NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Análisis Preferente

Las pequeñas agencias no salen más fuertes y sí se quedan atrás

Varios cientos de personas han sido despedidos de intermediarios más medianos ante la falta de ayudas públicas
En paralelo, a sus competidores gigantes se les ha reforzado con rescates

"Salimos más fuertes" y "no dejar a nadie atrás". Estos han sido dos de los lemas más famosos del Gobierno en los últimos meses, que contrastan con la realidad que están viviendo las pequeñas agencias. Casi la cuarta parte de la planta española ya ha cerrado o prevé hacerlo en breve, mientras varios cientos de personas han sido despedidos de intermediarios más medianos ante la falta de ayudas públicas.

El Gobierno ha dedicado 795 millones de euros públicos para salvar de la quiebra a Globalia, pero las agencias pequeñas han quedado fuera de este salvavidas estatal. Esta semana se ha conocido que Tui o IAG7 se unían a otras empresas como Logitravel en verse obligados a reducir plantillas. Pese a la imposibilidad para vender desplazamientos y la ausencia de ingresos, la administración ha seguido reclamando impuestos al eslabón más débil del turismo.

Carmen Riu ya dijo que le sorprendía como un gobierno de izquierdas había dejado desamparado de esta manera a los trabajadores turísticos. Un ejecutivo con dos ministros del Partido Comunista, incluida una de las cuatro vicepresidencias. Un Gobierno cuyos partidos que lo sustentan han hecho bandera de su lucha contra el poder de las grandes corporaciones, y que a la hora de la verdad lo que han hecho es repartir dinero público para que los grandes aumenten su músculo frente a los pequeños.

Las ayudas públicas y los estímulos fiscales en los países del entorno de España sí han sido una realidad para los más débiles del turismo. Ningún país se ha visto económicamente más golpeado que España gracias a nuestra fortaleza turística, pero mientras en Italia se ha creado un ministerio de Turismo, aquí se anuncia la intención de poner en el limbo a la ministra Maroto, al meterla en la arena electoral de la Comunidad Autónoma de Madrid.

La defensa del Turismo ha estado en entredicho en miembros del gobierno y de algunas autonomías turísticas como Baleares. Todos los grandes destinos del Mediterráneo han presentado planes de vacunación con prioridad para la industria turística o de establecimiento de corredores seguros para asegurar una fructífera temporada alta, en contraste con España. Con ello, muchas pequeñas agencias receptivas quedan en el alero.

Los más débiles del sector turístico han salido por tanto de este trance menos fuertes y quedándose atrás. La falta de apoyo público explica también que varias empresas hayan tenido que despedir a cientos de trabajadores, al no recibir sus empresas ayudas ni exenciones de impuestos, a la vez que a sus competidores gigantes se les ha reforzado con rescates, incluso aún contando sus propietarios con múltiples y valiosas propiedades hoteleras en el Caribe. No era este quizás el escudo social que esperaban los votantes del actual Gobierno.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    9 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    TER
    2 años

    Es una gran verdad. Cuando esto pase, las pequeñas agencias vamos a tener que competir con las grandes que han sido dopadas de ayudas que a nosotros nos niegan. Comenzarán a lanzar ofertas gracias al dinero estatal y nosotros a pagar impuestos para ver alimentarse a nuestra competencia.

    Global
    2 años
    Reply to  TER

    No tuvisteis ICOs?
    Pues esto es otro préstamo.

    piltri
    2 años
    Reply to  Global

    Si para ti meterse en un crédito cuando estás con el agua al cuello es un préstamo adecuado en estos momentos, no me queda más remedio que dar la razón a los que dicen que la media de la inteligencia en España se ha reducido radicalmente en los últimos cincuenta años.

    Nacho
    2 años

    Pues que cierren y listo.... si no se adaptan no queda otra.

    Carmen Guerrero
    2 años
    Reply to  Nacho

    Que bonito y que injusto cierra tu negocio de toda la vida y te vas al Sepe a ver si te jubilan con 50 años.Reflexiona un poco antes de hablar

    piltri
    2 años
    Reply to  Nacho

    Tú serás de los que tienen un trabajo fijo, funcionario, o con mucha pasta. Y de los que luego defienden a los trabajadores de Airbus.
    Qué falta de empatía, que egoísmo, que vergüenza de ser humano.

    Ciudadano de a pie
    2 años

    Ya lo comenté.......las ayudas a Curro son para quitarnos clientes bajando precios. Total, al final a ellos les cubre las pérdidas papá Estado.

    Krb
    2 años

    Como aceptar la ruina de este gobierno y nadie reacciona, todo el mundo asume el cierre en futuro.sin más.

    piltri
    2 años
    Reply to  Krb

    Cuando se puede reaccionar es cuando se vota. Pero si luego vuelven a votar a los mismos esto ya no tiene arreglo.
    ¡Votad Sanchez, votad Iglesias! Velarán por nuestro bienestar...

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Cree que se cometieron irregularidades en el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies