NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Tensión con el 'lobby' aéreo

Las agencias arremeten contra IATA por "manipular" su postura en las reuniones

Las agencias de viajes tachan a IATA de manipular sus decisiones en las reuniones en que puntualmente son incluidas. Así lo denuncia la presidenta de la patronal de agencias de Estonia y última presidenta de ECTAA, Merike Hallik, durante la 5ta Cumbre Mundial de Asociaciones de Agencias de Viaje celebrada por estos días en Sevilla. 

"En los últimos tres años en las actas de las reuniones yo he visto que la conversación siempre es la misma. Durante dos horas una vez al año ni siquiera incluyen en el acta los comentarios nuestros y cuando los incluyen son solo positivos, desvirtuando lo que hemos dicho. Es bastante curioso ver cómo IATA puede manipular lo que nosotros decimos en esas reuniones" (Ruptura total entre IATA y las agencias de viajes).

Su contundencia es ratificada por agentes de viajes de la mayoría de países participantes en la cita bienal que organiza la patronal española de agencias CEAV. Su principal reivindicación es que IATA no les toma en cuenta a la hora de tomar decisiones que les afectan. Ricardo Acosta, presidente de la Asociación Peruana APAVIT, recalca que "las agencias de viaje no tienen ni voz ni voto, ellos solo cuidan los intereses de las líneas aéreas" (Las agencias no dan el brazo a torcer en su batalla con IATA).

Acosta también arremete contra los criterios financieros del lobby aéreo. "En Perú tenemos seis días para pagar y es una pelea para que baje a cinco, sin embargo, las líneas aéreas a los clientes que nos quitan les dan hasta 30 o 60 días para pagar; por eso es que cada vez más agencias dejan de ser IATA y prefieren comprar a un consolidador", denuncia.

Las asociaciones procedentes de África se han unido a dichos alegatos asegurando que "hay que considerar la estructura del BSP para que responda al mercado y a los intereses de todas las partes". Asimismo, ven un futuro "pesimista en la relación entre agencias y IATA" (Aerolíneas temen al nuevo cliente con conciencia medioambiental).

Sus quejas contrastan con la postura del director de IATA, Juan Antonio Rodríguez, quien ha destacado durante su ponencia en la cumbre, que la patronal aérea está "abierta al diálogo". Respecto a las garantías por insolvencia que afectan a las agencias de viajes, el directivo ha asegurado que tienen un programa dedicado a ello al que le están haciendo ciertas mejoras y que aún no está listo. “Estamos trabajando en ese sentido para ser más sólidos, pero todavía falta”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Jonko
    4 años

    Está claro que la única preocupación del BSP es que las agencias paguen casi al contado por el riesgo de impago por cierre.
    Les piden avales a las cías. aéreas por lo mismo ??

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies