NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Los consolidadores, la alternativa que más crece

Las agencias de viajes españolas dan la espalda a IATA

El número de puntos de venta que disponen del título expedido por el lobby aéreo baja por primera vez de los 4.000
En 2007 se tocó techo con cerca de 8.000 oficinas operando a través del BSP

Cada vez menos agencias de viajes disponen del título expedido por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) para comercializar billetes de avión a través del sistema BSP. Según los últimos datos a los que ha tenido acceso preferente.com, en España había al cierre de enero 3.907 puntos de venta con "placa IATA", 1.019 casas centrales y 2.888 sucursales (IATA estrena una nueva opción de método alternativo de pago en el BSP).

Son menos de la mitad que había antes de la crisis económica y financiera de la primera década de este siglo. En 2007 se alcanzó la cota máxima con cerca de 8.000 oficinas con licencia del lobby aéreo. En los años posteriores la cifra se redujo de forma drástica por dos motivos: el cierre masivo de agencias por la coyuntura económica adversa y el endurecimiento de las condiciones impuestas por las aerolíneas.

Aunque en los últimos años se había aminorado el descenso de agencias acreditadas por IATA, todo apunta a que con la crisis derivada de la pandemia de Covid-19, que previsiblemente arrasará con miles de empresas del sector, se acelerará nuevamente el ritmo de bajas (Agencias: el 20% ya ha cerrado por la crisis del Covid).

Preguntada por esta cuestión, la gerente de CEAV, Mercedes Tejero, explica que detrás de la tendencia negativa tienen una clara influencia "las exigencias de la asociación y a la desequilibrada relación que IATA les impone", lo que ha llevado a "muchas agencias a buscar salidas más fáciles".

"Por razones evidentes, este año disminuirán el número ya que no todas las agencias pueden aportar avales en estos momentos, ni pagar elevadas cuotas cuando no están facturando. Una de las alternativas que más éxito están teniendo es la de los consolidadores, que además pueden presumir de una gran profesionalidad y eficacia", apunta.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    13 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    El misterio de las cartas pérdidas de ceav
    3 años

    La razón es única. No tiene sentido pagar avales a la lata cuando se puede trabajar con un buscador. Que si que tiene meno funciones que es más caro que es todo lo que quiereis. Pero se no se hacen muchaaassss billeteros aérea no tiene sentido la lata.

    Mejor pagar un poco más y no tener estos buitres .

    Vamos ceav empezar a decir la verdad

    MIGUEL ANGEL
    3 años

    Respuesta escueta y poco clara por parte de la Presidenta, los consolidadores son una alternativa poco eficaz, ya que lo que caracteriza a un buen Agente de Viajes es la agilidad en sistemas de gestion Gds.

    Marta
    3 años
    Reply to  MIGUEL ANGEL

    Y llevas razón, pero es que se está sustituyendo al agente de viajes por un mero despachador de viaje. El agente (el que está de cara al público) cada vez tiene menos funcionalidad. Cómo te pidan algo que se salga de lo común y de los 4-5 paramentros enlatados, los sistemas de las mayoristas ya no te lo dan y tienes que pedir cotización especial.

    Uno
    3 años
    Reply to  MIGUEL ANGEL

    Avales, certificado de no tener antecedentes penales, conocimientos de informática a nivel de casi desarrollador para poder trabajar con Amadeus, si no hablas inglés perfectamente estás perdido, pagar para utilizar sus plataformas...
    Y como contrapartida entras en cualquier web de una aerolínea y tienes lo mismo a golpe de ratón; es decir, que un niño de 12 años que ha crecido con una tablet en la mano puede hacer casi lo mismo que un agente de viajes preparado y experto: Reservas, elegir tarifas, cambios, cancelaciones, elegir asientos, solicitar menús para alérgicos, azafata para menores, etc.
    He trabajado en otros sectores y la tontería que tienen los proveedores de este sobre todo aerolíneas no lo he visto en ningún sitio. Parece que te hacen un favor por dejar que les vendas. A mi modo de ver, esto tenía que llegar algún día.

    JAVIER B. GARCÍA
    3 años
    Reply to  Uno

    Totalmente de acuerdo con Uno. IATA, más que un lobby es un cártel que impone condiciones draconianas a sus mejores expendedores a cambio de nada. No hay contrapartida porque las aerolíneas están vendiendo a público via internet y en muchos casos con tarifas reducidas a las que las Agencias no tienen acceso.
    Javier

    ADM
    3 años

    Lo de "relación desequilibrada" en realidad esconde el deseo mutuo de que pasen a mejor vida.
    Dicho esto y como quiera que las alternativas son múltiples y variadas el divorcio sólo es cuestión de tiempo.
    Los GDS pueden ir tomando nota porque el monopolio está bien sólo para los
    que lo dirigen, para el resto no

    Krb
    3 años

    El nombre de lata en sus tiempos ,significaba profesionalidad y muchísimo reconocimiento, pero hace años que lata abandono a las agencias de viajes y ya es un sin sentido ,ya que venden billete hasta en el colmado de la esquina.

    Elías
    3 años
    Reply to  Krb

    Muy correcta tu apreciación.
    TODAS LAS AGENCIA EN GENERAL, ya no deberían estar en IATA, sobretodo con las miserables comisiones que otorgan.
    Las Consolidadoras en México como CONSOLID, sí es de primera, no hay queja alguna, todos sus ejecutivos, desde la Directora General son muy profesionales y es como si tuvieras Tu Agencia IATA en casa, perfectamente organizada y además con un horario de trabajo que abarca las 24 hrs.

    Javier
    3 años

    Con la prepotencia que tiene IATA, no me extraña! Y si lo piensas , para que sirve?
    A ver si se les baja los humos!!!

    Travel Agent Moderno
    3 años

    Muchos pensaron que "el negocio" era eliminar las comisiones a las agencias, pero ahora que ya la mayoría no pagan comisiones, ¿ahora de dónde esperan sacar lealtad de los agentes?.. a ver ahora a quién le mandan los débitos.. un pasajero puede hacer churning feliz de la vida en la página de la aerolínea.. ¿van a ir tras él?... en fin, ahogaron el interés y por lo tanto han matado su propia estructura... ahora el aéreo es sólo un comodín para alcanzar servicios que sí son rentables como el hospedaje, los cruceros o los circuitos.. también me extraña que se sorprendan tanto que los LLC han crecido tanto, pues es obvio muchos de ellos apoyan más al agente que las aerolíneas IATA y no tiene uno la soga al cuello.. suerte con esa visión de negocio IATA y sus carriers.

    DISRAELI
    3 años

    Después de la masacre económica que hemos sufrido las agencias por culpa de las compañías aéreas/bancos financieros con aviones en leasing y la actitud pusilánime de IATA, no es nada sorprendente...

    Abel
    3 años

    Espero que IATA, recapacite también respecto al proyecto del futuro pasaporte sanitario, es absolutamente discriminatorio.

    Belkis Nava
    3 años

    Cuando la exigencia es por no pagar por el servicio q prestan cualquier excusa es válida. Las pág de las aerolíneas y las App no son la mejor opción para vender un par de Tkts.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies