NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Agencias de viajes | CWT sigue como líder destacado del mercado

Las grandes del corporativo prevén otro prolífico 2012

Viajes Iberia-BCD Travel prevé un crecimiento de alrededor de un 15% este ejercicio, según su director general
Viajes Barceló AMEX sostiene que cerraron 2011 creciendo en dos dígitos

El viajero de negocios salvó a las grandes redes de agencias de viajes de cerrar un ejercicio 2011 pésimo, tras un verano en el que el negocio vacacional cayó entre un 15 y un 25 por ciento. Las perspectivas para este año es que siga la senda de crecimientos para las redes especializadas en este segmento, como CWT, Viajes Iberia-BCD Travel y Barceló American Express.

 

Los máximos responsables en España de agencias enfocadas al Business Travel coinciden en señalar a la revista Preferente que la facturación de paquetes vacacionales cayó esencialmente por el paro y por el pesimismo que se propagó en verano. También aluden a una última hora que no llegó a fructificar y al auge de Internet.

 

Javier Mejía, director general de American Express Barceló Viajes, declara a esa revista en su edición de enero que el Business Travel ha logrado conservar su volumen de ventas gracias a que “la empresa española, tanto grande, mediana o pequeña, se ha dado cuenta de que tiene que salir fuera para dinamizar sus cuentas”.

 

En esta línea, Juan Carlos González, director de Viajes Iberia-BCD Travel, señala que “en 2009 muchas empresas redujeron sus gastos de forma radical para combatir la crisis, pero en 2011 parece que esto se ha matizado ya que muchas empresas han iniciado o ampliado un proceso de internacionalización”. También reconoce el efecto de la “desaparición de Viajes Marsans”.

 

De esta forma, Halcón Viajes, Viajes Iberia o Viajes Barceló, de distinta manera, han conseguido cuadrar sus cuentas y acercarse a sus objetivos gracias al corporativo, pero no así las agencias de viajes más pequeñas, que en muchos casos se enfrentan a cierres inevitables.

 

 

ESPECIALIZACIÓN

 

Las minoristas de menor tamaño tienen en el corporativo un canal para su reinvención, aunque muy complejo. Marino Faccini, responsable para España de CWT, cree que “una agencia que está especializada puede vivir bien, pero el problema es que quiere más y más, y se mete en más nichos. El resultado es que carece de formación. Y no hay valor añadido sin formación. La crisis ayudará a profesionalizar las agencias de viajes”.

 

González añade que “el Business Travel trabaja con unos márgenes mucho más ajustados que el negocio vacacional, además de ser más exigente en cuanto a lo que se refiere al plazo de pago (a 30, 60 ó 90 días), un mix difícil de soportar en las pequeñas agencias”.

 

Faccini detalla al respecto que “el fee en el vacacional es del 15 por ciento, mientras en viajes de negocios es casi nada”. Mejía aconseja que “las agencias pueden agruparse o acercarse a un grupo grande”, en sintonía con la opinión de las patronales minoristas.

 

 

ALIANZAS

 

“Para entrar en el corporativo no es necesario una alianza, ahora bien, las grandes redes, las que tienen más de 100.000 viajes, necesitan inversiones bestiales y tener una gran red detrás”, explica el director general para España de CWT.

 

Viajes Iberia necesitaba una red internacional, y BCD no era nada en España, lo mismo que Barceló y AMEX. Han sido decisiones muy buenas. Eran compañías que no podían dejar de competir en España. BCD ha entrado tarde, pero más vale tarde que nunca”, relata Faccini

 

Mejía está de acuerdo con lo de “más vale tarde que nunca”. González, por su parte, constata con resultados el buen fruto de su asociación: “Viajes Iberia, antes de su fusión, ya ocupaba el tercer puesto en Business Travel y ahora, cerca de un año después, estamos muy próximos a la segunda posición”.

 

 

RETOS

 

Tanto González como Faccini consideran que el gran reto al que se enfrenta su sector es “seguir dando valor añadido” y dar herramientas a sus clientes “para que viajen mejor con menor precio”. Mejía recuerda que en algunas empresas, los travel managers suponen la segunda o tercera línea de sus costes.

 

“Nuestras inversiones se centran en personal y tecnología. En recibir en el móvil el retraso del avión, donde están los hoteles, geolocalizar, y estadísticas de viajes para los travel managers”, detalla Faccini. González agrega “facturar a medida del cliente o añadir las referencias idóneas para su posterior control”.

 

Faccini desglosa que “el 70 por ciento de nuestros gastos es en aviones y el 30 por ciento en hoteles. En España, el 55 por ciento es en avión, el 5 por ciento es el tren, el 15 por ciento son hoteles, y el 25 por cientos son grupos y mayoristas”.

 

 

TENDENCIAS

 

González revela que “las low cost han duplicado sus ventas pero esta clara tendencia no supone un dato muy significativo porque actualmente no llega a acaparar ni el 3 por ciento de las ventas de transporte aéreo. Según nuestros estudios, un directivo repite un máximo tres veces en low cost en total, salvo que por cuestiones de ruta (origen-destino) le sea altamente beneficioso”.

 

Faccini, en cambio, revela que el bajo coste “representan el 7 por ciento nuestras ventas”. Mejía, por su parte, agrega que “las low cost es un canal que ha crecido. Si EasyJet consigue consolidar una apuesta de valor van a tener una opción de crecimiento”.

 

Respecto al tren, el responsable en España de AMEX constata que “el AVE ha crecido”. Su homólogo en BCD señalan que “las ventas del AVE crecen considerablemente hasta suponer ya más del 15 por ciento de la partida de Transporte (Avión más tren). Si analizamos ruta a ruta donde opera la alta velocidad esta cifra se dispara de forma exponencial”.

 

 

PERSPECTIVAS

 

Viajes Iberia-BCD Travel prevé un crecimiento de alrededor de un 15 por ciento este 2012, según su director. El responsable en España de CWT revela que “2012 no va a ser fácil, pero tampoco mucho más difícil, no soy tan pesimista”, y augura un aumento similar al previsto para el pasado 2011, “de entre el 2 o 3 por ciento, menos del 10 por ciento esperado a principios del año pasado, a causa del mal verano”.

 

El director general de Viajes Barceló AMEX sostiene que cerraron 2011 creciendo en dos dígitos, como en los tres últimos años, aunque no puede hacer pronósticos sobre 2012 al cotizar en Bolsa. Viajes Iberia BCD Travel augura 300 millones de facturación en 2011, frente a los 500 millones que prevé CWT España.

 

Fuentes de la aerolínea Iberia señalan a Preferente que “para 2012, las previsiones del mercado son de un incremento del 3 por ciento en los viajes corporativos”. El viajero de negocios con origen en España supone el 27 por ciento de sus ingresos.

 

González revela que “el 50 por ciento de las ventas totales de Viajes Iberia en 2011 correspondieron al segmento de corporativo”, mientras que en 2010 supusieron el 38 por ciento. Datos de la patronal Gebta señalan que entre enero y agosto pasado la facturación del negocio vacacional cayó el 19,7 por ciento. 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Freída
    12 años

    Carlson sigue siendo la mejor, y Viajes Iberia la que peor servicio da

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies