NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La CEAV defiende papel de minoristas

Las agencias se ven en medio del fuego cruzado entre aerolíneas y Amadeus

“Las agencias de viajes se encuentran en medio” del fuego cruzado, “cuando en realidad son aliadas” de ambos proveedores aéreos, defiende la patronal
La IATA advierte que “es el momento de plantearse si el sistema de GDS es el mejor porque con el tiempo el NDC será satisfactorio

La puesta en marcha de los sistemas de distribución New Distribution Capability (NDC), promovidos por la Asociación Internacional de Líneas Aéreas (IATA), las dificultades de arranque del mismo por parte de Iberia (Se retrasa el cobro del recargo por no usar el NDC de Iberia) y los costes que están suponiendo en su inicio (El desarrollo del NDC le cuesta a un consolidador 20.000 euros), ha llevado a la patronal de las agencias de viajes ha pronunciarse en medio de ese fuego cruzado en el que se han encontrado. Desde la CEAV subrayan que las minoristas “son aliadas tanto de las compañías aéreas como de los GDS”(Confusión entre los agentes con el NDC de Iberia).

 

agencias-ventasLa Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) llamó la atención este viernes sobre que sus representadas se encuentran en medio del enfrentamiento entre las aerolíneas y los GDS, según palabras de Eva Blasco, vicepresidenta de Asuntos Internacionales de esta organización, en la mesa redonda que se celebró en el marco de la 4ª Cumbre Mundial de Asociaciones de Agencias de Viajes, celebrada en Valencia. El debate giró en torno a la decisión de las aerolíneas de apostar por los sistemas de distribución NDC, promovidos por la IATA en perjuicio de los GDS.

 

“Servir mejor al cliente se hace construyendo y no buscando enfrentamientos entre los distintos actores”, ha asegurado Blasco, quien también ha abogado por trabajar de forma colaborativa, encontrando soluciones de forma conjunta y buscando un equilibrio mayor en la cadena de valor.

 

También estuvieron presentes en el encuentro Otto de Vries, presidente de WTAAA,  World Travel Agents Associations Alliance; Javier Gándara Martínez, director general para España de Easyjet; Wendy Paradis, presidenta de la Asociación Canadiense de Agencias de Viajes; Aleks Popovich, vicepresidente ‘senior’ de Distribución a la Industria y Servicios Financieros de IATA, y Decius Valmorbida, vicepresidente ‘senior’ de Canales de Viajes de Amadeus IT Group.

 

Blasco ha explicado que “en las agencias se ha dado un proceso de especialización en el que han pasado a ser asesores. Así, la problemática de los GDS es una cuestión de costes (El NDC de Air France, más caro que el de IAGy también de disponer la mejor y más completa información para el cliente. Los agentes de viajes reclamamos un mayor reconocimiento y que no se nos vea como competidores sino como ‘partners', vendedores de experiencias”.

 

Wendy Paradis destacó “la necesidad de que los agentes de viaje puedan ver el conjunto de los datos de la distribución aérea lo más rápido posible para ofrecerle la mejor opción al cliente”.

 

Por su parte, Decius Valmorbida, de Amadeus IT Groupse ha comprometido a que todos los contenidos de las aerolíneas estén disponibles para las agencias, al tiempo que asegura que “la puesta en marcha de los protocolos NDC nada tienen que ver con los costes”.

 

Aleks Popovich, de IATA, ha defendido que las aerolíneas siguen y seguirán necesitando a las agencias de viajes siempre que actúen como asesores aportando a la cadena de valor y recomienda a las primeras “tener una política favorable” hacia aquellas. Dice que es el momento de “plantearse si el sistema de GDS es el mejor” porque se muestra convencido de que “con el tiempo el proyecto NDC será satisfactorio” (Iberia y Amadeus niegan el retraso del cobro por no usar el NDC).

 

Para, Javier Gándara, de Easyjet, la estrategia de las aerolíneas no debería basarse solo en el ahorro de costes, sino también en el interés del consumidor.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas






    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies