NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Consecuencias de la liberalización del sector minorista

Las mayoristas sacan partido del intrusismo en las agencias

A consecuencia del intrusismo hoy en día "hay multitud de ‘piratas’ sin preparación turística ni empresarial” que “no tienen ni idea” de cómo funciona una agencia, para beneficio de los proveedores
Tras la liberalización del Sector, a la apertura de más puntos de venta se unieron el deterioro de las condiciones laborales y la falta de inspecciones, alertan a este digital

Las mayoristas sacan partido del intrusismo imperante en el negocio minorista, “el gran problema que se agudizó con la crisis” (Los agentes creen que hay que eliminar puntos de venta). Actualmente, “hay multitud de ‘piratas’ sin preparación turística ni empresarial” que “no tienen ni idea” de cómo funciona una agencia, para beneficio de los proveedores, lamentan en preferente.com profesionales del ramo que reprueban los efectos que trajo la liberalización del sector minorista (De parroquias a colegios: todas las facetas del intrusismo) (Indignación de los agentes con el intrusismo de ‘influencers’).

Hoy en día se abre una agencia bajo la premisa de que es “mejor ganar un duro que no ganar nada: un enorme error”, afirman a este digital. Las críticas se centran “no tanto en el hecho de montar una minorista sin haber trabajado antes en el negocio, sino en que los intrusos carecen “de preparación de ningún tipo, incluso geográfica” y “solo ven las cantidades facturadas” y creen “que van a hacerse de oro”.

Craso error, se advierte, porque les lleva a bajar su beneficio “regateando el precio con el cliente para evitar que reserve en otra agencia”, censura un titulado como técnico en Empresas y Actividades Turísticas con agencia propia desde hace casi 20 años y experiencia en hoteles y touoperadores (Grandes redes ya actúan contra la competencia desleal).

La situación actual de liberalización del mercado en la que conviven profesionales con experiencia y “piratas” fue consecuencia de la trasposición en España de la Directiva Bolkestein, en vigor desde diciembre de 2009, la cual estableció la libre circulación de servicios entre los países de la Unión Europea facilitando la actividad de las empresas en otros Estados miembros. “No se exigía título alguno para dirigir bancos o grandes empresas”, pero sí en el caso de una agencia de viajes, rememora el consultor turístico Pau Morata.

Morata, fundador de Iconotur (Instituto para el Conocimiento del Turismo), “comprende” el desánimo latente entre los profesionales veteranos ante el intrusismo que generó la normativa europea y la precarización laboral que trajo a la intermediación turística. “Eran una excepción en Europa y se hacían trampas prestando títulos previo pago. Había titulados que figuraban como directores nominales de varias agencias y también de hoteles y los directores reales no tenían títulos pero sí mucha experiencia”, añade. Así fue como las 17 comunidades autónomas modificaron sus leyes turísticas, recuerda el gallego Agustín Vázquez, de la dirección comercial de Viajes RAI.

“La apertura de multitud de puntos de venta con gente poco formada fue el principal motivo de la pérdida de crédito” del agente y “las condiciones laborales, el intrusismo y la falta de inspección hacen el resto”, reflexiona Vázquez (Fuga de agentes a otros sectores por bajos sueldos). Todo esto, opina por su parte otro veterano del sector, ha redundado en que las minoristas sean hoy por hoy “un sector muy desunido e insolidario de lo que se aprovechan los proveedores”.

Lejos quedan los tiempos en los que “cuando un hotel hacía una faena” a una agencia “levantándole un cliente, en los foros se corría la voz y se le bombardeaba de correos haciéndole ver su mala praxis” y ese establecimiento “no se volvía a recomendar” en las agencias. “Y lo mismo ocurría con las mayoristas si dejaban tirada” a una minorista. Ahora, aunque a un hotel siga “quitando deslealmente clientes” a las agencias “siempre aparece alguien que dice que ha reservado en él y pregunta por ejemplo si está lejos o no de la playa”, critica el veterano agente titulado. 

Lo cierto es que tras trasposición de la Directiva Bolkestein el único producto en exclusividad en las agencias es el paquete turístico, mientras, el sector minorista ahora afronta otro gran reto llegado de la UE, la ley de Viajes Combinados, todavía en trámite en el Congreso y sobre el que las 17 CCAA están desarrollando sus normativas (El retraso con la Ley de viajes combinados hará que entre en vigor en plena temporada alta) (El CES alerta de la confusión en la normativa sobre viajes combinados) (Ley de viajes combinados: agencias arremeten contra la garantía de responsabilidad).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    13 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Leonardo
    5 años

    Me parecen observaciones mediocres. El cliente no es de la agencia, el cliente es del mercado. Puede ser que estos veteranos continúen a pensar de forma antiguada.¿ O la libre competencia es buena solo si no nos afecta?

    PCalaf
    5 años
    Reply to  Leonardo

    Estimado Leonardo
    Creo que no entiendes el sentido de este artículo, por supuesto que el cliente no es de nadie, pero lo que entiendo en lo escrito es que critica la falta de profesionalidad de muchos agentes de viajes, que no saben realmente lo que es este negocio, de las responsabilidades que adquieren en la organizacion del viaje y en venta.
    Cualquier buen profesional sabe que para formar a un agente de viajes y poder empezar a confiar en él, se necesita mínimo un año de formación. Siendo que el que se monta una agencia de viajes sin haber adquirido esta formación anteriormente, me podrás explicar que conocimiento tendrá del viaje que está vendiendo, su unica arma de venta es solo reventar el precio.
    Un agente que empieza, sabe por ejemplo que obligaciones tienen las compañias aéreas, que son los vuelos de conexión, que diferencia hay por ejemplo entre un billete de avion de Madrid a Paris, más otro de Paris a Nueva York, y otro billete de Madrid a Nueva York vía Paris. Sabe por ejemplo diferenciar en este ejemplo que ocurre si tiene que cambiar de aeropuerto en Paris.
    Sabra la diferencia entre trabajar en nombre propio (que es lo que quierena las mayoristas) y trabajar a comisión. La diferencia en responsabilidad de la agencia es enorme entre un modelo y otro.
    Conoce todos los hoteles del mundo, os sabría como aconsejar a un cliente de un hotel que no conoce, una agente experto si lo sabe.
    Y muchisimos otros temas que solo un experto agente de viajes con su experiencia, sabe como afrontar.

    Me parecería conveniente que hubiera una clasificación de agencias, por estrellas o similar como en los hoteles, que fuera valorada por los años de experencia, conocimientos, valoración de los clientes, productos que vende y domina, etc.

    Y dejad ya de denigrar a esta profesión, que no es sencillo ni ninguna tonteria ser un gran agente de viajes, con experencia.

    leonardo
    5 años
    Reply to  PCalaf

    No, en el artículo se critica que la cadena hotelera roba los clientes a las agencias. Esto puede ser verdad o no pero el cliente no es de nadie.

    Jesús
    5 años
    Reply to  leonardo

    Parece que no se entiende que cuando un hotel ofrece a un cliente, que le ha llegado vía Agencia de Viajes, que su próxima estancia le saldrá más barata si lo hace directamente con ellos, está actuando con DESLEALTAD a su cabal de ventas.

    IASCA
    5 años
    Reply to  Jesús

    Por no hablar de la práctica de algunas cadenas hoteleras de ofrecer vuelo + hotel por sus webs y no, no te direcciona a una ".com" es su web, con su estética.¿Eso cómo se regula? yo tengo que hacer firmar CVC, asumo responsabilidades y doy la cara. ¿las cadenas hoteleras se preocupan si hay una huelga, avería, retraso y pérdida de una noche de alojamiento?

    Wesley
    5 años

    Leonardo; La libre competencia siempre es buena si es en igualdad de condiciones. Y con ello me refiero a pagos de SS, alta de autónomos, declaración de impuestos, etc. cosa que no creo que hagan los piratas que ofrecen en el cartel de un poste telefónico un viaje del tipo: "Tres días en la Alcarria. Consultas y reservas con MariPepi de la asociación de vecinos XXXXX".

    leonardo
    5 años
    Reply to  Wesley

    Esto esta claro y lo convivido. Pero se critica personas que constituye una agencia de viajes en regla y se lo acusa de baja experiencia. Se la agencia tiene su titulo licencia no hay algún problema. Con experiencia o sin experiencia, será el mercado a decidir. Por los piratas podemos solo denunciar a turismo. Pienso que no sirva a nada pero es lo único que podemos hacer.

    Jesus
    5 años
    Reply to  leonardo

    Cada vez que veo la recomendación de denunciar en turismo veo que no se tienen conocimiento del tema, Yo recomiendo denunciar en la Agencia Tributaria e Inspección de trabajo. En Cáceres saliendo del edificio de servicios múltiples donde está Turismo lo primero que te encuentras son los carteles de algunos piratas.
    Ahora ha habido una estafa múltiple a mucha gente muy conocida en Cáceres por un Sr. Que se ofrece como colaborador de agencias de viajes pero con tantas denuncias ha decidido cambiar de nombre y seguir colaborando con la misma agencia, ah cobra el paro.

    Jesus
    5 años
    Reply to  Wesley

    Esto es lo que debe controlar la administración.

    JOSE
    5 años

    Claro que la libre competencia es buena, pero siempre y cuando todos estén en las mismas condiciones, y en el fondo es lo que el articulo deja entrever. que sean anticuadas las formas de trabajar de algunos , es su responsabilidad, otra cosa es que los dejen trabajar.

    Jesus
    5 años

    En Cáceres el intrusismo está creciendo inmune a la fiscalizador además se está recomendando que se monten agencias ficticias en bares, Restaurantes, una en un sex Shop y a su vez estas agencias tienen sus redes de piratas compartiendo comisiones pero no tienen locales físicos de ventas además no están obligados a facilitar contrato de viaje combinado, no facturan ni tampoco el transporte. Lagunas de estas agencias son por Internet pero no tienen web sólo Facebook y washap, desde la administración se les asesora para que monten una om lime para evitar multas y seguir con la actividad.
    El deterioro de esta profesión ha llegado a un punto de no retorno hasta el punto que receptivos tengan a su propia red de piratas por los pueblos ofertandoles proteccion fiscal y un número y loco.
    La venta de viajes en esta ciudad se asemeja al mercado de las pulgas

    Pison
    5 años

    Piratas?Sus negocios no tienen licencia de apertura,no paga SS,no pagan ibis?
    Que algúien me explique por qué son piratas

    Agente de viajes
    5 años

    Hola a todos, a mi parecer el Sr Leonardo es usuario, pasajero o cliente y los otros comentarios son de agentes.
    El punto de vista, comentarios, repliques obviamente difieren.
    El artìculo es sobre profesionalidad.

    En el 87 obtuve el tìtulo para poder constituir y dirigir mi propia agencia. Ello exigìa el tìtulo de Tècnico en empresas y actividades turìsticas; Fueron 3 años de estudios e incluìa 1 idioma bàsico y otro opcional.
    Una vez constituida la agencia, venìa digamos la categorìa. Primero pasaje domèstico y al cabo de un tiempo de experiencia, previa auditorà, se podia solicitar ser agencia con tìtulo Iata.

    Desde el 87 esta agencia minorista con tìtulo Iata mantiene las puertas abiertas ....

    Dicho esto, dìgame a dìa de hoy, que se necesita para abrir una agencia de viajes ?
    Todos conocemos de tiempo inmemorial el comentario de màs abajo ...
    " tres dias en la Alcarria...consultas y reservas con MariPepi"

    Tambien conocemos las franquicias, la practica es que con pagar la compra o el alquiler de un local y afiliarse pagando cuotas, porcentajes, etc a una franquicia ya tiene su agencia y es todo legal.

    Ultimamente sorprende ver como al amparo de un tìtulo de Agencia de Viajes, abren locales cuya actividad es la de inmobiliaria.

    Visto lo visto, tan irresponsable me parece la autoridad competente en la materia como la persona fìsica que sin la suficiente formaciòn se autodenomina de la profesiòn.

    En definitiva, es la deriva que no gusta al gremio.
    No es una cuestiòn de competencia, es una cuestiòn de ètica personal, de vocaciòn de servicio, gestiòn de emociones, de profesionalidad al por mayor.

    Agente de Viajes

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies