NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Preocupación ante las nuevas convocatorias

Las agencias de viajes en vilo por las huelgas de las aerolíneas

Acave comenta que lo único que pueden hacer las agencias de viajes ante estas situaciones es informar y prevenir al viajero
Las huelgas de Air France y de Vueling de los próximos días preocupan a las minoristas

“Nos esperan unos meses moviditos”, comentan los agentes en relación a las huelgas llevadas a cabo en estos días por Air France y Vueling. En el caso de la francesa, los paros que se han ampliado ante las fallidas negociaciones ponen en vilo las reservas de cara a la temporada de primeras comuniones y fin del curso escolar cuando muchas familias optan por Disney como destino (Air France: cuatro días más de huelga y negociación atascada).

“Este año es particular, se van a juntar huelgas de dos aerolíneas por lo menos y además de los controladores aéreos en pleno verano”, asegura un agente a preferente.com, previendo lo que se les avecina, pues, recalca, "los agentes son los que damos la cara ante el cliente". A los paros de Air France que se han ampliado para los días 3, 4, 7 y 8 de mayo, se suma la convocatoria de Vueling de sendas huelgas para los días 3 y 4 de mayo (Los pilotos de Vueling harán huelga el 25 y 26 de abril y el 3 y 4 de mayo), y la anunciada por los controladores aéreos de El Prat para el 20 de junio como reivindicación a la escasez de personal y al aumento de la carga de trabajo (Los controladores de El Prat convocan huelga para el 20 de junio).

Desde la patronal Acave, su presidente, Marti Sarrate, comenta que lo único que pueden hacer las agencias de viajes ante estas situaciones es informar y prevenir al viajero, pero la ley no ampara a las agencias ante este tipo de situaciones de cara a entablar denuncias. En estos casos, explica, lo único que queda es cambiar el vuelo e intentar que le afecte lo menos posible al cliente.

En el caso de los viajeros, estos están amparados por el Reglamento 261/2004 de la Unión Europea, que corresponde a las aerolíneas de la UE y a los vuelos cancelados que despegan de un país de la UE y el Convenio de Montreal que regula a los demás vuelos cancelados. El reglamento europeo establece que en caso de cancelación o retraso de más de tres horas el pasajero podrá reclamar, siempre y cuando la huelga, en este caso, no se considere como “circunstancia excepcional” o “causa de fuerza mayor”.

Desde la web reclamacióndevuelos.com, señalan que una huelga de pilotos no puede ser considerada como tal ya que “su resolución compete directamente a la aerolínea, por lo que es la última responsable de resolver sus problemas internos y que estos no afecten a los pasajeros que tengan vuelos contratados”. Así, según el portal especializado en reclamaciones a aerolíneas, los clientes de las compañías aéreas en huelga tendrán derecho a reclamar una indemnización que podría ser de entre 250 a 600 euros más gastos por dejar de disfrutar el vuelo y daños y perjuicios (hoteles perdidos o pagados durante la espera, comidas, reuniones de trabajo, etc.).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    9 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Esta vez les toca a las compañias
    5 años

    Claro que las Agencias tienen algo mas que hacer y no solo recomendar el cambio de aerolinea, que tambien.
    Si esto las perjudica lo que tienen que hacer es reclamar la solucion a las compañias aereas y si para eso tienen que atender a las reclamaciones de sus pilotos, pues que lo hagan.
    Es de cajon

    Trabajador
    5 años

    Pues q precionen para q le paguen más a sus empleados!! Fácil.

    Arnoldo
    5 años

    Continúe recomendando otras compañías, incluso después de que las huelgas hayan terminado ...

    Hartaaaa!!!!!
    5 años

    Como de costumbre las aerolíneas montan el pollo y "la ley no ampara a las agencias de cara a entablar denuncias". Vamos super lógico!!! Menos mal que yo cada vez vendo menos vuelos, desde luego no son ellos los que me dan de comer uffff que pereza de gente.

    unoquepasaporaki
    5 años

    bueno habrá momentos en que un agente de viajes pueda cambiar y reubicar, siempre con la autorización previa de la compañía, pero muchas veces las propias cias son las que están obligadas a actuar proactivamente, y mas les vale que sea así, porque con la última sentencia del Tribunal Europeo las huelgas pueden costarles muy caro, además de la pérdida de ingresos por vuelos no operados, pago a otras operados por reubicaciones, alojamiento y comidas de los pasajeros afectados, ahora deberá indemnizarlos con importes que van de 150 a 600 euros según la distancia del vuelo, ya que la huelga , no se considera de fuerza mayor, si no problema interno y de operaciones.
    Esta sentencia, que busca la protección del viajero, pone en el equilibrio de la negociación la balanza claramente de parte de los sindicatos, ya que multiplica los costes de las huelgas en las empresas.
    esperamos que los sindicatos actúen con cordura y buena fe, ya que si no muchas empresas lo pasaran mal e incluso alguna ira a la quiebra

    Esta vez les toca a las compañias
    5 años

    La balanza ahora esta algo mas equilibrada pero todavia la parte mas debil es la del trabajador porque el tambien esta interesado en que la empresa siga funcionando. O sea que puede apretar pero con cuidado de no romper nada.
    Sin embargo vemos que la parte de la empresa no trabajadora sigue teniendo un poder apabullante ante los sindicatos. Partiendo de la propia logica del mercado y la necesidad de mantenerse dentro de sus limites para no desaparecer, pasando por unos servicios minimos y llegando a los laudos de obligado cumplimiento que varias veces hemos podido disfrutar.
    Afortunadamente ha llegado aire de Europa que evita la vuelta al mercado de esclavos donde el dueño de la empresa es propietario tambien del trabajador. No deja de ser curioso que en Francia, Alemania y otros paises se este utilizando la huelga sin aspavientos por parte ni de sus ciudadanos ni su clase politica para conseguir subidas salariales que llegan hasta un 30% y aqui estos dias una huelga en vueling se haya neutralizado con alevosia por parte del gobierno y silencio por parte de los medios paniaguados.

    habrá que ver
    5 años

    Es lo que tiene comprar aéreos a una agencia de viajes, que el pasajero en muchos casos está perdido y no tiene ni idea por donde tirar, y espera que le resuelva los problemas la agencia, cuando en casos de huelgas y problemas de las aerolíneas, las que tienen que resolverlos son éstas. El intermediario no es responsable de los contratiempos de las aerolíneas, otra cosa, es que éstos intentan solucionar el desaguisado..... en resumen, los que nos buscamos la vida sin intermediarios bien que sabemos resolvernos los problemas y las reclamaciones posteriores, si ha lugar, porque, algunos ya tenemos múltiples experiencias con huelgas, retrasos, equipajes pérdidos, etc. Los que vuelan que aprendan, claro que si quieren que se lo den todo hecho, porque pagan al agente........

    unoquepasaporaki
    5 años
    Reply to  habrá que ver

    bueno, la agencia contacta con la compañía y le propone soluciones que puedan ser válidas para el pasajero, a veces, lo he hecho muchas veces, opciones que la compañía no contemplaba en principio, para ello tenemos herramientas. Solventando un problema para el viajero y para la compañía, que ve reubicado al pasajero y un problema menos que atender. Cuando una agente de viajes llama a una compañía aérea, los hace a dar soluciones y aportar, cuando es un viajero directamente, lo hace en busca de respuestas, normalmente las llamadas de una agente son más cortas, más ágiles y PROFESIONALES.
    Que hay quien se busca la vida sin problema desde luego. Hay quien llega al aeropuerto a ver que le ofrecen y termina cabreado y reportado por las opciones que no tiene, porque antes, un agente de viajes recoló a sus pasajeros, evitandoles desplazamiento inútiles , cabreos y malos ratos.

    La huelga en aa.vv. Para cuando
    5 años

    En esto como es casi todo, las aa.vv.Como intermediario comisionista, nada puede hacer, solo opinar, como cualquiera.

    Noticias relacionadas






    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies