalgo hacia Rafael Gallego, con el que mantiene un agrio enfrentamiento.

 

- La sucesión de Globalia. Javier Hidalgo quiere volver a involucrarse más en Globalia, lo que supondría que María José Hidalgo le tendría como jefe, ya que su hermano es director general de Globalia y ella es directora general de una división del grupo, Air Europa.

 

- Más Riu en Nueva York. Aún no han inaugurado su establecimiento en la Gran Manzana y los Riu ya están buscando otra parcela para un segundo hotel en Nueva York, aunque descartaron la que en un primer momento les ofrecieron tras verla in situ.

 

- Una hotelera de Bankia. Bankia allana la creación de una nueva gran cadena hotelera, que sería la décima del país por número de camas al alcanzar las 8.500, tras quedarse con 49 establecimientos en España durante la crisis.

 

- Pista para Plus Ultra. Plus Ultra Líneas Aéreas asegura que comenzará a volar este verano, en lo que supone el enésimo anuncio de inicio de operaciones por la aerolínea que ya cuenta con un avión pero que carece del AOC.

 

 

MAYO

 

- Nuño, reforzado. Las hijas del fenecido Isidoro Álvarez se imponen a su primo Dimas Gimeno en el control del máximo accionista de El Corte Inglés, al lograr que un hombre de su confianza, Florencio Lasaga, principal valedor del director general de VECI, sea nombrado presidente de la Fundación Ramón Areces.

 

- Alarcó en la picota. La investigación fiscal sobre Rodrigo Rato salpica a su ex mujer Gela Alarcó y Hacienda también se fija en su actividad societaria, lo que provoca que desde distintos ámbitos se cuestione su puesto de presidenta de Paradores.

 

- Guerra por el Imserso. Hidalgo emprende una ofensiva de acusaciones sobre la UTE de Iberia y Gowaii, ya que Mundiplan ha hecho una oferta de derribo por el Imserso, y ha provocado que Mundosenior no sea la favorita para adjudicarse un contrato que es de gran importancia para las cuentas de Globalia.

 

- Nueva marca de Barceló. La división de viajes del grupo mallorquín que comanda Gabriel Subías se denominará ‘B The Travel Brand’, con el fin de modernizar su imagen pero evolucionando desde la enseña actual y ambicionando su expansión internacional.

 

- Duato se jubila. El polémico consejero delegado de Orizonia decide dejar de trabajar después de que el proyecto en el que andaba metido, Sky Hotels, se haya quedado en vía muerta y finalmente no vaya a ver la luz.

 

- Volotea a Bolsa. Los directivos de la low cost están preparando la OPV de la compañía, con la idea de sacarla a bolsa antes de que termine 2015, en un plan que estaba contemplado desde el origen de la aerolínea, que comenzó su andadura con aportaciones de capital de 50 millones en 2012 a los que se sumaron 15 millones el año siguiente.

 

 

JUNIO

 

- Buen mayo en agencias. Las grandes redes españolas y las agencias de viajes independientes coinciden en señalar que las ventas en las primeras semanas de mayo han ido bien.

 

- NH se vuelve más china. El accionista mayoritario ha propuesto reducir el número de consejeros para hacerse con el control absoluto sin necesidad de lanzar una OPA. El Banco Santander, además, ha vendido su 8,56% de la cadena.

 

- Barceló entra en Occidental. Barceló ha entrado en el capital de Occidental Hoteles, al adquirir el 42,5% de los títulos que tenían accionistas minoritarios de la cadena, mientras negocia con el mayoritario, el BBVA.

 

- Díaz, fuera de Wamos. Springwater se ha quitado de encima a su socio Javier Díaz, pues la junta de accionistas de Andros Directorship, ha aprobado una ampliación de capital a la que no se ha suscrito el dueño de Gowaii.

 

- Conflicto Air Europa-TCPs. Casi 1.600 TCPs van a ver sus contratos eventuales convertidos en indefinidos a tiempo parcial y se prevé que no tengan trabajo asegurado para más de cuatro meses al año.

 

- Iberostar apunta a NT. Iberostar está negociando su entrada en el receptivo NT Incoming, una vez se ha pactado la salida de Vladimir Vorobiev y su esposa Natalia, líderes del touroperador Natalie Tours.

 

- Renacer de Viajes Iberia. El Grupo Iberostar tiene el propósito de relanzar Viajes Iberia, y para ello está manteniendo contactos con la compañía aérea Iberia, a pesar de que ambas empresas pugnaron abiertamente en la subasta por la histórica marca de viajes que era propiedad del Grupo Orizonia.

 

 

JULIO

 

- Golpe de Lufthansa. El gigante aéreo alemán anuncia un recargo de 16 euros a las reservas que vengan de GDS, un varapalo para Amadeus, que se devalúa unos 2.500 millones en días.

 

- La presión de Booking. Los nuevos sistemas de pago que la OTA supondrán el alza de unos dos puntos más de comisión a los hoteles que prescindan del tradicional pago directo del cliente y opten cobrar por la agencia online.

 

- Cara y cruz en Madrid. Turismo desaparece de la cabecera del Ayuntamiento de Madrid, liderado por Carmena (Ahora Madrid), mientras en la Comunidad, Cifuentes (PP) impulsa una marca y un Plan Estratégico de Turismo.

 

- Mal junio tras las elecciones. Las agencias españolas han constatado en junio una caída de ventas, atribuido en parte a la incertidumbre tras el resultado de las elecciones, que se espera que se prolongue hasta las generales.

 

- Gaspart se diluye en Husa. El grupo propone a sus acreedores la condonación de 169 millones, una quita del 95% sobre su deuda total. Los Gaspart quieren una nueva sociedad libre de cargas, participada en un 60% por el fondo Park Street Advisors y en un 40 por ellos.

 

- Pesadilla en eDreams. La OTA vive protestas laborales por el despido de tres empleados por supuesta baja productividad, mientras en su último ejercicio fiscal multiplica por ocho sus pérdidas hasta 181 millones.

 

- Imserso para Mundosenior. La UTE de Globalia y Barceló arrasa en el concurso público para los viajes de la tercera edad, haciéndose con los tres lotes de nuevo por tres años más, tras superar su propuesta a la de Logitravel y sobre todo a la agresiva oferta de Mundiplan (Iberia, Gowaii, Alsa e IAG7), ya que los pliegos requerían que todos los integrantes fueran agencias de viajes.

 

 

AGOSTO

 

- Booking contra Airbnb. Booking.com ha iniciado su batalla contra Airbnb al añadir un nuevo filtro en su desarrollador de búsquedas que permite seleccionar casas particulares dentro del apartado 'tipo de propiedad'. Mientras, la plataforma de alquiler de apartamentos se ha lanzado en serio a la conquista del viajero de negocios.

 

- Mal julio en agencias. Una mayoría de agentes de viajes considera que las ventas para esta temporada alta fueron en julio peor de lo que esperaban, especialmente hacia el Caribe, donde se asegura que está siendo está siendo el más malo para el emisor español en mucho tiempo ante el exceso de plazas de avión.

 

- Wamos Tours en venta. Springwater ha intentado vender Wamos Tours sin que haya tenido éxito hasta la fecha, después de mantener conversaciones con distintas compañías del sector turístico para intentar ‘colocar’ su deficitario touroperador.

 

- VECI margina a Travelplan. Viajes El Corte Inglés está marginando a Travelplan en favor de otros touroperadores, llegando a cerrar ventas a la mayorista de Globalia, aunque la red vende sus paquetes cuando no tiene más alternativa.

 

- Denuncia a Air Europa. Cerca de 200 tripulantes de cabina de Air Europa a los que se ha contratado recientemente como fijos a tiempo parcial, tras años como eventuales, han denunciado a la aerolínea en los Juzgados de Madrid por un delito contra los derechos de los trabajadores y fraude a la Seguridad Social.

 

- AOC para Plus Ultra. Cinco años después de que naciera el proyecto y tras varios anuncios de inicio de operaciones que quedaron en papel mojado, Plus Ultra Líneas Aéreas cuenta ya con todos los permisos necesarios para comenzar a volar tras recibir el AOC.

 

 

SEPTIEMBRE

 

- Más ‘última hora’. Agosto arrancó para las agencias españolas con un tímido repunte de las ventas tras el “desastroso” mes de julio que acabó muy por debajo de lo que se esperaba, aunque la expectativa es mejor para septiembre.

 

- Verano hotelero récord. Las grandes cadenas hoteleras españolas dispararon este verano sus ingresos gracias no sólo a la llegada récord de turistas internacionales, sino también a la reactivación de la demanda nacional, sumado al aumento de las tarifas.

 

- Pugna por dirigir Nautalia. Félix Rebollo y Rafael García Garrido andan de un tiempo a esta parte a la gresca por la dirección general de Nautalia, un cargo que está vacante desde que a mediados de febrero José Manuel Muriel despidiera de manera fulminante a Rafael Montoro.

 

- La venta de Hotelbeds. Tui está considerando la desinversión de algunos activos que considera que no son estratégicos, entre los que incluye a Hotelbeds, para el que reconoce está analizando todo tipo de salidas.

 

- Investigan a Air Europa. Un juzgado de Instrucción de Madrid ha admitido a trámite la denuncia penal presentada por cerca de 200 TCPs de Air Europa contra la aerolínea de Globalia por un delito contra los trabajadores y fraude a la Seguridad Social.

 

- Subidón de Iberia. Iberia fue la aerolínea que más creció en julio, con un aumento del 19,7 por ciento en su tráfico al contabilizar 1.270.000 pasajeros, 210.000 más que el mismo mes del año anterior.

 

 

OCTUBRE

 

- Desastre en el Imserso. Un Tribunal de Hacienda anula la adjudicación a Mundosenior del contrato del Imserso y la dilatación del proceso pone en riesgo a miles de empleados de hoteles.

 

- Halcón se frena La red de Globalia es la que peor resultado logra de entre las cinco grandes redes, Carrefour firma una mejor temporada, seguida de Nautalia, con satisfacción también en Viajes El Corte Inglés y B The travel brand por sus mejoras.

 

- Revolución en Nautalia. Rafael García Garrido es nombrado director de la red de Springwater, con Félix Rebollo como segundo, y a los pocos días de tomar posesión, despide a cinco directivos clave y destina a un equipo de cercanos a su alrededor.

 

- Riu deja Túnez. La cadena mallorquina saldrá en enero del país, tras el atentado en Susa, donde contaba con nueve establecimientos en gestión desde hace 15 años.

 

- Dos presidentes para NH. El consejo de NH Hotel Group ha nombrado a Charles Mobus, consejero del chino HNA, y José Antonio Castro, de Grupo Inversor Hesperia, copresidentes del grupo.

 

- Fosun asalta Thomas Cook. El holding chino podría hacerse con el 100 por cien de Thomas Cook, después de que en marzo comprara el 5 por ciento del grupo por 125 millones de euros.

 

- Inflexión en BlueBay. La cadena de Jamal Iglesias da la campanada al imponerse a Hilton, Meliá, Barceló y Kempinski para quedarse con la gestión del codiciado hotel Miguel Ángel en la mejor zona de Madrid.

 

 

NOVIEMBRE

 

- Mundiplan da el golpe. La UTE encabezada por Iberia y Alsa ha arrebatado el lote más jugoso del Imserso a Mundosenior, generando retrasos que han alarmado al sector. Hidalgo ha asegurado que peleará hasta el final y avisa de que hay una mano negra, que podría el presidente del tribunal, emparentado con un directivo de Iberia.

 

- Cerco a Air Europa La UDEF investiga a la aerolínea por una presunta macroestafa en el descuento de residente. Se les acusa de inflar los precios hasta en un 50%. El resto de empresas de Globalia también forman parte de las pesquisas.

 

- Hidalgo negocia con HNA. El gigante chino se ha interesado por Globalia y está en proceso de negociación. Los chinos ponen condiciones, como que los hijos de Hidalgo no sucedan a su padre. Éste ha dado potestad a sus abogados para negociar.

 

- Tui planta cara a Airbnb. A través de Tui Ferienhaus, el grupo ha desafiado plataformas como Airbnb y ofrece paquetes vacacionales donde el cliente puede cambiar el hotel por una casa.

 

- Feel compra Marina. La cadena que está montando Javier Águila, apoyada por Vista Capital, ha arrancado sumando seis establecimientos que ha adquirido a Marina Hotels.

 

- Rivera aterriza en Carrefour. José Rivera, el que fuera director general de Rumbo hasta la entrada de Bravofly y actualmente en Amadeus IT Group, se pone al frente de Viajes Carrefour en sustitución de Ignacio Soler que pasa a ser el director de Operaciones.

 

- Pangea se estrena. David Hernández ha cumplido su sueño de abrir la agencia de viajes más grande del mundo. Con 1.500 metros cuadrados, pretende ser “el Zara o Decathlon de los viajes”.

 

 

 

DICIEMBRE

 

- Piloto español para BA. Álex Cruz se convierte en el español que más lejos llega en el negocio aéreo, al ser nombrado presidente y CEO de British Airways, con 280 aviones a su cargo, después de su buena gestión al frente de Vueling.

 

- Air Berlin recorta en Palma. Fruto de la crisis que vive la aerolínea desde hace dos años, decide cerrar su ‘hub’, del Aeropuerto de Son Sant Joan dejando a Mallorca sin múltiples conexiones con la Península.

 

- Air Europa Express. La aerolínea integrada en Globalia anuncia que creará una nueva compañía para el corto y medio radio, aún consciente del mal clima laboral.

 

- Batalla por el Imserso. Tras las impugnaciones y retrasos, la batalla por el Imserso sigue candente, al pretender Mundiplan recurrir también la adjudicación del ‘lote 1’, dedicado a costas.

 

- Bajas en Gowaii. El grupo turístico de Javier Díaz sufre un goteo de salidas de directivos de primera fila, desde su área financiera, a delegaciones en otros países.

 

- Los ’todo incluido’ en Asia. Las cadenas españolas anuncian planes de desarrollo de resorts en el Índico y en el Sudeste Asiático, apoyadas por los grandes emisores europeos.

 

- Marriott compra Starwood. La mayor transacción hotelera en años da como fruto a la cadena con más habitaciones del mundo, sumando Marriott, entre otros, los 17 hoteles de lujo que Starwood tiene en España.

 

- Globalia ante la Justicia. Juan José Hidalgo es imputado por el caso del presunto fraude millonario al Estado con el descuento de residente, y declara ante el Juez Velasco.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies