NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Preferente entrevista a Jon Arriaga, presidente de Dit Gestión

“Las agencias independientes tienen más cintura que las grandes redes”

“Es triste que hayamos tenido que recurrir en algunos casos a la amenaza para conseguir que devuelvan el dinero a nuestras agencias”

Pregunta. Han pasado más de siete meses desde el estallido de la pandemia. ¿Cuántas agencias  formaban parte de su grupo a principios de año y con cuántas cuentan a día de hoy?

Respuesta. En ese nefasto mes de marzo estábamos en torno a las 900 agencias. Por suerte a día de hoy no solo no hemos bajado el número total, sino que lo hemos aumentado  en unas 20. Es cierto que sí han cerrado bastantes (en torno a unas 50), pero por contra estamos teniendo muchas incorporaciones de agencias nuevas que estaban en otros grupos, consiguiendo con ello mantener el número absoluto (Milagro en las agencias independientes: casi no hay cierres).

P. Todo parece indicar que habrá que esperar a la primavera de 2021 para hablar de recuperación. ¿Podrán soportar otros seis meses en blanco sus asociados?

R. Muy buena pregunta y difícil de responder. Sinceramente esperamos que la recuperación se dé antes de tiempo. De todas formas estamos creando fórmulas para poder mantener las agencias este tiempo en funcionamiento y operativas, a la vez que buscamos también nuevas herramientas de trabajo.

P. ¿Prevé una cascada de quiebra esta temporada de otoño-invierno?

R. Por desgracia va a haber muchos cierres (tanto como cascada no me atrevo a decir). No obstante, las agencias independientes tienen menos carga financiera que las grandes verticales, por lo que a pesar de las dificultades, tienen mucha más cintura para poder mantenerse funcionando y en vida.

P. ¿Considera que las ayudas del Gobierno central y de los autonómicos han sido insuficientes? ¿Qué les pedirían?

R. Claramente son totalmente insuficientes. Hemos podido resolver algo con los ERTE, pero no deja de ser un parche (ERTE: las estrategias de las grandes redes de agencias). Las agencias de viajes no queremos vivir de las limosnas, sino de nuestro trabajo. Por ello echamos en falta por parte del Gobierno temas tan claves como ayuda a las agencias para que puedan vender con bonos; bajada del IVA de los viajes al 7% mínimo; moratoria de impuestos durante unos años; ayuda publicitaria; derogar definitivamente esta nefasta Ley de Viajes Combinados; exigir a las aerolíneas y compañías de cruceros la devolución de los importes depositados; e ICO a coste cero y avalados por el Gobierno. Y me hago una pregunta: ¿Cómo se pueden plantear un rescate a grupos verticales o compañías aéreas y dejar irados a miles de agentes de viajes?

P. ¿Qué medidas ha adoptado su grupo de gestión para ayudar a las agencias en estos meses dramáticos?

R. Desde Dit tenemos muy claro que es el momento de ayudar a nuestras agencias de viajes. Entendemos que lo fácil es meternos todos en este ERTE, reducir personal y costos y, por tanto, poder bajar cuotas o incluso eliminarlas temporalmente. ¿Pero esto es lo que debemos de hacer? La respuesta es no. La agencia necesita que nos volquemos a tope con ella, reforzando el equipo jurídico y fiscal; luchar para que se devuelvan todos los débitos por parte de los proveedores que no los hayan realizad; llamar uno a uno cada hotel que desde las agencias de nuestro grupo reservan para garantizar que los clientes se puedan encontrar con sustos de alojamientos cerrados; crear nuevas herramientas que nos permitan optimizar las ventas; estudiar de cada agencia sus posibilidades y buscar alternativas para que realmente puedan reducir sus costos y responsabilidades; luchar para seguir dando el máximo de servicios a las agencias; y apostar por la formación.

P. ¿Han observado mayor agresividad para captar asociados?

R. Ciertamente sí, pero es algo normal. Hay grupos que están en una situación muy compleja. Nos encontramos como en el antiguo Oeste y por desgracia que parece que todo vale.

P. Hablemos de los proveedores. ¿Se han sentido indefensos ante sus incumplimientos?

R. Ciertamente sí. Hay proveedores que están pasando por una situación muy delicada, y es algo entendible, pero hay quienes estando en esta situación de falta de cash han dado la cara y se han puesto en contacto con nosotros y las agencias, buscando soluciones. El problema es aquellos que tienen la callada por respuesta, poniendo incluso un contestador en lugar de responder. Es muy triste, estamos todos en el mismo barco, o eso creemos. A esto añadimos la respuesta de la mayoría de las aerolíneas, así como de algunas compañías de cruceros, que no solo no han devuelto lo que deben si no que han desaparecido del mapa de la comunicación. Es triste que hayamos tenido que recurrir en algunos casos a la amenaza para conseguir que devuelvan el dinero a nuestras agencias. Hay proveedores que se han portado de maravilla. Destacaría Yourttoo, Panavisión, Europamundo, Bedsonline y Transrutas.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Luisa Peña
    3 años

    Como se nota que es vasco, le crecen las agencias mientras que a todo el resto le bajan.

    AGENCIATOR
    3 años

    Respuesta al titular: "Claro que si guapi".

    PEPE
    3 años

    Van a cerrar todas!!!!

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies