NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Finge ser un amigo que necesita dinero para recuperar su equipaje

Las autoridades dan la voz de alarma: claves para no sufrir el fraude de la maleta

Un ciberdelincuente está utilizando el conocido como "fraude de la maleta" para tratar de obtener dinero de forma ilícita, informa la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) en su página web. Según revela Facua, el delincuente consigue, a través de las redes sociales o aplicaciones de mensajería online, información de la posible víctima para suplantar la identidad de un conocido y llevar a cabo su intento de estafa.

Una vez lograda dicha información, se hace pasar por un supuesto familiar o amigo, intentando convencer a su víctima de que su maleta ha sido retenida o que ha perdido el vuelo de regreso a España con su equipaje facturado y dentro del avión. Es entonces cuando pide a la persona con la que ha contactado que haga una transferencia bancaria con cierta cantidad de dinero a una cuenta que le facilita bajo con el concepto “coste de aduana”. En ocasiones, para aportar un punto de veracidad, efectúa una llamada haciéndose pasar por un agente de aduana.

Para evitar que los usuarios caigan en este tipo de estafas, la Oficina de Seguridad del Internauta aconseja comprobar si el usuario con el que interactúan es verdaderamente un amigo o familiar y que si no le inspira confianza lo bloquee. Asimismo, recomienda a todas aquellas personas que hayan sido objeto de esta estafa lo denuncien ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En caso de haber realizado la transferencia, la persona estafada debe contactar lo antes posible con el banco para informarle de lo sucedido y poder así recuperar el dinero. Por otro lado, si se han facilitado datos personales, se debe navegar por la web periódicamente para comprobar si han suplantado la identidad en algún servicio con el objetivo de llevar a cabo acciones maliciosas con ese nombre.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Antonio
    2 años

    Pues no es muy elaborado el fraude... Pero bueno si hay gente que cae en la herencia del príncipe nigeriano....

    unoquepasaporaki
    2 años

    este fraude ni es novedoso ni es nuevo, lleva añoooos, Facua descubre la polvora

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies