NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Reiteran su rechazo a este proyecto

Las agencias se plantan ante el New Gen de IATA

La medida se ha aprobado de forma unilateral y con la oposición de ECTAA y de WTAAA
La IATA eliminará el pago mensual de todos sus BSP, incluido España, y solicita a los APJC dar una alternativa antes de finales de este año

Se incrementa la tensión entre las agencias y la IATA frente a la imposición de la asociación aérea por aplicar el New Gen ISS que entrará en vigor en España el 1 de mayo de 2019. La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) reitera su rechazo a este proyecto puesto que se trata de una modificación unilateral por parte de IATA que afecta a aspectos muy relevantes del programa de agencias (New Gen de IATA: un nuevo problema para las agencias).

CEAV recuerda que el New Gen de IATA fue aprobado por la PAConf celebrada en Ginebra en el mes de noviembre de 2017, de forma unilateral y con la oposición de ECTAA y de WTAAA, (de ésta última CEAV forma parte de forma directa). Por ello, la confederación decidió pasar a la acción y suspendió temporalmente su participación en el APJC España, en tanto no se le retornen las competencias que inicialmente tenían encomendadas y que justificaron la exención -ya caducada- otorgada a IATA por las autoridades Europeas de competencia, siguiendo la línea marcada por ECTAA y por la WTAAA (Las agencias se plantan ante IATA y protestan por la distribución de billetes aéreos).

De hecho, IATA ya ha encargado un informe a un tercero para modificar unilateralmente los criterios en España y “antes incluso de conocer este informe nos ha informado de su intención de eliminar el pago mensual de todos sus BSP, incluido España, por haberlo identificado como un riesgo, solicitando a los Agency Programme Joint Concil (APJC) correspondientes reunirse antes del 30 de junio y dar una alternativa antes de finales de este año”, según informa CEAV en un comunicado remitido a este digital (La IATA trata de calmar la ira de los agentes europeos).

La Confederación Española de Agencias de Viajes se opone rotundamente a esta propuesta, “dado que el sistema está funcionando correctamente, sin que exista riesgo añadido para las aerolíneas por lo que no existen motivos objetivos para su eliminación”, concluye la organización. Asimismo, CEAV no participará en la campaña informativa sobre las supuestas ventajas de este nuevo sistema que ha iniciado la IATA en España. La organización también destaca que ya se demandó en 2015 al contrato IATA antes los tribunales de lo Mercantil y subraya que desde la patronal europea de las agencias de viajes se están estudiando las posibles acciones legales a ejercer contra IATA y sus aerolíneas.

Estructura del New Gen ISS

El New Gen ISS consiste en los siguientes pilares:

1. Introducción de la IATA EasyPay, sistema de prepago opcional, que entrará en vigor en España el 18 de marzo de 2019.

2. Nuevos tipos de acreditación para los agentes, los cuales podrán elegir entre GoLite, GoStandard (cuya diferencia entre una y otra recae en la posibilidad de pagar en cash o no) y GoGlobal (Acreditación multicountry).

3. Un nuevo marco de referencia en la gestión de riesgos, incluyendo el Remittance Holding Capacity (RHC), un límite máximo a las ventas en metálico para todos los agentes con acceso al BSP Cash como forma de pago. Esta medida es la más perjudicial según CEAV puesto que supone una limitación del crédito de la agencia, sin tener en cuenta las circunstancias de cada caso.

4. Los agentes tienen a su disposición una nueva forma de garantía financiera, voluntaria, llamada Global Default Insurance (GID).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies