NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Acordado por la Mesa de Directores Generales de Turismo de las Comunidades

Las Autonomías elevan a 100.000 euros el aval mínimo a las agencias

Hasta la fecha, en casi todas las Comunidades se requería 60.000 euros a las minoristas, 120.000 a las mayoristas y 180.000 a las minoristas-mayoristas

La Mesa de Directores Generales de Turismo de las Comunidades autónomas, según ha revelado CEAV, ha acordado una propuesta de texto armonizado en el que se establece que el importe a garantizar por las agencias sea un 5% del volumen de negocios derivado de los ingresos por venta de viajes combinados alcanzado por el organizador o minorista en el ejercicio anterior, ascendiendo además el aval mínimo de 100.000 euros desde los 60.000 precedentes.

 

ceav-aviba-iberiaDe las 17 Comunidades autónomas, tan solo una no ha apoyado la propuesta, informa CEAV, que añade que “ha trabajado intensamente para conseguir que el aumento fuera el menor posible, habiéndose mantenido -en los dos últimos años- múltiples reuniones con la Secretaria de Estado, con las Comunidades Autónomas y con Consumo, pues las propuestas iniciales preveían incrementos muy superiores que entendemos hubieran perjudicado a la competitividad de las agencias españolas”.

 

Hasta la fecha, en casi todas las Comunidades se requería 60.000 euros a las minoristas, 120.000 a las mayoristas y 180.000 a las minoristas-mayoristas, y “además se prevé la posibilidad de una garantía colectiva, en la que CEAV también ha trabajado activamente, pero la que, a día de hoy, no es viable, al requerir la constitución de un fondo mediante ley, no siendo ello factible. Por último, se prevé la posibilidad de que se garantice por cada viaje combinado, es decir, el organizador o minorista contrata un seguro para cada usuario de viaje combinado”, señaló la confederación de asociaciones de agencias.

 

En el 2014 la Comisión Europea inició un proyecto piloto al Estado Español y a las Comunidades Autónomas, en relación a la normativa de las garantías de las Agencias de Viajes en caso de quiebra o insolvencia por incumplir lo establecido en la Directiva de Viajes Combinados, “proyecto piloto que conllevó la modificación del artículo 163 del Texto Refundido de la Ley de Consumidores y Usuarios, siendo también necesaria, posteriormente, una modificación en los Reglamentos de Agencias de Viajes de dichas Comunidades, en la que CEAV lleva trabajando con la Secretaria de Estado de Turismo durante más de dos años”, agregó la organización que preside Rafael Gallego en una nota remitida a preferente.com



Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados
Perico
Genial!! Y la pregunta es ,,,solo se hace con las agencias nacionales y operadores tradicionales ,porque son fáciles de localizar/Sancionar y controlar? O se pensaba seguir a todos aquellos que operan desde fuera ,sin control,que sin comprobación ninguna y sin tener posibilidad de sanción ,operan webs en España etc ,etc ? Creo que como siempre el vació afecta a los… Leer más »

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cree que el Imserso debe incluir viajes por Europa subvencionados?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...







Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver | kbaTV
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies