NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Las cuentas del conglomerado turístico

Las pérdidas de Ávoris por divisiones: solo una se salva

Iberojet y B the travel brand son las sociedades con peores balances, con 43,2 y 26,8 millones de euros, respectivamente
El grupo, ahora controlado al 100% por Barceló, se dejó en 2021 cerca de 145 millones y proyecta una nueva pérdida de 70 millones para este 2022

Ávoris se dejó en el primer ejercicio desde su unión con Globalia un total de 144,9 millones de euros. Según se desprende de su informe anual, el conglomerado resultante de la unión de las divisiones de viajes de Barceló y Globalia cerró su primer año con un fondo de maniobra negativo de casi 20,5 millones de euros (Así ha repartido Ávoris el dinero del rescate estatal).

Profundizando en las cuentas del conglomerado turístico, que a partir de ahora pasará a estar controlado al 100% por Barceló tras la compra a Globalia del 49,5% que poseía, se observan grandes diferencias entre las diferentes divisiones del grupo, si bien solo una concluye el año con ganancias (Ávoris: Barceló se queda con la participación de Globalia).

Iberojet, cuya dependencia casi absoluta del largo radio se tradujo en un drástico deterioro del negocio, lidera las pérdidas con 43,2 millones de euros. Le sigue Ávoris Retail Division, en la que se encuadra B the travel brand, con un balance negativo de 26,8 millones.

La siguiente de la lista es Halcón Viajes, red que pasó a formar parte de Ávoris a raíz de la fusión con Globalia. Sus pérdidas se sitúan en dicho año en cerca de 8,6 millones.

Completan la lista Travelsens (5,2 millones), Alisios Tours (1,1 millones), Catai (3,5 millones), Sekai Corporate Travel (1,5 millones), Orbe Travel Club Spain (3,6 millones), Planet Business Travel (3,9 millones), Ávoris Corporación Empresarial (652.000 euros) y el resto de marcas (46,8 millones).

De todas las empresas que integran el grupo, solo Autocares Iberobus cierra el año en positivo, con un beneficio consolidado de 232.000 euros.

En lo que respecta al presente ejercicio, el grupo Barceló proyecta para su división emisora una pérdida este año cercana a 70 millones de euros, según fuentes solventes consultadas por Preferente (El emisor español renueva sus primeros espadas).

A este resultado negativo hay que añadir la preocupación que genera el creciente endeudamiento de la empresa liderada por Vicente Fenollar, que fue rescatada en marzo de 2021 por la SEPI con una inyección de 320 millones de euros.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    14 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Roman
    1 año

    Vaya herencia os trae Globalia.

    Manuel
    1 año
    Reply to  Roman

    No sé si te has leído bien la noticia…

    subias
    1 año
    Reply to  Roman

    Román... céntrate, relee el artículo, razónalo y luego opina.

    Creo que
    1 año

    Dejan casi 50 quilos sin definir donde están las pérdidas (imagino que serán las mayoristas)

    Habrá mucho sobrecoste en personal liquidado por ERE, pero lo que se ve, que el problema de Globalia no era Halcon Viajes por un lado y se ve por otro lado, la suerte de B Travel era tener a los hoteles Barcelo ganando pasta y que gracias a ello, y no a la valía de la propia división emisora, compraron a la división emisora de Globalia

    El asunto es que la familia Barceló compró Globalia, teniendo éstos últimos, unas mayoristas y agencias de viajes muchos más potentes y que vendían mucho más y además, han dejado la gestión a quienes están palmando dinero en esto de los viajes que son los que perdían dinero teniendo una Compañía mucho más pequeña (además de haberse ido directivos en tropel a la competencia), directivos en principio solventes y en gran medida, quien no se ha ido de la alta dirección es porque no les interesaban en su nueva empresa

    Si no gestionaban bien 300 puntos de ventas, ahora, sobredimensionado, que van a hacer con 900, cuando encimas son ellos los "flojitos"...

    Si sigue esa dinámica de las minoristas tan dispar, vamos a tener rumba seguro, a coger las palomitas

    Maria
    1 año
    Reply to  Creo que

    Bravooo!!!!!

    Voy a contratar por 5000pavos
    1 año
    Reply to  Creo que

    Bien explicado

    The trouble brand
    1 año

    En el fondo todos sabemos que esto se soluciona con un cambio de nombre y con auditores externos y gestores con salarios brutales. Lo de tratar de hacer las cosas bien, contratar a profesionales del negocio, vendedores incentivados y con medios está mal visto. No hay escuela de negocios que contemple este segundo supuesto y además sobran los ejemplos de éxito con la primera fórmula

    Manuel
    1 año

    Con la pésima gestión de los directivos de Avoris, lo mal que han hecho la integración, cómo han tratado y tratan al personal, y un largo etcétera…hasta poco me parece

    Maria
    1 año

    Ahora a por Avoris

    And
    1 año

    Tener agencias físicas hoy en día es no estar modernizados.
    Fue el primer agujero negro en Marsans y ya sabemos el final.
    Barcelo tiene los días contados…

    Alberto pazos
    1 año
    Reply to  And

    Este comentario lo llevo oyendo casi 30 años

    Voy a contratar por 5000pavos
    1 año
    Reply to  And

    En realidad no es asi. Por ejemplo alisios pierde 1.1 y me imagino por los gastos fijos en nominas no de los currelas sino de los directivos.

    Tienes que entender que el camino correcto es la multicanalidad y no solo online. Mira tu que el amado 100% online ha palmado otra vez ayer. (Travelgenio)

    Te lo cuento
    1 año

    Esto es muy sencillo de explicar, Globalia lograba cuadrar las cuentas cuando Air Europa iba como un tiro y Avoris las cuadra cuando los hoteles tiran... Al final cuando se casen del mundo minorista, un lazo y un cartel de se vende.

    Transportista
    1 año

    La única que no palma "plata", la que tiene un director "doliente", vamos que si pierde tiene que poner el lo que tenga de acciones, el resto como no les dolerá.. pues dan los resultados que dan.. que tampoco me los creo..

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies