NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

RESUMEN | Desde Marsans a NH, pasando por Meliá y Hotasa, o Iberia y Air Europa

Las 14 grandes operaciones turísticas en la historia reciente España

Hidalgo y Subías han sido en los últimos tiempos algunos de los más activos en grandes operaciones corporativas, pero sin que llegasen a cuajar

La compra de Orizonia por parte de Barceló ha supuesto la última de las grandes operaciones turísticas registradas en España en los últimos 20 años. Otras se intentaron y no llegaron a culminar, aunque por su envergadura también llegaron a las primeras páginas de todos los periódicos nacionales.

 

Barceló ha estado habitualmente muy presente en este tipo de negociaciones, aunque no todas terminaron fructificando. Hidalgo y Subías han sido en los últimos tiempos algunos de los más activos en grandes operaciones corporativas, pero sin que llegasen a cuajar. De las hoteleras, NH y Meliá han ido paralelas en su crecimiento vía adquisiciones.

 

A continuación, preferente.com ofrece un listado de las mayores operaciones corporativas que se intentaron en el turismo español:

  

 

--Barceló y Orizonia (diciembre de 2012)

 

Barceló compra Orizonia tras firmar una inyección de 40 millones de euros y asumir su deuda con una quita superior al 70 por ciento, dando lugar al mayor grupo turístico español, con unos 4.000 millones en ingresos anuales. Orizonia fue ofrecida a Meliá, Iberostar o Alpitour, y se interesaron por ella Amancio Ortega y KKR.

 

  

--Orizonia y Marsans (agosto de 2009-marzo de 2010)

 

Orizonia estudió la adquisición de Viajes Marsans a Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán, aunque los dueños del grupo desestimaron la oferta, que superó los 200 millones. A los pocos meses, volvió a intentarlo, aunque ya Marsans se encontraba de capa caída tras la quiebra de Air Comet.

 

 

--NH y Hesperia (septiembre de 2009)

 

NH Hoteles y Hesperia firmaron un acuerdo para la futura integración de sus negocios de gestión hotelera, con el objetivo de crear el "mayor grupo hotelero urbano español", pasando a operar un total de 400 establecimientos distribuidos en 24 países, después de asumir al gestión de los 51 hoteles que son propiedad o están explotados por Hesperia. Simultáneamente, Hesperia entró en el consejo de administración de NH con el 25% de la sociedad presidida entonces por Gabriele Burgio.

 

 

--Orizonia y Globalia (abril de 2008)

 

Orizonia presentó una oferta por Globalia que superó los 1.000 millones de euros, aunque la operación no prosperó, y el grupo de Hidalgo aseguró en ese momento que tenía más pretendientes.

 

 

--Air Europa e Iberia (septiembre de 2007)

 

Hidalgo cortejó a Iberia, cuando esta era atacada por la Spanair de Gonzalo Pascual. Fue de la mano del fondo de capital riesgo Gala Capital, en el que participan Alicia Koplowitz, Manuel Jove, y el grupo de cajas de ahorro que comanda la vizcaína BBK. Hidalgo quería contar con una participación a título personal de entorno al 10% en Iberia.

 

 

--Marsans y Pullmantur (agosto de 2006)

 

Royal Caribbean compró al Grupo Marsans la división de cruceros representada por el touroperador Pullmantur por un importe global de 700 millones de euros, para hacerse con el capital accionarial por 430 millones de euros, además de asumir una deuda neta de unos 270 millones de euros.

 

 

--Iberostar y Carlyle (mayo de 2006)

 

Carlyle desembolsó junto a Vista Capital unos 900 millones de euros para comprar la divisón de viajes de Iberostar, que incluían al touroperador Iberojet, Viva Tours, Turavia y Solplan, así­ como Iberojet cruceros, la aerolínea Iberworld y la red de oficinas de viajes minoristas Viajes Iberia, en un grupo que pasó a llamarse Orizonia.

 

 

--Riu y Tui (diciembre de 2004)

 

La familia Riu, propietaria de la cadena hotelera que lleva su nombre, compró al banco alemán WestLB un 10% del mayorista germano TUI para convertirse en el principal accionista del touroperador, y junto a ellos acudieron la CAM y el grupo de empresas Matutes, que compraron el 4,9% y el 2,45% de TUI, respectivamente. Entre las tres desembolsaron 517 millones para controlar el 17,3% del grupo.

 

 

--Barceló y Crestline (marzo de 2002)

  

Barceló compró por 606 millones de euros Crestline que explotaba 32 hoteles y seis centros de convenciones, a través de diferentes marcas internacionales.

 

 

--Iberia y Air Europa (noviembre de 2000)

 

Los directores generales de Iberia, Angel Mullor, y de Air Europa, Juan Sáez, llegaron a firmar un acuerdo de intenciones para iniciar las negociaciones formales cara a su integración. Ambas empresas se comprometieron a negociar en régimen de exclusiva durante un plazo de 45 días.

 

 

--Meliá y Tryp (agosto de 2000)

 

Sol Meliá pagó 162 millones de euros  en efectivo y otros 198 millones de euros en acciones, unos 60.000 millones de pesetas en total, para comprar a Tryp 75 hoteles, de los que estaban 60 operativos y 15 en construcción, en una de las mayores operaciones hoteleras de España. En febrero de 1999, NH Hoteles había intentado una fusión.

 

 

--Barceló y First Choice (junio de 2000)

 

Barceló cedió su negocio minorista de viajes a First Choice a cambio de acciones, aunque el grupo español volvió a controlarlo tras utilizar su derecho de adquisición preferente. En febrero de 2007, Barceló se desprendió del último paquete, el 6,3%, que le quedaba en el holding turístico First Choice. El valor de la operación fue de 126 millones de euros.

 

 

--NH y Krasnapolsky (abril de 2000)

 

NH Hoteles lanzó una OPA sobre la holandesa Krasnaposly, y pagó por el 98% de sus acciones unos 481 millones de euros incorporando 65 hoteles en 10 países. En 2002, adquiró el 80% de la alemana Astron, por 130 millones de euros, y añadió a su cartera 53 hoteles en Alemania.

 

 

--Meliá-Hotasa (1984-1987)

 

Escarrer compró, en concurso público, los 40 hoteles de Hotasa, la antigua Rumasa. Tres años más tarde compró Meliá. La adquisición de este último grupo ascendió a más de 12.000 millones de pesetas de la época, por encima de los 72 millones de euros actuales.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies