NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Viajes El Corte Inglés y Halcón, ante su influencia

Las grandes agencias del país, bajo la lupa del Santander

La entidad cántabra es el principal acreedor de sus matrices, Globalia y El Corte Inglés
Tiene en su mano ampliar su cuota del capital del grupo de los Hidalgo, mientras acaba de refinanciar a El Corte Inglés

Las dos mayores agencias de viajes de España, Viajes El Corte Inglés y Halcón Viajes --la primera, la que más factura del país, y, la segunda, la que más tiendas tiene-- coinciden en encontrarse bajo la órbita de influencia del Banco Santander en su papel de principal acreedor de sus matrices (El reto de los Hidalgo: quitarse al Santander de en medio).

La entidad que preside Ana Botín dio un salto en su influencia en el sector turístico con su absorción del Popular que implicó que se convirtiera en la mayor acreedora de Globalia así como accionista minoritaria, jugando consecuentemente un papel decisivo en el devenir del conglomerado español del Sector con más ingresos.

El escenario de que fuera el Banco Santander el que se hiciera con el Popular era el menos deseado para Globalia, debido a las pésimas relaciones entre las familias al frente de ambas organizaciones, sobre todo a raíz de los fuertes desencuentros personales entre ellos.

El más sonado fue el célebre episodio en el que el marido de la presidenta del Banco Santander tuvo que echar a grito pelado de una fiesta de Nochevieja en Suiza a un Javier Hidalgo que intentaba hacerse un hueco entre la jet española congregada en Gstaad, y esa afrenta se juró no olvidarla nunca.

Los dueños de Globalia seguían desde hacía meses el desenlace de la crisis del Popular con la esperanza de que en ningún caso acabase en manos de su más enconado enemigo financiero, puesto que además de poseer el banco rescatado el 9,9 por ciento de sus acciones, sobre todo es el tenedor del grueso de su deuda, tanto la del grupo como la personal del patriarca.

El devenir de Globalia pasaba de este modo a estar condicionado en una notable medida por el Banco Santander, en una situación probablemente inédita respecto al control del conglomerado turístico, ya que la entidad tiene en su mano ampliar su cuota del capital con la conversión de la deuda en acciones (El Gobierno anhela la paz en la cúpula de la matriz de Viajes El Corte Inglés).

Cabe recordar además que uno de los grandes del Sector, Abel Matutes, fue consejero de la entidad cántabra, en un momento en que su hotelera Ayre contempla un cambio en su estructura accionarial, mientras sigue de cerca la evolución de los posibles cambios en el capital de Globalia, de la que tiene el 5 por ciento.

Además de en Globalia, también el Santander ha estado participando en las principales operaciones corporativas abiertas en el Sector, como el proceso de venta de una parte minoritaria de Wamos Group, y como fue el interés de Simón Pedro Barceló por entrar en una NH cuyo accionista de referencia es José Antonio Castro, a quien le pignoró las acciones que Hesperia tenía en la hotelera.

Además de los citados mandatos, la sombra del Banco Santander también está presente en otras dos empresas muy reconocidas de la industria como Viajes El Corte Inglés y Gowaii, en la primera por la histórica vinculación con su matriz de la que tiene una participación de su financiera, y en la segunda debido a lo que heredó del Popular (El Santander tiene la llave del Sector más allá de Globalia).

Recientemente se dio el hito de la refinanciación de la deuda de 3.650 millones de El Corte Inglés, en un acuerdo liderado por el Banco Santander, que contribuyó con ello a satisfacer al Gobierno en el objetivo de mantener el empleo en los grandes almacenes, además de asegurarse influencia en decisiones estratégicas del grupo como su principal acreedor (Nuño de la Rosa lidera su primera gran operación como CEO de El Corte Inglés).

El Gobierno presidido por Mariano Rajoy ha empezado a estar “preocupado” por el enfrentamiento en la cúpula de El Corte Inglés, ya que el grupo que engloba a la mayor agencia de viajes española cuenta con 135.000 trabajadores directos (91.000 en plantilla y el resto en las marcas insertas en los centros) (El Corte Inglés cerrará en Barcelona su centro de Plaza Cataluña).

El Corte Inglés, tras este acuerdo para la refinanciación, ha emprendido la venta de algunos activos --como su centró de Plaza Cataluña en Barcelona--, mientras tiene puesta a la venta oficialmente su participación en Ayre --operación que adelantó en exclusiva preferente.com--, y contemplaría impulsar también más desinversiones en las áreas más turísticas del grupo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    9 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Roberto
    6 años

    Gigantescon pie de barro.

    Hans
    6 años

    EL GOBIERNO NO PERMITIRÁ QUE CAIGAN NI GLOBALIA NI ECI. LAS DOS SON ESTRATÉGICAS PARA EL ESTADO. ESPAÑA NO PUEDE PERMITIRSE PERDER LA CONECTIVIDAD QUE LE DA AIR EUROPA, NI PERDER LAS CIEN MIL NÓMINAS DEL CORTE INGLÉS. OTRA COSA ES QUE NO SE MANTENGAN SUS ACTUALES DUEÑOS, SINO QUE SE INTEGREN EN GRUPOS MÁS GRANDES DONDE PUEDAN GANAR MÁS GRACIAS A LA SINERGIAS. AHORA ESTÁN MUY ENDEUDADAS Y APENAS GENERAN BENEFICIO, POR LO QUE LA ÚNICA SOLUCIÓN ES DEJAR DE SER INDEPENDIENTES.

    El SANTANDER no tiene contemplaciones.
    6 años
    Reply to  Hans

    Hans, Nadir habla aquí de que vayan a cerrar.
    Lo que sí está muy claro es que sobre todo GLOBALIA será vendida y los Hidalgos dejarán de ser los propietarios.

    jonko
    6 años
    Reply to  Hans

    Han caido estrepitosamente todos los grandes ; V. Meliá, Marsans, Iberia, mayoristas importantes, Nobel, Iberojet, etc.
    Ahora los dos grandes que quedan están endeudados hasta las cejas....
    Quién les ha dejado crecer ?? jodiendo a los pequeños que se quieren ganar el sueldo limpiamente y vendiendo sin necesidad de endeudarse con la banca ??

    Los \"favores\" de Ana Patricia tienen un límite
    6 años

    El Gobierno no QUIERE y no permitirá que caiga ECI, es un aliado fiel y, a la vista están los contratos públicos que le llueven. Pero Globalia, es otra cosa y más con Javier al mando y Pepe retirado . Lo único salvable es Air Europa. Viajes Marsans y Orizonia cayeron y el Estado no se vino abajo con lo que Halcón, Travelplán se restructurarán (ERE), o sí, o sí. Y el Banco Santander no es una ONG. Salvó ECI, compró el Popular por indicación desde las alturas. Pero el negocio de un Banco es vender dinero y cobrar las deudas.
    Si Globalia vale más troceada, se troceará y venderá lo vendible. Además, le darán la disculpa perfecta a los tres hermanitos para hacer caja y marcharse de fiesta, que es para lo que valen.

    Falta de memoria
    6 años

    Alguien recuerda de quien era Vista Capital y llegado a un punto que fue lo que hizo...
    Que nadie dude harán lo mismo, igualito

    Ali
    6 años

    Eci,harán todo lo posible para mantenerlo ,Globalia no le importa a nadie ,como ocurrió con Marsan,AEA tiene pocos aviones y no son en propiedad ,otro arrendador encontrará ,hoteles otro tanto de lo mismo ,nada comparable con el patrimonio inmobiliario de ECI ni con su financiera.
    La pérdida de contratos puede ser un anticipo de lo que va a ocurrir?

    Antonio
    6 años

    Halcón es un gran cancer y no tiene solución nos dejarán en la calle en breve a todos sin antes los que estamos dentro no nos plantamos y obligamos a que cambie la forma de actuar. El personal por separado es muy bueno pero todos juntos es un caos. Nos vamos a pique

    Leonardo
    6 años
    Reply to  Antonio

    Pon tu agencia como autónomo, así veras que suéltalo a fin de mes.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies