NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Se niegan a participar en el foro APJC España

Las agencias no dan el brazo a torcer en su batalla con IATA

Las agencias de viajes siguen en pie de guerra con IATA y han anunciado que mantienen la suspensión de su participación en el Agency Programme Joint Concil (APJC España). La suspensión de su participación en este foro ha sido motivada por la decisión de eliminar, a partir del 1 de enero de 2020, la frecuencia de pago mensual, y la intención de IATA de modificar los Criterios Financieros Locales “a su antojo”, explica CEAV en un comunicado.

El foro, que se celebraba este viernes, incluía en el orden del día, entre otros puntos, los criterios Financieros Locales (revisión en base a las recomendaciones por parte de PWC y alineamiento con los requisitos de New Gen ISS) y la eliminación de la frecuencia mensual de remesas. Por ello, “los representantes de las agencias de viajes en el APJC se han visto obligados a mantener la suspensión temporal de su participación en dicho Consejo”, asegura la patronal (Las agencias se plantan ante el New Gen de IATA).

“Lamentablemente a día de hoy y en tanto no se sienten las bases para una negociación real, las agencias de viajes únicamente pueden tratar de frenar la imposición de IATA no asistiendo al APJC”, insisten desde CEAV. Las agencias aspiran a que las reuniones del APJC “sean realmente un foro de debate y que los acuerdos sean adoptados de manera equilibrada y por consenso entre las partes, quedando a la espera de que IATA y las aerolíneas reconduzcan la situación y podamos contar con un foro real de debate”.

“DECISIONES ABUSIVAS”

CEAV recuerda que la Resolución 818g de IATA “es totalmente abusiva” al establecer que “…en caso de que no pueda alcanzarse ninguna recomendación sobre cambios en los criterios financieros locales, frecuencia de pago y otros asuntos del ámbito del APJC, después de haberse consultado en un período de 24 meses o en 4 reuniones consecutivas (lo que represente el período más corto), cualquier miembro o grupo de miembros del APJC podrá realizar propuestas directamente a la PAConf” (Las agencias se plantan ante IATA y protestan por la distribución de billetes aéreos).

Es decir, si tras haberse celebrado cuatro reuniones consecutivas no se ha alcanzado un acuerdo sobre la recomendación, las compañías aéreas pueden proponer cualquier cambio a la PAConf, órgano máximo de decisión de IATA en el que únicamente tienen voto las aerolíneas, explica la patronal. “La participación de los agentes de viajes en la APJC solo conllevaría que las compañías aéreas pudieran esgrimir la citada resolución para elevar a la PAConf las recomendaciones emanadas exclusivamente de una de las partes: las compañías aéreas”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies