NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

un 22% menos pasajeros a El Prat

Las agencias de viajes señalan caídas de ocupación del 30% en Cataluña

El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego, ha afirmado este jueves que la inestabilidad política en Cataluña ha generado una caída de entre el 30 y el 35% en la ocupación de las plazas de alojamiento y de un 22% en la llegada de pasajeros al aeropuerto de El Prat. Gallego centra esa caída del turismo sobre todo en el mercado no europeo, dado que este conoce "perfectamente" la situación del país, su democracia y sus derechos.

 

Según el líder empresarial, que participa en la cuarta Cumbre Mundial de Asociaciones de Agencias de Viajes en Valencia, el sector del turismo en Cataluña comprueba "casi a diario" la caída de la ocupación y las llegadas de pasajeros en el aeropuerto. Una situación que "por desgracia", se veía venir, ha dicho. En este sentido, ha puesto como ejemplo y ha lamentado que algunas declaraciones de colectivos como la CUP, alentando a tomar puertos y aeropuertos, llevó a que operadores como American Lines recomendara a sus pasajeros no viajar a Barcelona.

 

Según Gallego, mientras continúe la incertidumbre sobre la resolución de la crisis en Cataluña se mantendrán los descensos en el sector, y como ejemplo ha afirmado que los congresos y convenciones que no se han firmado se perderán, según reveló El País.

 

Pese a los problemas en Cataluña, Gallego descarta que se produzca una caída de turistas europeos en España, porque son visitantes que conocen "perfectamente" la situación del país, su democracia y sus derechos. Gallego ha recordado que el 80% de los turistas que recibe España proceden de países de la Unión Europea y tienen "muy claro" dónde se concentra la crisis de Cataluña y que en el resto de España "no hay ningún problema". Es más, ha dicho que la crisis en Cataluña está teniendo efectos en otras comunidades como la valenciana y la balear, adonde se han desviado cruceros y citas de convenciones y congresos.

 

No obstante, el presidente de CEAV sí advierte del peligro de que turistas de destinos más lejanos decidan no venir, en algunos casos porque utilicen el aeropuerto de El Prat como vía de entrada a España. El presidente de CEAV ha considerado que tras los últimos acontecimientos se puede empezar a normalizar la situación del turismo, como lo demuestra la asistencia de 150 representantes de asociaciones de agencias de viajes de más de 60 países a la Cumbre Mundial que se celebra desde este miércoles y hasta este viernes en Valencia (La Cumbre de Agencias de Viajes reúne en Valencia a representantes de 60 países).

 

Francesc Colomer Sánchez, Secretario Autonómico de la Agencia Valenciana del Turismo; Sandra Gómez, Presidenta de la Fundación Turismo València y Primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de València; Pilar Moncho, Diputada de Turismo de la Diputación de Valencia; y Rafael Gallego, presidente de CEAV han inaugurado la 4ª cumbre Mundial de Asociaciones de Agencias de Viajes que se celebrarán en Valencia hasta este 3 de noviembre, según ha revelado la organización en una nota remitida a preferente.com.

 

Un encuentro que para Rafael Gallego “ya se ha convertido en el auténtico evento de referencia del sector que reúne cada dos años a más de 150 representantes y líderes turísticos de más de 60 países de todo el mundo con el objetivo de debatir y poner en común experiencias las que afrontar los próximos desafíos en materias turísticas. Se trata, por tanto, de analizar las nuevas formas de entender el turismo a través del intercambio experiencias entre los representantes participantes con el objetivo de buscar una mayor innovación, dotar de una competitividad al sector, encontrar soluciones a problemas comunes y detectar futuros desafíos”

 

 

Las principales tendencias y desafíos de las agencias de viajes a debate en un completo programa de actividades que incluirá como principales ejes el turismo y políticas de inmigración y protección de fronteras, el impacto de la economía digital en la intermediación turística, o el futuro de la distribución aérea. Un espacio para el debate y el diálogo en el que participarán, entre otros líderes en materia turística, Dirk Glaesser, Director del Programa de Desarrollo Sostenible de la Organización Mundial del Turismo (OMT); Amuda Goueli, CEO de Destinia; Mark Meader, Vicepresidente de Marketing, Industria y Educación de la Sociedad Americana de Agencias de Viajes (ASTA); Otto de Vries, Presidente de Alianza Mundial de Asociaciones de Agencias de Viajes (WTAAA); Decius Valmorbida, Vicepresidente Senior de Travel Channels en Amadeus IT Group.

 

Por su parte, Sandra Gómez, Presidenta de la Fundación Turismo València yPrimera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de València, ha destacado durante la ceremonia de apertura “el papel fundamental de las agencias de viajes que permiten a la totalidad del sector turístico incrementar su competitividad. Imprescindibles e insustituibles dentro de una cadena de turismo sostenible”. Además, ha querido expresar su agradecimiento por “hacer de València sede mundial del diálogo en torno al turismo, contribuyendo a que éste sea cada vez más inclusivo, sostenible y accesible, fuente de desarrollo económico y, por supuesto, también social y medio ambiental”.

 

En este contexto iniciativas como las que promueve la 4ª Cumbre Mundial de Asociaciones de Agencias de Viajes como la promoción y la firma de nuevas adhesiones al Código Ético del Turismo son para Pilar Moncho, diputada de Turismo de la Diputación de Valencia “no sólo son fundamentales, sino que, además, desde València abanderamos su ejecución. Aquí, van a encontrar colaboración para ofrecer actividades económicas con las mayores garantías”, ha asegurado Pilar Moncho quien espera “que las conclusiones que se extraigan de la Cumbre pongan en marcha nuevas estrategias para que el turismo siga siendo relevante en nuestras economías y, sobre todo, nos aporte felicidad como clientes complacidos”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies