NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

ESPECIAL | El cierre de Orizonia, el crecimiento de Air Europa, la venta de Pullmantur…

Las noticias más leídas en preferente.com durante 2013

Globalia ha acaparado gran parte de la atención de los lectores este año
Al igual que en 2012, los enfrentamientos de Iberia y sus pilotos han vuelto a ser uno de los asuntos que más interés han despertado

Lo más leído en cada mes de 2012 en preferente.com

Noticias más leídas de 2013La quiebra de Orizonia ha sido, sin lugar a dudas, una de las noticias más leídas en preferente.com este 2013 en el que también ha generado mucho interés el recorte tanto de rutas como de personal -incluidos altos directivos- de Iberia así como las vicisitudes del Grupo Globalia y, en especial, de su presidente Juan José Hidalgo. El crecimiento de Vueling y la venta de Pullmantur tampoco ha pasado desapercibido para los lectores.

 

He aquí la recopilación de las noticias más leídas en preferente.com durante este 2012.

 

 

ENERO

 

- Globalia engorda. El grupo de los Hidalgo da un golpe de mano arrebatando Orizonia a Barceló, y creando el tercer conglomerado turístico de Europa por ingresos, aunque los protagonistas de la mayor operación en la historia del Sector se encuentren en una delicada situación financiera, con una buena parte de sus acreedores ofuscados por unos retrasos en los pagos que cada vez se dilatan más, y temerosos de una integración en la que sus evidentes duplicidades les hacen cuestionar la potencial sinergia, mientras las autoridades de Competencia estudian dar el visto bueno a una unión que concentraría el 62 por ciento del mercado mayorista español.

 

- Expediente a GEA. Tras tres meses de investigación, la CNC abre un expediente sancionador al grupo de gestión que dirige Prisciliano Fernández por promover un “boicot organizado e impulsado por su equipo gestor” contra “determinados proveedores mayoristas”.

 

 

- Iberia deja El Caribe. La mayor aerolínea española conmociona a la industria aérea con la supresión de sus rutas más vacacionales, como las de Santo Domingo y La Habana, además de las de Atenas, Estambul y El Cairo, y asegura que se centrará en las de clientes de negocios.

 

- Cerco a Díaz Ferrán. El expropietario del Grupo Marsans ingresa en la cárcel tras no poder hacer frente a una fianza de 30 millones que le impone el juez que instruye la causa denunciada por Meliá, Orizonia, AC y Pullmantur por las altas deudas que dejó sin pagar.

 

- Meliá quiere a Madrid. La primera cadena española suma tres nuevos hoteles en la zona más céntrica y codiciada de la capital, donde ya tiene una gran presencia de establecimientos grandes, y donde importa su enseña ‘Innside’.

 

- Mucha chárter en Alemania. Tui y Thomas Cook negocian la fusión de sus aerolíneas bajo el auspicio de una Lufthansa que se haría con una parte mayoritaria de la sociedad resultante, ante la creciente oferta de plazas aéreas vacacionales de low cost en Alemania.

 

 

FEBRERO

 

- Globalia y Orizonia. El Gobierno, a través de sus miembros más destacados, da el plácet a Hidalgo para integrar a los dos mayores grupos turísticos españoles, en una operación cuyos condicionantes están a la espera de lo que dictamine la CNC, aunque el presidente de Globalia no espera problemas y aparece relajado en el Caribe durante sus vacaciones de Navidad de la mano de la pareja del momento, Cristiano Ronaldo e Irina Shayk.

 

- El ajuste en Iberia. Las propuestas de los sindicatos de la mayor compañía española son aceptadas en Madrid pero chocan con las intenciones de Londres, donde IAG espera una reducción de más calado en los costes de personal.

 

-Nautalia ‘escucha’ la Ser. El Grupo Prisa lanza una agencia de viajes online aprovechando el tirón de la emisora con mayor audiencia de España, la Cadena Ser, y para este proyecto contrata a la minorista del Grupo Pullmantur, que aporta la herramienta tecnológica y los contenidos de la web.

 

- Capital foráneo en Almeida. La precoz emprendedora andaluza abre el accionariado de su grupo de agencias al conglomerado suizo Fasco, que ha valorado de la red su creatividad y espera aportar el rigor típico de su país con las finanzas.

 

- Los récords de Riu. La cadena española más rentable cierra un 2012 con un crecimiento de ingresos por encima incluso de sus previsiones, y que suponen la mayor facturación anual nunca alcanzada por la hotelera.

 

- Booking vs. Expedia. Los dos intermediarios más importantes en España en el negocio hotelero causan disparidad de opiniones, y pese a las discrepancias muchos establecimientos se ven obligados a trabajar con los dos para no perder ningún cliente.

 

 

MARZO

 

- El homicidio de Orizonia. El segundo grupo turístico español anuncia su cierre, después de que Globalia se negase a inyectar más fondos, dejando casi 160 millones en facturas sin pagar a sus acreedores del Sector, y a más de 3.000 empleados en la calle. La CNC había pasado a segunda fase el estudio de su integración en el grupo de Hidalgo, que rechazó hacerse cargo de Orizonia de forma transitoria como permitía una cláusula, y a los dos días no pudo abonar el BSP de la IATA, quedándose sin posibilidad de emitir billetes de avión.

 

- Barceló ya tiene aviones. La filial portuguesa de Orbest pasa a manos del grupo copresidido por Simón Pedro Barceló, que logra configurarse como un conglomerado íntegramente vertical, con un claro enfoque a paquetes hacia el Caribe, en pugna con Globalia y Pullmantur.

 

- A la caza del mercado. Las grandes minoristas del país se lanzan a hacerse con el mercado que deja huérfano Vibo, con una atractiva cartera de clientes corporativos, además de una potente red de franquiciados y oficinas propias. La propia Barceló, El Corte Inglés, Nautalia, Almeida y Carrefour lideran esta ofensiva.

 

- Resurgir de las pequeñas. Lo que va de 2013 está suponiendo un resurgimiento de las pequeñas agencias independientes y de las online, con sorpresivos aumentos en las ventas, en contraste con las grandes redes, cuyos planteles padecen ajustes salariales y de jornada.

 

- Récord de preferente.com. La cobertura que el digital hermano de esta revista hace de los asuntos más candentes del Sector le lleva a batir su récord de páginas vistas, con más de 2,2 millones en un mes.

 

- Iberia se desangra. La mayor huelga de la historia de la compañía refleja la tensión de su plantilla, con imágenes que dan la vuelta al mundo de cargas policiales en Barajas.

 

 

ABRIL

 

- El desguace de Orizonia. El sector turístico sigue pendiente de hacerse con los activos que deja Orizonia, en cuyo concurso se adjudicarán piezas codiciadas como Condor o Iberojet Internacional. Barceló, de su lado, retomará las rutas al Caribe de Orbest, y con las incorporaciones de oficinas, su red de agencias se acerca a las 700.

 

- Air Europa desbordada. La aerolínea de Globalia no da abasto para cubrir el hueco dejado por Orizonia, y sus aviones vuelan casi llenos e inyectan optimismo a una casa en la que también Travelplan cuenta con buenas perspectivas a corto plazo, a diferencia de Halcón.

 

- Iberia se amansa. La propuesta del mediador Gregorio Tudela pone de acuerdo al grueso de sindicatos de la aerolínea y a la empresa, terminando como la amenaza de huelga para fechas clave como la Semana Santa y aceptando ambas partes un ERE para algo más de 3.000 empleados

 

- Catarsis en NH. La hotelera madrileña anuncia un nuevo acuerdo con los chinos para entrar en su capital, y al poco tiempo informa sobre un ERE en más de una treintena de establecimientos, principalmente en Madrid y Barcelona.

 

- Aniversario de preferente.com El digital hermano de esta revista cumple 15 años como el líder destacado de la prensa turística española, con una audiencia cada vez más creciente y consolidada, seguidora del medio donde se adelantan las grandes exclusivas del Sector.

 

- Iberostar neroazzurri. La cadena de la familia Fluxá patrocinará al Inter de Milán desde la próxima temporada, en un acuerdo que podría extenderse dos años más.

 

 

MAYO

 

- Globalia prohíbe a Barceló. El grupo de la familia Hidalgo ordena el cierre de ventas a Barceló, tras enfriarse las relaciones entre ambos conglomerados por su pugna para hacerse con el mercado de Orizonia y por fi chajes de directivos.

 

- Vueling acabará en IAG. El consejo de la low cost barcelonesa acepta la opa mejorada de IAG y se unirá al conglomerado británico, pese a que la oferta de cómo Iberia la tenía tasada en sus libros.

 

- ‘No’ de los pilotos de Iberia. Rechazo del 93 por ciento de pilotos de Iberia a unirse al acuerdo de mediación de Gregorio Tudela sobre el ajuste en la compañía, que fue fi rmado previamente por el resto de colectivos de trabajadores.

 

- NH negocia su ERE. la cadena madrileña acepta reducir la cifra de despidos, después de que en las últimas semanas se reprodujeran las protestas en algunos de sus establecimientos más emblemáticos.

 

- Aerocanarias pide pista. Un proyecto aéreo encabezado por carmelo Padilla pretende implantar un ‘hub’ en canarias con vuelos interislas, de medio radio y también de larga distancia, mediante una fl ota de embraers y Airbus.

 

-Piñero nombra a Sierra. El grupo de los Bahía Príncipe y Soltour se abre a una nueva división de explotación de hoteles que confía a Miguel Sierra, quien hizo de la hotelera de Orizonia una de sus divisiones más rentables.

 

-Asedio a José Duato. El abono de más de 30.000 euros al presidente de Orizonia mientras a la plantilla se le adeuda la nómina de marzo y la paga extra es la gota que colma la paciencia de los trabajadores del grupo que asedian durante dos días a José Duato en su despacho como medida de protesta.

 

 

JUNIO

 

- Globalia pesca en Orizonia. Air Europa se queda con dos aviones de larga distancia de Orbest, e Hidalgo arenga a sus pilotos asegurándoles que “nos vamos a comer a Iberia”, mientras brota un nuevo sindicato alternativo al Sepla, con unas tesis bastante en línea con la dirección.

 

- Hesperia en la encrucijada. La cadena de Castro tiene problemas para cuadrar las cuentas, a causa de los malos resultados de su inversión en NH Hoteles, y también por una gestión que no ha dado de sí como para reducir su deuda.

 

- Freno a Adelson y Bañuelos. Los proyectos de Eurovegas y Barcelona World se encuentran ahora en una fase en la que emergen trabas políticas y financieras por todas partes, tras anunciarse a bombo y platillo su construcción hace unos meses.

 

- Nuevo equipo en Iberia. El consejero delegado de Iberia, Luis Gallego, renueva la cúpula de Iberia rodeándose de fieles, mientras para Iberia Express se designa máximo ejecutivo a Fernando Candela, histórico de Air Nostrum

 

- Cierra Angalia. El touroperador de grandes viajes en manos del FGD echa el cierre y suma una nueva quiebra más entre las mayoristas de larga distancia. Entretanto, su último director vuelve a Catai como primer ejecutivo.

 

- Ventas estancadas. Las grandes redes de agencias constatan de nuevo que el consumo está para parado, como el año pasado, y que apenas reacciona ni ante ofertas únicas.

 

- De Cabo vuela en Airbus. Los 34 millones que el fabricante debía a Marsans fueron a parar al bolsillo de Ángel de Cabo en lugar de ser destinados para los acreedores de ‘los Geos’.

 

 

JULIO

 

- El dominio de Booking. Los hoteles urbanos españoles han visto acentuada su dependencia de Booking, que ante tal situación ha aumentado sus comisiones hasta una cota cercana al 30 por ciento, mientras no distingue en su oferta a las viviendas para irritación del sector.

 

- Barceló volará en Evelop. La nueva aerolínea del Grupo Barceló tendrá como nombre Evelop, y contará con un capital social de 6 millones de euros, con operaciones previstas para las rutas más vacacionales.

 

- Atraco a Hidalgo. El presidente de Globalia sale ileso de un asalto en el aparcamiento de su oficina en Pozuelo donde tres encapuchados le sustraen una maleta antes de partir a Dominicana para un nuevo juicio.

 

- Desvíos desde Turquía. Las revueltas turcas provocan que los touroperadores europeos pongan el foco en España y en especial en Canarias, tras registrarse multitud de cancelaciones de reservas en el país de Asia menor.

 

- Investigadas 50 hoteleras. Más de cincuenta empresas hoteleras están siendo investigadas por la Inspección Laboral por externalizar servicios con empresas ajenas al Sector para eludir el convenio colectivo.

 

- Hoteles irritan a las agencias. Las agencias aseguran que este año los hoteles son “sus peores enemigos” porque están vendiendo más barato en sus páginas web.

 

- Caprabo vende viajes. Otra gran marca de los supermercados se lanza a abrir una división de agencias de viajes, aunque en este caso con la particularidad de que será principalmente online y que su matriz, Eroski, ya opera en el sector.

 

 

AGOSTO

 

- Arrasa la última hora. El mes de julio supone un bálsamo sobre todo para las grandes redes tras una incertidumbre previa por las malas ventas, donde las espectaculares ofertas han animado a la demanda, mientras ha seguido creciendo el paquete dinámico.

 

- Recorte directivo en Iberia. La compañía española de IAG reduce drásticamente su cifra de directivos de 82 a 44, al poco de recibir un espaldarazo de la Audiencia Nacional en su pugna con el Sepla.

 

- Hotelbeds se destaca. El mayorista de acomodación del grupo Tui crece en cuanto a la cuota que supone en el mercado español de centrales de reservas, junto a las de Hotusa y Serhs, en contraste con el declive de Transhotel y su gran estructura.

 

- La ambiciosa Blue Sea. La cadena de Sebastián Catalán, la de crecimiento más fulgurante, y el fondo norteamericano Rudex analizan junto a los bancos la compra de unos 150 hoteles.

 

- Hartazgo de receptivos. Se colma la paciencia de las agencias receptivas con la tardanza de algunos touroperadores a la hora de pagar y aseguran que “muchas, demasiadas veces les estamos financiando”.

 

- Zozaya se acerca a la cumbre. El consejero delegado del mayor grupo turístico de EEUU anuncia una enorme inversión hotelera en México con la que dice que superará en habitaciones caribeñas a Iberostar, Riu y Barceló.

 

- El susto de Hidalgo. El presidente de Globalia se repone satisfactoriamente de un infarto tras haber vivido los meses más convulsos de su vida profesional y personal.

 

 

SEPTIEMBRE

 

- ERE en Halcón. La red de Globalia ultima despedir, una vez finalizado el verano, a más de 500 personas y el cierre de unas 150 oficinas tras acumular este año unas pérdidas que rondarán los 25 millones, las mayores en la historia del sector minorista en España, mientras en el lado opuesto Air Europa registra un ejercicio record, e Hidalgo habla de sustituir a una Iberia a la que augura “grandes dificultades”.

 

- La única red rentable. Viajes El Corte Inglés redujo en 2012 su beneficio neto un 23%, aunque con sus 41 millones de ganancias sigue como la única de las grandes redes españolas en cerrar con números negros, gracias sobre todo al corporativo.

 

- Espaldarazo a Vueling. IAG encarga 62 aviones para Vueling y firma opciones para otros 58, de forma que la low cost tendrá por primera vez aparatos en propiedad, después de que Álex Cruz fuera ascendido a presidente tras la salida de Josep Piqué.

 

- Overbookings en Mallorca. La sobreventa de habitaciones en el pico de la temporada alta ha llegado en Mallorca a cotas prácticamente sin parangón, tanto en la zona norte como este de la Isla, y en menor medida en el sur, tras agudizarse la crisis en Egipto, que ha llevado a los touroperadores Tui y Thomas Cook a cancelar vuelos a ese país hasta el día 15 de este mes, una situación que al mismo tiempo aventura una temporada histórica en Canarias.

 

- La cantera de Orizonia. Decenas de nuevas empresas han surgido de las cenizas del otrora gigante turístico español, y de su plantilla, combinación de experiencia y sangre nueva, han nacido proyectos de agencias de viaje online, de calle, receptivos, touroperadores, oferta complementaria y otras actividades ajenas al turismo.

 

 

OCTUBRE

 

- Riu mira a Asia. Riu ha elegido Sri Lanka para comenzar su expansión por Asia, con un establecimiento de playa que abrirá en unos tres años, un hito para la hotelería nacional, al entrar en una región donde solo Meliá ha sabido asentarse.

 

- Las mejores vacacionales. Los premios de Apple Vacations, el mayor touroperador de EEUU, vuelven a poner de manifiesto que las grandes cadenas vacacionales españolas --Meliá, Barceló, Riu, Iberostar y Bahía Príncipe-- son las mejores del mundo de forma abrumadora.

 

- Cambios en hoteleras urbanas. La crisis del turismo nacional ha impacto especialmente en las cadenas urbanas, que en varios casos han coincidido en pocos meses en cambiar a sus directores comerciales, ante la velocidad a la que crecen los nuevos canales de venta.

 

- Grandes TTOO vs. OTAs. Las principales mayoristas notan cada vez más en los destinos vacacionales la pujanza de las agencias online, y usan su poder clásico para presionar a los hoteleros a que aminoren relaciones con ellas a cambio de mejores condiciones.

 

- Carrefour entra en el B2B. Viajes Carrefour irrumpe en el mercado de las plataformas multiproducto para agencias de viajes con CRF Booking, aplicación para competir con Onlinetravel o Traveltool.

 

- Iberia reducirá cúpula. La aerolínea de IAG ultima una segunda revolución entre sus mandos, después del recorte que la línea ejecutiva sufrió hace unos meses, cuando pasó de 82 miembros a casi la mitad, 44.

 

- Air Europa copia a Ryanair. Siguiendo el ejemplo de Ryanair, la compañía de Globalia ha decidido recurrir a brókers aéreos para aumentar su plantilla de pilotos pese a tratarse de una práctica considerada “peligrosa” por el COPAC.

 

 

NOVIEMBRE

 

- La puja por Pullmantur. El grupo que lidera Javier Díaz, con Gowaii y muchoviaje, se destaca en la puja por hacerse con Pullmantur Air y Nautalia, por la que también se ha interesado Iberostar, y proceso en el que ha sido vetado Globalia junto a otro gran conglomerado emisor solvente. La fecha límite para cerrar la operación se ha pospuesto hasta final de año, tras Royal Caribbean cambiar de parecer y decidir quedarse con la naviera, trasladándola a Panamá, y trocear el resto de unidades para venderlas. Los cambios en la parte de cruceros traen enorme malestar de sus trabajadores, que convocan una fuerte huelga.

 

- Duato busca volver. El polémico último presidente de Orizonia ultima crear un banco de camas apoyado por un fondo de inversión y por ejecutivos del quebrado grupo turístico como Javier Águila, el controller que puso Carlyle.

 

- Mata vuela a Canarias. El exresponsable de Travelplan, tras recibir durante este verano ofertas de medio sector, se decide a lanzarse en solitario a poner en marcha un touroperador enfocado a Canarias aliado con una aerolínea liderada por Marcos López.

 

- Acecho a Husa. La Seguridad Social ya instó hace casi un año a los principales deudores de Husa a que remitieran directamente al organismo las cantidades pendientes de abonar a la hotelera barcelonesa, tras los impagos de la cadena de Joan Gaspart, como ha hecho saber la entidad pública a los grandes clientes de la cadena en una carta.

 

- Lavado de cara de Iberia. Iberia muestra su nueva imagen corporativa, en una presentación ensombrecida por las declaraciones de su CEO un día después alertando de la posibilidad de quiebra de la compañía, en medio de fuertes ataques de su competidor Hidalgo, que espera ganar 50 millones este año con Air Europa y reconoce perder 20 con Halcón.

 

 

DICIEMBRE

 

- Low cost de Hidalgo jr. Javier Hidalgo ultima una low cost de largo radio basada en Miami, donde reside actualmente junto a su madre y su hermana pequeña, en un proyecto que apoyará su padre cediéndole aviones de Air Europa.

 

- BSP semanal para Halcón. La IATA impone a la agencia con más puntos de venta en España el pago semanal en lugar del mensual, tras no poder reunir la cantidad requerida como aval, mientras Globalia reconoce abiertamente que está en venta y busca inversores.

 

- El culebrón de Pullmantur. Javier Díaz seguía al cierre de esta edición como el principal favorito para quedarse Pullmantur Air y Nautalia, tras llegar a un principio de acuerdo por ambas, aunque el interés de Iberostar por la red minorista mantenía vivo el proceso.

 

- Divorcio agencias-navieras. Las minoristas estallan contra las compañías de cruceros por una cláusula que fija “cobrar una penalización a las agencias de viajes porque el cliente realiza las excursiones con una empresa ajena a la naviera”.

 

- NH Hotel Group. Dentro de la ronda de cambios en la mayor hotelera urbana española tras la llegada de González Tejera, NH adoptará también un nuevo nombre, NH Hotel Group.

 

- Barcelona sigue de moda. Four Seasons y Hyatt anuncian nuevos hoteles en la ciudad condal, reconvirtiendo edificios emblemáticos de oficinas, como la sede del Deustche Bank en Cataluña, en el caso de la hotelera canadiense, y la torre Agbar en la cadena de Chicago.

 

- Iberia gana dinero. Iberia logró un beneficio operativo de 74 millones en el tercer trimestre del año, frente al millón del mismo periodo de 2012, mientras Luis Gallego asume la presidencia de la compañía, tras cesar Antonio Vázquez. 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    14 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    LA NOTICIA MAS LEIDA EN EL 2014 SERA LA QUIEBRA DE IBERIA
    10 años

    En el 2014 la quiebra de Iberia llevará cola

    Espero que lo con los ojos en las manos, pájaro de mal aguero.
    10 años

    Vaya element@.

    que lo veas quería decir
    10 años

    Eso.

    LA NOTICIA MAS LEIDA EN EL 2014 SERA LA QUIEBRA DE IBERIA > NO HAY AMULETO QUE PUEDA CON EL MAL DE OJO QUE TIENE IBERIA PARA LA QUIEBRA
    10 años

    .

    Luiso
    10 años

    Aunque a alguno le gustaría,como el retrasado de arriba,Iberia no va a quebrar por que sencillamente no puede quebrar,hay demasiado en juego para España y desde luego la cúpula de IAG es consciente de ello,,,no interesa judicializar algo que están ajustando sin necesidad de hacer mucho ruido,,,Iberia cuando termine su ajuste seguirá siendo por muchos años y con sus empleados la primera compañía en territorio español,,,,,feliz año 2014 !! A sus trabajadores

    IBERA A LA QUIBRA EN 2014 > Duato hará un buen ajuste con sus sicarios
    10 años

    A Iberia le gustarías desaparecer sin más

    IBERIA QUIBRA SERA LA NOTICIA MAS LEIDA EN EL 2014 > No preocuparse que Duato hará un buan ajuste
    10 años

    Aunque a alguno le ofenda Iberia va a quebrar porque sencillamente no hay dinero

    IBERIA QUIEBRA SERA LA NOTICIA MAS LEIDA EN EL 2014 > No preocuparse que hará un buen ajuste
    10 años

    .

    al loro con ib
    10 años

    Ibéria dará el campanazo en 2014 y dejará a mas de uno pasmado y con las ganas de que cierre
    Tiempo al tiempo, que los buitres pueden quedarse sin la carroña que tanto esperan

    IBERIA QUIEBRA SERA LA NOTICIA MAS LEIDA EN EL 2014 > Es posible que no cubra los gastos del Dakar
    10 años

    .

    la nena del visillo
    10 años

    No creo que Iberia caiga o al menos el Gobierno de España lo evitara. Aunque ya no sea una aerolinea de capital publico, se pone en juego la marca España , con la que siempre se ha identificado como compañia de bandera, y en tiempo de crisis no conviene desprestigiar la imagen del pais. Eso el Gobierno no lo permitira. Por eso cuando otras han quebrado, digamos OrizOnia, no se ga dado bombo a la noticia fuera de nuestro sector ya qye no convenia destapar al pueblo todo el enredo financiero en medio de rescates, preferentes.... No deseemos mal a nadie que bastante mal esta todo y necesitamos trabajo en el 2014. Feliz Año !!!

    IBERIA QUIEBRA SERA LA NOTICIA MAS LEIDA EN EL 2014
    10 años

    Lo malo es que no van a indemnizar a los que tanto han apoyado a Iberia en los foros. Espero que les paguen los servicios prestados por las horas diciendo a la gente lo que les gusta escuchar (eso tiene un precio).

    Quiebra de AC Hotels en 2014
    10 años

    otra de las grandes noticias de este año será la quiebra de AC Hotels que ya empieza a tambalearse. empiezan los movimientos de la empresa y de los trabajadores. A ver que sale de todo esto.

    canarión
    10 años

    A quién le interesa la quiebra de Iberia Líneas Aéreas? Supongo que al geupo de British Airways... analizar las razones... Está clarísimo. Algun poderoso del gobierno/finanzas se llevará la recompensa... el tiempo se encargará de desvelarlo, a pesar del silencio "comprado" de los medios oficiales. Corruptelas!!!

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies