NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

ESPECIAL | Los problemas de Iberia, los ajustes en agencias...

Lo más leído en cada mes de 2012 en preferente.com


Los 12 protagonistas turísticos en cada uno de los 12 meses

Los continuos enfrentamientos entre Iberia y sus pilotos a raíz de la creación de Iberia Express primero, y del duro plan de ajuste después han sido una de las noticias más leídas en preferente.com durante este 2012. También ha despertado un gran interés entre nuestros lectores la demora en los pagos de Orizonia, los ajustes en Globalia o las consecuencias de la subida de las tasas aéreas en Barajas y El Prat.

 

He aquí la recopilación de las noticias más leídas en preferente.com durante este 2012.

 

 

ENERO

 

- Archipiélagos líderes. Baleares y especialmente Canarias encabezaron el año pasado el aumento de turistas extranjeros a España. Sus presidentes autonómicos arropan al Foro Preferente de los Archipiélagos como marco de debate y punto de inspiración y encuentro de los líderes del turismo nacional.

 

- Nueva ‘low cost’. Los fundadores de Vueling y el impulsor de Futura conciben desde hace tiempo una aerolínea de bajo coste que verá la luz a lo largo de este año y que prevé operar rutas entre España y Europa con los aviones eficientes que copan la flota de estas compañías.

 

- El cuento chino de NH. La mayor hotelera urbana española anuncia que rompe la negociación para que el grupo chino HNA entre en su capital, tras haber hecho público en mayo un acuerdo en el que el mercado desconfió y que le ha permitido ganar margen con la banca acreedora.

 

- Globalia suelta vagones. El primer grupo turístico español comienza las desinversiones con la venta de sus enseñas low cost ‘pepecar’ y ‘pepephone’, ideadas por el único hijo varón del presidente de Globalia, quien se hace cargo de la operadora telefónica, mientras el ‘rent a car’ cae en manos de Mapfre.

 

- Cierre masivo de agencias. El parque español minorista se ha reducido desde el verano en alrededor de un millar de agencias, según cálculos de Viajes Carrefour, la red más ambiciosa en sus planes de expansión. La previsión para los primeros meses de este año es que se mantenga el mismo ritmo de cierres.

 

- Otro paso imperialista. Ryanair presenta sus planes para abrir en Palma la única base que le faltaba de los diez primeros aeropuertos españoles. La mayor aerolínea europea por número de pasajeros asegura que pretende convertirse en la ‘número uno’ del destino y que no recibirá subvención de la Autonomía.

 

- Mayorista para El Caribe. Javier Díaz, exdirectivo de Orizonia y de Soltour, impulsa el operador gowaii especializado en viajes desde España a El Caribe, donde cuenta con un receptivo.

 

 

FEBRERO

 

- El equipo del ministro. José Manuel Soria ofrece a Aurelio Vázquez, director general de Iberostar, que se haga cargo de la secretaría de Estado de Turismo, puesto que rechaza y que cae en manos de Isabel Borrego, exconcejal de Urbanismo de Pozuelo. El elegido para Turespaña es Manuel Butler, un auténtico conocedor de la red exterior de promoción.

 

- Un 2011 casi de medalla. La llegada de turistas extranjeros aumentó el pasado año un 8,1 por ciento interanual, hasta 56,91 millones, mientras el gasto creció en idéntico porcentaje hasta 52.906 millones de euros, lo que deja a 2011 como cuarto mejor año de la historia en estas estadísticas.

 

-Ajuste en Air Europa. La aerolínea de Globalia anuncia un ERE del 8,5 por ciento de su plantilla a causa de unas pérdidas el año pasado de unos 13 millones de euros. La mayoría de despidos se concentran en trabajadores en tierra. La compañía prevé retomar su ritmo de operaciones de hace unos meses en vísperas de verano.

 

- Presión a NH Hoteles. El organismo supervisor bursátil pide explicaciones a NH Hoteles por su frágil situación financiera, con vencimientos este 2012 de más de 500 millones --superiores a su presente capitalización bursátil--, y con un fondo de maniobra negativo por una cantidad cercana. La hotelera revela que negocia con la banca para refinanciar deuda.

 

- El sustento de Volotea. La aerolínea de los exfundadores de Vueling y del alma mater de Futura despega esta primavera con el apoyo de tres fondos entre cuyas carteras cuentan con inversiones en el sector turístico, tanto nacional como extranjero, y que han aportado en suma unos 50 millones de euros.

 

- Navidad prolífica para Meliá. La mayor cadena vacacional del mundo logra recabar en menos de dos semanas 124 millones de euros en cinco desinversiones con plusvalías de 72 millones, lo que le granjea el aplauso de los mercados por su capacidad para generar beneficios con su cartera.

 

- Huelga total en Iberia. Todos los colectivos de la mayor aerolínea española se preparan para acompañar a los pilotos en su convocatoria de huelga contra las consecuencias de la creación de la filial de bajo coste Iberia Express. Tripulantes y personal de tierra rechazan los argumentos de Iberia, que sigue proclamando que el 90 por ciento de trabajadores apoya la creación de su ‘low cost’.

 

 

MARZO

 

- Spanair desiste. La Caixa dijo basta a la Generalitat, y la aerolínea pública cesó operaciones de forma abrupta tras un cuarto de siglo en los cielos, dejando a miles de clientes afectados, y a miles de trabajadores sin empleo, después que se revelase inviable el sueño de convertir El Prat de aquella manera en un ‘hub’ intercontinental.

 

- Condena en Barceló. Un tribunal dominicano condena a los principales ejecutivos de la cadena hotelera Barceló en el país caribeño a cinco años de cárcel, castigo por el que el grupo mallorquín se dirige a las máximas autoridades de la República Dominicana para pedir seguridad jurídica.

 

- Volotea entra en pista. La aerolínea de Lázaro Ros y Carlos Muñoz presenta su original modelo de conexiones entre capitales de provincia sin un ‘hub’ cercano, cuyo vuelo inaugural será el 5 de abril en Venecia, y que espera alcanzar las 20 rutas en verano.

 

- Aeropuertos por lotes. Fomento contempla seguir adelante con la privatización de Aena, cobrando fuerza la venta por lotes, de forma que los aeropuertos con apenas demanda vayan en un mismo paquete que los más rentables o transitados, aunque a la espera de que el temporal en los mercados amaine.

 

- Más huelga en Iberia. El rechazo de la mayoría de trabajadores de Iberia a la creación de su filial low cost con despegue previsto para este 25 de marzo se hace más visible a medida que se acerca la fecha del primer vuelo de Iberia Express, para cuando los sindicatos preparan que las protestas alcancen su cénit.

 

- Paradores, Felip y Buxó. Mes de relevantes cambios en las cúpulas de algunas de las hoteleras peninsulares más relevantes, como la designación de Gela Alarcó como presidenta de Paradores, el nombramiento de Gabriel Felip al frente la expansión de Piñero, y el de Jaime Buxó como director general de Occidental.

 

- Tango en Air Plus Ultra. La aerolínea de largo radio que está preparando el exdirectivo de Air Madrid Julio Martínez tiene previsto comenzar sus operaciones con vuelos entre España y Argentina, a los que a continuación le acompañarán conexiones entre Madrid y La Habana.

 

 

ABRIL

 

- Plan Integral de Turismo. La medida turística estrella del Gobierno verá la luz en mayo, y abordará la las ayudas fiscales para renovar la planta hotelera, la desestacionalización, la reactivación de la demanda nacional, la agilización de los visados y la promoción conjunta entre el sector privado y público.

 

- Díaz Ferrán al timón. El expropietario de Marsans, tras protagonizar la mayor quiebra turística de la historia de España, maniobra para poner en marcha una compañía de cruceros, que sería el germen de un grupo vertical, conglomerado que incluiría un touroperador y una red de agencias de viajes.

 

- Orizonia retrasa pagos. El segundo mayor grupo turístico español tras Globalia mantiene ofuscados a los hoteleros con sus peticiones de pagarles hasta en ocho meses, lo que ha provocado que algunos de ellos hayan roto relaciones comerciales, mientras otros endurecen las condiciones de sus contratos.

 

- España en el ‘top 10’ hotelero. NH y Meliá se sitúan como la quinta y la sexta cadena cotizada por volumen de ventas, mientras Riu, Barceló e Iberostar, fuera de los parqués, también ascienden entre los puestos de privilegio, gracias a alcanzar el pasado 2011 facturaciones cercanas a los 1.000 millones.

 

- El impacto de Eurovegas. El sector turístico español sigue con atención el desenlace del ‘culebrón’ de Eurovegas, ya que su implantación en España contribuirá a diversificar la oferta, y favorecerá la llegada de un turista de más posibles, especialmente de chinos y rusos, claves para el fomento de la desestacionalización.

 

-Guerra civil en Iberia. Huelga, despidos, mediadores, filtraciones y amenazas marcan la relación entre Iberia y sus pilotos. El Gobierno intervino y logró que se desconvocaran los paros. Los ánimos entre los trabajadores son los opuestos a la euforia por el despegue de su low cost.

 

- Catai y el Sector, de luto. Matilde Torres, fundadora de Catai, único gran touroperador aún en manos de una familia, fallece en Madrid a los 61 años. El sector turístico la recuerda como una persona de enorme calidad humana, además de como la primera mujer en colocarse como una de las líderes de la industria.

 

 

MAYO

 

- Más hostilidades en Iberia. La primera aerolínea española baja el sueldo de sus pilotos, critica su productividad, y recela de un arbitraje obligatorio, mientras el Sepla denuncia que Iberia Express no se atreve a afirmar que operará solo en el corto y medio radio.

 

- Borrego ensalza a Meliá. La secretaria de Estado de Turismo pone el proyecto de Meliá en Magaluf como la senda que deben seguir el resto de destinos maduros para reconvertirse, al tiempo que anuncia una nueva ronda de créditos del ICO para renovaciones.

 

- Salidas en Orizonia. Nacho Ponce, responsable financiero de Orizonia, se suma a los directivos que en los últimos meses han abandonado la zona noble del segundo grupo turístico español, que ha encontrado sustitutos en exdirigentes de Marsans y en Nobeltours, el último gran touroperador en cerrar.

 

- Kuoni y el cobro por asesorar. El director general de Kuoni en España, Carlos López, aventura que las agencias deben plantearse en el futuro el cobro por la asesoría, en una cantidad que de materializarse la venta se devolvería, a fin de que los agentes ganen en eficiencia.

 

- Cerco a las trampas de Ryanair. Bruselas aprueba la armonización de los sistemas de Seguridad Social, acabando con el vacío legal del que se aprovecha una Ryanair que obliga a sus trabajadores a cotizar en Irlanda aunque residan en otro país.

 

- Thomas Cook resurge. Thomas Cook logra la refinanciación hasta 2015 que hacía tiempo que negociaba con los bancos, con quienes acuerda la venta de su aerolínea Condor y también de su filial en la India, después de que el grupo anunciase más despidos.

 

- La exitosa fórmula Piñero. El Grupo Piñero que construirá siete nuevos hoteles en el Caribe bajo la marca de Bahía Príncipe durante el próximo quinquenio. Cinco de ellos se abrirán en República Dominicana, uno en Riviera Maya y otro en Jamaica.

 

 

JUNIO 

 

- Ajuste en Orizonia. El segundo grupo emisor prevé recaudar unos 40 millones con la venta de su división online, mientras estudia una gran reestructuración, y sus accionistas tratan de sortear su crisis recurriendo a Iberostar para ofrecerles lo que hasta 2006 era parte del grupo que encabeza Miguel Fluxá.

 

- La conmoción de Bankia. La primera hotelera española por volumen de ventas y la primera aerolínea del país han seguido con gran atención la nacionalización de la entidad que más miembros tiene en sus consejos, y que ha sido determinante en la elección de sus presidentes y primero ejecutivos.

 

- NH se reúne con inversores. Mariano Pérez Claver se ha visto finalmente con representantes de alguno de los principales fondos de inversión estadounidenses, tras declinar hace unos meses una oferta de reunión, y que estarían interesados en hacerse con una gran parte del capital de la cadena.

 

- Terrible preventa. El periodo entre Semana Santa y final de mayo puede catalogarse según palabras de los primeros directivos de agencias minoristas y mayoristas como el de peor preventa en la historia de España, al haber confluido la ola de recortes con la incertidumbre sobre la solvencia bancaria.

 

- Laudo de Iberia. El árbitro en el conflicto entre Iberia y el Sepla, Jaime Montalvo, ha señalado la “absoluta legalidad” de Iberia Express, pero ha reconocido que la compañía necesita mejorar su productividad por lo que ha introducido una reducción del sueldo de los pilotos de un 10%.

 

- La boda del año. La vicepresidenta de Iberostar, Sabina Fluxá, congrega con su boda en Palma a algunos de los principales líderes del Turismo en España, entre quienes figuran las primeras familias hoteleras, como los Escarrer o los Piñero.   

 

 

JULIO  

 

- Muere Gonzalo Pascual. El expropietario del Grupo Marsans y fundador de Spanair fallece en Madrid a los 69 años a causa de un infarto, tras padecer en los últimos tiempos una larga enfermedad.

 

- NH busca vender. La primera hotelera urbana española pone a la venta 12 hoteles en Holanda, de los 18 con los que cuenta en propiedad en ese país, por un monto de 250 millones de euros, ante el aumento de la presión financiera para rebajar su deuda.

 

- Touroperación a la baja. Los touroperadores españoles registran descensos en las ventas de casi un 30% interanual, lo que deja todas las miradas en la ‘última hora’.

 

- ‘Fórmula Meliá’ para Adeje. La cadena sigue con su intención de liderar la reconversión de los destinos maduros, por lo que solicita una reunión con el presidente canario para palpar el apoyo a su proyecto.

 

- Primera víctima de las tasas. EasyJet, la tercera aerolínea de cuantas operan en España por número de pasajeros, anuncia que en invierno cerrará su única base en el país, a causa del alza de tasas de Aena, y dejando en el aire las 28 rutas que opera desde Madrid.

 

- El primer Four Seasons. La mítica enseña hotelera canadiense negocia la apertura de su primer establecimiento en España, en la antigua sede de Banesto en la madrileña Calle de Alcalá, aunque la operación se presenta compleja por las pretensiones del propietario del edificio, el Banco Santander

 

- Antojo de T4 para Hidalgo. El dueño del mayor grupo turístico español ambiciona que su aerolínea opere en la terminal más moderna del país, un privilegio que ahora corresponde a “Iberia y sus amigos”, como declara el salmantino.     

 

 

AGOSTO  

 

- Más IVA en septiembre. El Gobierno alza el tipo aplicado al turismo del 8 al 10 por ciento, una subida del 25 por ciento cuya entrada en vigor se retrasa para no perjudicar a la temporada alta.  

 

- Las low cost cogen frío. Ryanair, EasyJet y Wizz Air reducen de forma notable su oferta de plazas en invierno para España como consecuencia del incremento de tasas de Aena y la atonía del consumo.

 

- La competencia se rearma. Los destinos competidores de España en el Mediterráneo registran en lo que va de año unos repuntes de hasta el 50 por ciento en las reservas, dando síntomas de paliarse los efectos de la ‘Primavera Árabe’.

 

- Huelgas en el transporte. Los principales zonas vacacionales de España vivirán un agosto tranquilo después de que sindicatos y patronales de Baleares, Tenerife, Costa del Sol y Alicante haya llegado a acuerdos, mientras Aena y Renfe son las que amenazan con paros

 

- Ni la última hora. Después de que agencias y touroperadores hayan registrado en los últimos meses la calificada como ‘la peor preventa de la historia’, en las pasadas semanas no ha habido mejores síntomas.

 

- IAG elude Bankia. El holding propietario de Iberia retira las cuentas bancarias que la aerolínea española tenía en su accionista Bankia, lo que se interpreta como otra medida más que prueba el poder británico en la fusión.

 

-Baile hotelero caribeño. Las cadenas españolas protagonizan un ‘cambio de cromos’ en los hoteles principalmente de Cuba, donde Barceló pierde dos establecimientos, y Husa abrirá su primer hotel vacacional.     

 

 

SEPTIEMBRE   

 

- Polémica con Ryanair. Tres aterrizajes de emergencia en Valencia en un mismo día por escasez de combustible ponen a la low cost irlandesa en el ojo del huracán mediático, multiplicándose el eco de los muchos que la tienen antipatía.

 

- Buena temporada alta. La última hora, ultimísima este año, logra que hoteles y agencias salven el verano con resultados que consideran positivos, habida cuenta de la incertidumbre vivida en la primavera y hasta en julio por el parón de ventas.

 

-Ikea sigue a Amancio. El gigante sueco se lanza a la inversión hotelera aunque sin que los establecimientos sean gestionados por la marca de muebles, en una manera de colocación patrimonial que recuerda a la de Amancio Ortega.

 

-Otro golpe sin Imserso. Según la patronal de agencias de viajes españolas, el recorte en el Imserso puede traducirse en una reducción de hasta un 50% en el número de plazas disponibles para las vacaciones de los mayores.

 

- Iberia encoge. IAG anuncia un gran recorte para su marca española, al tiempo que algunas de sus rutas de largo radio son canceladas paralelamente a que British las aumenta, y que la low cost Iberia Express conserva intacto su plan de expansión.

 

- Las ofertas de Nautalia. La red de agencias que dirige Lucas vuelve a asombrar al mercado con su capacidad para hacer descuentos de gran calado, publicitando en varios medios “viajes a precio de coste”

 

- El Rey y los grandes. Don Juan Carlos, en sus enjutas vacaciones en Mallorca este año, tiene un gesto con los hoteleros al recibirles en Audiencia, tanto a los grandes como a las patronales de la Isla. 

 

 

OCTUBRE

 

- Vuelve Privatur. La marca con la que el Grupo Preferente irrumpió en 1998 para la primera publicación turística online en España ha regresado en forma de newsletter confidencial con las noticias de más valor.

 

- Ryanair cede. Ryanair cambia su política de combustible y sus aviones volarán con 15 minutos más de fuel tras sucederse en las últimas semanas incidentes aéreos y asegurar su presidente que todo se trataba de una campaña contra ellos.

 

- Malestar con el Imserso. Agencias de viajes y hoteleros declaran su enojo y se muestran resignados por la poca definición del programa que gestiona Mundosenior, a la espera de que el Gobierno confirme la asignación presupuestaria.

 

- Esperanza en Turespaña. La expresidenta de la Comunidad de Madrid se integrará en el órgano de promoción turística de España, tras aceptar la invitación del ministro Soria, entre la sorpresa de quienes trabajan en la casa.

 

- Apuesta online de Barceló. La división emisora que encabeza Subías impulsa el primer proyecto potente de agencia online en muchos años, que destaca en que el destino es lo menos importante, y más lo es el presupuesto y la‘última hora’.

 

- Iberostar arrasa en EEUU. El mayor touroperador estadounidense, Apple Vacations, otorga dos de sus cinco premios más insignes al grupo de Miguel Fluxá por la calidad de sus hoteles en El Caribe a juicio de los huéspedes.

 

- Nuevo relevo en Globalia. Tras la marcha hace pocos meses de dos de los hombres más cercanos históricamente al patriarca, Solares y Rivero, ahora la savia nueva se instala en Halcón, con el cambio de Jesús Juárez por Fernando García Rascón. 

 

 

NOVIEMBRE

 

- El digital líder. Tras meses de continuado crecimiento, preferente.com logra en septiembre más de 850.000 páginas vistas, prácticamente el doble que su más cercano competidor, y más de 13 minutos por visita, frente al 1,30 minutos del segundo.

 

- Cae Islas Airways. Segundo cierre de aerolínea en lo que va de año tras el de Spanair, en el que ha influido sobremanera la investigación por fraude en el descuento de residente impulsada por Fomento.

 

- El mando en Turespaña. La formación del nuevo consejo de expertos que regirá al organismo español de promoción turística y en el que entrarán representantes del sector privado causa recelo en Andalucía y Canarias al no verse incluidos en las listas iniciales.

 

- La madurez de Vueling. La aerolínea que pilota Álex Cruz deja atrás su “adolescencia” presentando un plan de expansión de una magnitud nunca antes vista en España, añadiendo 28 rutas y llegando a los 100 destinos desde su ‘hub’ de Barcelona.

 

- Agentes desde casa. El cierre de oficinas en el sector minorista genera un aumento de agentes de viajes que gracias a la cartera de clientes recabada durante años pueden seguir con su trabajo desde casa, según constata Amadeus.

 

- Paradores en Huelga. Paros convocados para todos los puentes hasta Navidad, después de meses de infructuosa negociación, aunque el seguimiento del primero haya sido escaso.

 

- Barceló diversifica. Nueva y sorprendente línea de negocio la anunciada por el grupo turístico mallorquín, con la construcción de un aeropuerto en Nicaragua, al poco tiempo de su reentrada en la touroperación.

 

 

DICIEMBRE

 

- Barceló y Orizonia. Todo el sector turístico español tiene las miradas puestas en una operación que daría pie al primer grupo emisor del país, y que salvaría a Orizonia de una encrucijada temible por la fragilidad de su caja.

 

- ERTE de los gigantes. Las dos mayores agencias de viajes españolas, Viajes El Corte Inglés y Halcón Viajes, siguen la senda de Barceló y ponen en marcha una reducción de jornada y salario para sus empleados ante la terrible perspectiva del consumo este inverno.

 

- Poda en Iberia… IAG pretende despedir a un cuarto de la plantilla de Iberia, bajarle la nómina a los que se queden, y recortar más de un quinto de las rutas, mientras el Gobierno se alinea con las posturas sindicales de recelo a un desguace de la española.

 

- …Y la joya de Vueling. El holding dueño de Iberia lanza una oferta por todo el capital de la low cost más pujante de Europa a un precio menor al de dos de sus 55 aviones, lo que ofusca a sus accionistas minoritarios.

 

- Nueva cúpula en NH. La mayor cadena urbana española remodela su más alta dirección, con Rodrigo Echenique, ex CEO del Santander, en la presidencia sin funciones ejecutivas, y Federico González, ex de Disney, como consejero delegado.

 

- Medallas hoteleras. Los proyectos de Escarrer en Magaluf y de Matutes con el Ushuaïa en Ibiza reciben un espaldarazo del Gobierno en forma de Medalla al Mérito turístico por su pretensión de renovar destinos yendo de la mano empresas y la Administración.

 

- Adiós al maestro. Jaime Cortés fallece en Palma tras una larga enfermedad dejando a una hornada de ejecutivos turísticos de primer nivel sin su gran padre profesional, al que admiraban por su equilibrio entre exigencia y fidelidad a la empresa. 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies