NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

"La situación es de extrema gravedad"

Las agencias, incapaces de resistir otros seis meses en blanco

"No podemos aguantar un año sin ingresos y haciendo frente a los gastos", avisa el presidente de CEAV
Carlos Garrido afirma que "el tiempo pasa y los recursos se terminan", por lo que pide un plan contudente al Gobierno

El sector de agencias de viajes es, junto con el de los cruceros, el más golpeado por la crisis del Covid-19. La mayoría de empresas llevan ya seis meses sin apenas facturación, con un desplome de ingresos superior al 90%, y cada día que pasa cobra fuerza la opción de que sigan así durante otro medio año (Agencias y hostelería son, con gran diferencia, los sectores más castigados).

"En el peor de los escenarios no vamos a volver a facturar hasta el mes de marzo o la próxima Semana Santa", señala en una entrevista concedida a El Español el presidente de CEAV, Carlos Garrido, quien reconoce que "la situación es de extrema gravedad". "No podemos aguantar un año sin ingresos y haciendo frente a los gastos", advierte (Agencias: “Las medidas del Gobierno nos abocan al cierre”).

"Al terminar la última fase de desescalada empezamos a tener expectativas, pero desgraciadamente se produjo una cascada de malas noticias con las restricciones, cuarentenas y recomendaciones negativas que hace que se cancelen todas las reservas. La situación se va alargando, ya van seis meses, pero lo malo es que la temporada ha pasado. Y en los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero no hay actividad", indica (Dato demoledor: un 60% de las agencias siguen cerradas).


Los ICO "no resuelven"

Garrido considera crucial que el Gobierno central aborde, con un plan realmente ambicioso, la crisis del sector. "Ya se presentó uno que para nosotros es insuficiente y no contempla ninguna medida especial para las agencias". "Somos un sector en catástrofe y nos hemos quedado sin facturación en un año, pero somos, a la vez, un sector clave para la recuperación del turismo", remarca.

El presidente de la Confederación asegura sentirse escuchado por el Gobierno, si bien lamenta que "las ayudas no acaban de plasmarse". "El tiempo pasa y los recursos se terminan", alerta. En su opinión, las ayudas que se han dado "son insuficientes". "Los ICO no resuelven. También hay que bajar el IVA a las agencias de viajes y dar ayudas al consumo", indica.

En relación a los ERTE, revela que "nos reunimos con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, para transmitirle la situación y pedirle que prolonguen los ERTE por lo menos hasta Semana Santa, que nos dejen flexibilizar el empleo porque tenemos que adaptar las plantillas a lo que va a ser nuestro negocio dentro de cuatro o cinco años mediante prejubilaciones, por ejemplo, para sobrevivir cuando termine la crisis".


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    29 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Miguel
    3 años

    Tu crees?....piensas que van a desaparecer,las agencias,los hoteles,las aerolineas,los cruceros,las discotecas,los grupos musicales,los teatros.......lo vamos a pasar mal,pero aqui estaremos la mayoria,luchando con uñas y dientes.

    Pepone
    3 años

    Es el mercado. Si hacen falta aparecerán como champiñones cuando toque. Esto es aplicable a todo.

    Rafa
    3 años
    Reply to  Pepone

    Aplicable a todo no, no es lo mismo que no vendas por una crisis, que en este caso es que te prohiben vender cerrando fronteras. No estamos en el mismo caso

    JL 76
    3 años

    Creo que hay que cerrar y reabrir cuando esto haya pasado, porque por ahora no hay intencion de buscar una solucion al turismo que debe ser global.

    TER
    3 años
    Reply to  JL 76

    Totalmente de acuerdo. Debemos cerrar y esperar a que de den las condiciones para trabajar. De otra forma la merma de tesorería acabará con la empresa.

    Raul
    3 años
    Reply to  JL 76

    Os recuerdo que no todas las agencias pertenecen a un gran grupo empresarial, hay muchas que o bien son franquicias o independientes. Detrás de cada una de ellas hay personas y sus familias que ven día a día como abren su negocio para no ingresar ni un euro. De que van a comer esas personas y sus familias?. Hay que tener un poco más de empatía, porque hoy es este sector, pero en otra ocasión puede ser otro y que nos afecte directamente a alguno.

    Sergio
    3 años

    Mejor decir en el mejor de los casos podríamos empezar a trabajar a partir de la próxima Semana Santa...

    Difícil futuro
    3 años

    Que hagan como en AEA,que digan que son estratégicos y que sin ellos no hay futuro.Me temo que como en todas las crisis unas empresas vivirán y otras desgraciadamente deberán cerrar,así es la vida.

    Mike
    3 años

    Hablo la burra de Balán

    TER
    3 años
    Reply to  Mike

    Buena burra aquella que salvó a su dueño.... y mira que le pegaba.

    Conocer el mercado antes de hablar
    3 años

    Cobreran el paro y ayudas varias gracias al trabajo de Rodrigo Vivar.

    No sería mal.

    La misma cantinella de siempre
    3 años

    ¿Es que ahora se vende Covid con IVA y es mejor vender Covid sin IVA?, alguos pensabamos que el problema está en el miedo si se quiere, o la inseguridad, pero seguro que vas a vender mucho solo avión o touroperación sin IVA, sobretodo teniendo en cuenta que en internacional creo que no se paga IVA.

    Rafa
    3 años

    Y esa tonteria que tiene que ver? Si lo que hay son paises vetados. Ni vuelos con iva ni sin iva, no hay nada que vender.

    No has entendido el comentario
    3 años
    Reply to  Rafa

    Pues eso es lo que dice el comentario, que siempre con la historia de bajar el IVA. Si la gente no se quiere mover por las razones de todos conocidas, qué mas da que haya IVA reducido, sin reducir o sin IVA si el problema no está ahí, si no en que es absolutamente irrelevante, por eso lo de la misma historia de siempre, bajar impuestos, en este caso para qué.

    Txema
    3 años

    Game over está todo el sector, aquí no se salva nadie.

    Migue
    3 años

    No tenemos en quien confiar, como siempre, mientras tanto, hay que trabajar de lo que sea, como siempre, algún día volveremos a empezar, solamente contamos con nosotros mismos, como siempre...

    Luis Garcia
    3 años

    Errequerre eres un puto mierda y un cobarde. Pon nombres y apellidos.

    Luis Ángel Corredera alias ENEREQERE
    3 años
    Reply to  Luis Garcia

    Relájate Luis,que tus problemas no se van a resolver escribiendo insultos en un chat,más vale que empieces a asumir la situación porque está tesitura no va a cambiar a corto ni a medio plazo y muchas agencias deberán cerrar,esa es la realidad por mucho que la quieras maquillar para satisfacer tus deseos personales.P.D. Escribe bien mi alias que ni eso sabes Luisito,y luego quieres sacar adelante tu agencia? Jajaja

    Meri
    3 años

    Creo que la opción de cerrar y volver no es aplicable a todos los casos, cualquiera que hiciera una inversión de acondicionamiento del local si debe dejarlo es dinero perdido y si la ubicación es complicada tienes casi el 100% de seguridad que no la vas a volver a recuperar, que hacemos entonces? Hacen falta ayudas desde hace meses en mi posición con préstamo de reforma de local en una ubicación de altísima demanda cerrar significa no volver...

    Rafa
    3 años

    Antes de empiecen las criticas a las agencias, que sepais que no es lo mismo no vender porque no te compran, que no vender porque te lo estan prohibiendo cerrando fronteras. NO ES LO MISMO!

    Leon
    3 años
    Reply to  Rafa

    Pero el resultado es el mismo=bancarrota=cierre,es mejor empezar a asumirlo

    Rafa
    3 años
    Reply to  Leon

    No es el mismo porque se supone que si el estado te esta prohibiendo algo deberia ayudarte. No se trata como he dicho que no se venda, sino de que te prohíben vender

    Agente
    3 años

    Acaso alguna empresa aguantaría un año sin ingresos??? Pero claro, como es el turismo y no tiene valor para algún iluminado, pues es que los de turismo deben ser tontos y no saben sacar sus empresas sin ingresos. Más ayuda para empresas turísticas, no solo para aerolíneas, también existen las agencias de viajes.

    Money maker
    3 años
    Reply to  Agente

    Bastantes,pero desde luego no las agencias y efectivamente el sector turístico tiene muy poco valor añadido y sería un fenomenal momento para cambiar el modelo productivo y no depender de sectores como el turístico

    Nacho
    3 años
    Reply to  Money maker

    Se ve que los conocimientos sobre “El turismo” son bastante escasos por no decir nulos, o bien que hablamos por la voz de su amo, medios y prensa afin a esas descerebradas ideas.El turismo tiene el calificativo de industria sin chimeneas y también sector exportador directo, cuando llega un turista de fuera de la UE, estamos exportando si pagar impuestos en todo cuanto come,bebe y consume,así que mire usted si es un sector con gran valor añadido,que es locomotora de otros muchos sectores.Si fuera como usted dice no habría ningún país interesado en dicho sector,y oara su conocimiento hay tortas por conseguir nuestro niveles.Hay que estudiar un poquito mas

    Harto de cuñaos
    3 años
    Reply to  Money maker

    Pues,a ver,listo.Empieza tú montando algo de ese nuevo modelo productivo del que hablas y a dar trabajo a la gente.

    Agente
    3 años
    Reply to  Money maker

    Claro. Seguramente empresas de automóviles, agrícolas, industrias, hostelería, etc aguantaría un año sin ingresos. Y que es el valor añadido al que se refiere?? Hasta donde yo se el turismo ayuda mucho al país. Eso si, hay que fortalecer otros sectores y no depender solo de uno. Ya tuvimos el ejemplo de la construcción.
    Ánimo a todos los que vivimos del turismo. Saldremos adelante

    Conocer el mercado antes de hablar
    3 años
    Reply to  Agente

    Estos ni idea de cuántas tecnología hay detrás de una reserva turística.

    Junto con el sistema bancario el turismo es lo que más empresas tecnológicas saca.

    Conocer el mercado antes de hablar
    3 años

    Yo diría cualquier empresa.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Cree que se cometieron irregularidades en el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies