NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Por diferencias en los precios de billetes bonificados

Las agencias sospechan que las tarifas aéreas están infladas

Las agencias sospechan que las tarifas aéreas están infladas. Según denuncia la Confederación Española de Agencias de Viajes (Ceav) las compañías aéreas no aplican la misma base tarifaria en los billetes bonificados con el descuento del 50% para los residentes isleños que en aquellos que no cuentan con esa rebaja. La entidad presidida por Rafael Gallego "sospecha" que las aerolíneas parten de un precio mayor para calcular el coste de un pasaje bonificado que para obtener el importe que paga un viajero empadronado en la Península.

 

El billete de ida y vuelta de Madrid a Gran Canaria entre el 19 y el 25 de marzo cuesta a los no residentes 191,42 y 68,42 euros en diferentes compañías aéreas mientras que los residentes canarios tienen que pagar por el mismo trayecto y en las mismas fechas 110,42 y 48,92 euros, respectivamente. Muchos canarios lamentan la "perversión" de la bonificación en los pasajes para volar a las Islas (Rebelión política en Canarias para mantener el descuento de residente).

Gallego señala que los agentes de viajes han pedido a Aviación Civil "por activa y por pasiva" participar en una comisión donde estén presentes las compañías aéreas para poder valorar si algunos operadores "se están aprovechando para tener unas tarifas más caras".

 

Pese a que la confederación lleva desde 2015 preguntando por este asunto, hasta ahora no han recibido "ningún tipo de respuesta". El presidente de la Ceav expone que este tipo de prácticas no se pueden tildar de fraude. "Los precios en la práctica son libres, pero otra cosa es que sean justos", esgrime.

 

Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla celebraron en noviembre la Ia Cumbre de Transporte de Territorios Alejados Extrapeninsulares en la que los representantes de cada región y ciudad autónoma anunciaron un frente común para conseguir el abaratamiento del coste de los billetes aéreos mediante la bonificación del 100% de las tasas aéreas que pagan los pasajeros, la extensión a los vehículos del descuento del 75% en los trayectos marítimos entre islas y la aplicación de la rebaja del 75% a los pasajes con la Península (Baleares y Canarias repiten en la WTM pedir el descuento de residentes al 75%).

 

Gallego recalca que la Confederación Española de Agencias de Viajes defiende la bonificación del 75% porque es asumible por los presupuestos. Considera que de aprobarse debería de exisitir "un control rigurosísimo para evitar cualquier tipo de fraude y que se produzca una subida encubierta de los precios".


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    José
    6 años

    La bonificación del 50% del precio del billete es sobre la tarifa aérea, excluyendo las tasas aeroportuarias que no se bonifican. De ahí que, quizás, si el billete no residente cuesta 190 euros (30 euros son de tasas) 160 correspondería a la tarifa aérea, le restamos la mitad y nos quedaría 80 euros de tarifa aérea + las tasas 30 euros = 110 euros. Por lo que coincide con ambos precios.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies