NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Online | Las agencias físicas apenas sufren timos en los pagos con tarjeta

Las agencias de viajes online se refuerzan ante el creciente fraude

Destinia señala que los medios de pago seguro “no se llevan bien con la conversión”
“Las empresas tenemos que agudizar el ingenio para hacer frente a este problema”, dicen en Logitravel

Las agencias de viajes online gozan de ventajas frente a las tradicionales en forma de costes, estructuras o agilidad, pero en un punto son claramente más vulnerables que sus homólogas con oficinas a pie de calle: el fraude en el proceso de cobro al cliente final. La menor exigencia de autentificación en el entorno online ha hecho a las OTAs mayores víctimas de las estafas cometidas en los pagos con tarjeta de crédito o débito y es una tendencia creciente, según fuentes del sector.

 

fraude-otasLo más habitual en las agencias en línea es que dispongan de un departamento o un profesional dedicado exclusivamente a controlar y combatir el fraude. Es el caso de Logitravel, su nivel de timos electrónicos es, no obstante, muy bajo: un 0’2% de su facturación.

 

A pesar de ello, el equipo especializado de la OTA presidida por Ovidio Andrés ha detectado que “cada año aumenta de manera progresiva el número de intentos de fraude con más tarjetas robadas, más falsificación de datos…y las empresas tenemos que agudizar el ingenio para hacer frente a este problema”.

 

La contratación de un seguro específico o un medio de pago que cubra las pérdidas es la opción que han tomado algunas agencias online, pero Logitravel consideró en su momento que “no sale a cuenta” y asume el perjuicio que le puedan generar los engaños exitosos.

 

Riesgo versus conversión

 

Desde Destinia, su analista de fraude Gustavo Tonti ha apuntado a preferente.com que “los medios de pago –Verified by Visa, Mastercard SecureCode- no se llevan bien con la conversión, por lo que hay que balancear riesgo contra conversión de ventas”.

 

No opinan lo mismo en Lowcostholidays, cuyas oficinas globales se han centralizado recientemente en Mallorca, y cuyos responsables han contratado hace unos meses el sistema 3D-Secure para pagos con Visa y Mastercard en sus webs.

 

La responsable de Revenue de la empresa, Noemí Gómez, ha comentado a esta redacción que “en una agencia de viajes física siempre se comprueba (la identidad del pagador) con un documento adicional, como pueda ser el DNI, pasaporte…, donde además aparece la foto del titular”, motivo por el cual éstas minoristas apenas sufren fraude.

 

En el mismo sentido, los responsables de Logitravel han añadido que en las oficinas de calle “el cliente siempre firma el recibo y eso es una garantía para las agencias”, algo de lo que no gozan las online. La online basada en el Parc Bit de Palma ha habilitado recientemente “una centralita que llama a los clientes a su teléfono” en caso de que los filtros instalados hagan saltar una alerta. Tras ello, “si el cliente no se ponen en contacto con nosotros entendemos que es un fraude y eliminamos la reserva”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies