NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Se disparan las pérdidas para el Estado

Las empresas, incapaces de hacer frente al pago de los ICO

Pese a que el Ejecutivo presume de una fuerte recuperación, lo cierto es que el índice de morosidad ha crecido del 2% al 5,1%
Hay subsectores turísticos que están respondiendo de manera firme para reducir su deuda, pero otros continúan mermados

 

Tras dos años catastróficos para el conjunto de la economía española, las empresas siguen sin poder hacer frente al pago de los ICO. Pese a que el Ejecutivo presume de una fuerte recuperación, lo cierto es que el índice de morosidad ha crecido del 2% al 5,1% entre junio del año pasado y mediados de 2022, según cifras de la Autoridad Bancaria Europea. (Las empresas turísticas temen no poder devolver los créditos)

Esto se está traduciendo en fuertes pérdidas para la Administración. El Confidencial desvela que hay 5.069 millones de euros avalados por el ICO en riesgo de impago, de los cuales 4.000 deben ser pagados por el Gobierno.

El número de préstamos “dudosos” también ha crecido notablemente desde el año pasado (+2%), con un 22% del total bajo esta calificación. Así, en los próximos meses podrían estar en riesgo unos 21.669 millones de euros en préstamos. De esta cifra, el Estado debería responder abonando 17.096 millones.

Las empresas turísticas fueron unas de las que más se vieron obligadas a recurrir a esta cobertura al ser pertenecer al sector más afectado por la pandemia. Es cierto que hay segmentos que están respondiendo de manera firme para reducir su deuda, pero otros continúan mermados por la pérdida de rentabilidad derivada de la inflación. (Los fondos de deuda, tabla de salvación de las empresas turísticas)

Por ejemplo, empresas como Air Europa y Volotea se han visto obligados a realizar un aplazamiento. Asimismo, las agencias de viajes siguen muy endeudadas, y necesitarán más tiempo que el resto para recuperarse y hacer frente a los pagos.

Ahora, la temporada otoño-invierno podría abrir dos frentes complicados para el turismo. El primero es el punto de vista financiero, ya que los expertos vaticinan que la inflación provocará tensiones entre las empresas y los bancos por los créditos. El segundo es la incertidumbre sobre los viajes para los próximos meses, con gran parte del sector que espera una recesión que podría mermar sus márgenes.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Transportista
    1 año

    Tranquilizarse !! que el ICO no quiere impagos a lo bestia y va a dar otros "dos años" más de plazo para quien lo solicite, este mes lo publicarán.. van/vamos a pagar ICO's hasta el año 2030, por tanto quien pague 1000 aprox pagaré 800 aprox ...

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies