NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Burofax de CEAV

Las agencias amenazan con llevar a Ryanair a los tribunales

Acusan a la compañía aérea de intentar "obtener de forma ilícita" los datos de sus clientes
CEAV exige a la low cost una "rectificación pública" de sus mensajes contra el canal de agencias en los que insinúa "una actuación fraudulenta sin base alguna"

Las agencias de viajes se hartan de los ataques de Ryanair (Ryanair: 400 agencias se unen para frenar sus abusos). CEAV ha enviado un burofax a la low cost en el que le exige que desbloquee reembolsos, incidiendo en la "plena legitimidad de las agencias" para tramitarlos. En el escrito, firmado por su gerente, Mercedes Tejero, también advierte a la dirección de la empresa irlandesa sobre "sus desafortunadas declaraciones" contra el canal de agencias, al que acusa directamente de quedarse con el dinero de los reembolsos (Ryanair acusa a las agencias de hacer más trampas que nunca).

Sobre este último punto, CEAV denuncia que los mensajes difundidos por Ryanair "no sólo son inadmisibles, sino que deben calificarse directamente como injuriosos, al estar insinuando una actuación fraudulenta de las agencias sin base alguna para ello". "En el supuesto de que no procedan a una rectificación pública de tan grave acusación, tomaremos las acciones que consideremos en defensa de nuestros intereses", avisa (Las agencias declaran la guerra a Ryanair por sus “afrentas intolerables”).

En relación al "injustificado incumplimiento" de la low cost a la hora de devolver los importes de los billetes que han sido cancelados a consecuencia de la pandemia, la organización empresarial sostiene que "su negativa a abonar las cantidades debidas a los pasajeros dentro del plazo conferido al efecto, supone un flagrante y doloso incumplimiento de la normativa comunitaria". "Además, como de sobra es consciente, en el caso de viajes combinados, nuestras agencias asociadas se han visto en la obligación de adelantar los reembolsos, con el consiguiente perjuicio, agravándose con la situación de parón de ventas por la que atravesamos", añade.


Infracción penal, por delito de apropiación indebida

Por ello, CEAV exige que "regularicen la situación realizando el abono de los importes a nuestras agencias asociadas en un plazo de siete días". "La demora no sólo supone un claro ilícito civil (respecto al que hacemos la reserva de acciones oportunas), sino que, llegado el caso, constituiría una clara infracción penal, por delito de apropiación indebida, que daría pie a que se pudieran depurar las consiguientes responsabilidades frente al representante legal de la aerolínea infractora", señala.

Y en relación al ninguneo de Ryanair a las agencias en el proceso de reembolsos, la confederación le recuerda "su plena legitimidad" para gestionarlos. "Resulta inaceptable, desde cualquier prisma, que estén solicitando a los clientes de las agencias de viajes un formulario de verificación para obtener de forma ciertamente ilícita datos de los mismos. Como de sobra conocen (y en ningún caso pueden fingir ignorar) esta actuación infringe de plano la normativa española y comunitaria, de forma que como continúen con esta actuación claramente ilícita, acudiremos de inmediato a la tutela de nuestros tribunales", concluye (Ryanair: sus trucos para quitar clientes a las agencias).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    24 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Tabaira
    3 años

    Yo tengo varios así y hoy otro, vuelo reservado y pagado con tarjeta agencia, el miercoles, el jueves por la tarde lo anulan Ryanair, y hoy la misma respuesta, no aceptan el reembolso, solo al cliente

    Ryanair Ladrón
    3 años
    Reply to  Tabaira

    No vendas Ryanair, así de sencillo.

    piltri
    3 años
    Reply to  Tabaira

    Lo que no entiendo es cómo seguís vendiendo nada a esa gentuza. Es casi como para decir que os lo estáis buscando. Con mi solidaridad, por supuesto. Pero aprended.

    Simon
    3 años

    culpa tuya si les vendes clava 40 euros de fee al cliente si no que se lo haga el listo por internet y reclame el

    Andrés
    3 años

    Yo creo que Ryanair tiene razón, a mi Vueling por un fallo en una compra reembolsó en importe del viaje me envían el correo de confirmación, yo se lo envío a eDreams que era lo que me pedía para hacer la devolución..... eso fue hace nueve meses.... aun sigo sin recibir la devolución y YA NO SÉ QUÉ HACER ...además he pagado unos 70€ en llamadas hechas a eDreams...

    Ryanair Ladrón
    3 años
    Reply to  Andrés

    Haber acudido a una agencia de viajes física. En estos momentos es cuando se nota la diferencia. Te ahorras lloriqueos y esos 70€ en llamadas.

    richi
    3 años
    Reply to  Andrés

    Trabaja con agencias presenciales y a ser posible pequelñas y ya tendrias Tu dinero en Tu cuenta , vais a las web y asi os va

    piltri
    3 años
    Reply to  Andrés

    Lo que sí sabes ya es LO QUE NO DEBES HACER.
    Vete a donde un profesional. Que si la compañía hace una pirula como esta, quizás el peso de las agencias consiga hacer algo, aunque sea a largo plazo.
    Tu dinero, concretamente, ya lo viste.

    Richar
    3 años

    Me sorprende mucho que las,agencias quieran llevar a Ryanair a los tribunales y de Air Europa NADIE diga nada cuando no reembolsaron nada a nadie ( salvo a kas agenciasxde su grupo ).A besarles el c... asi nos va cono nos va en este pais

    piltri
    3 años
    Reply to  Richar

    No tienes ni idea, Richar. Te lo dice un franquiciado de Halcón Viajes. No se ha cobrado nada de Air Europa. Ni en las franquicias ni en las propias. Se están haciendo bonos flexibles que, exceptuando el período autorizado por la Unión Europea al principio de la pandemia, es algo ilegal. Esa es la realidad.
    Efectivamente no están reembolsando, pero al menos no mienten diciendo que ya han pagado a las agencias, como hace Ryanair. Que me compares el comportamiento y la ética de una compañía con la otra me parece injusto e insultante.
    Hidalgos aparte.

    Halako batian
    3 años

    Ninguna agencia debería vender Ryanair, no hay fee que cubra el despropósito que son. No me vale el argumento de que sino el cliente iría a Internet para el resto de servicios. ¡Que vaya! Para comprar eso, que se vaya a donde quiera. Vender Ryanair es vender problemas. Comprar productos de internet conllevan un riesgo que debería asumir el que lo compra. Meternos en medio implica que el intermediario asume el riesgo.

    Volando voy
    3 años

    Y Ryanair con. mucho miedito de las agencias.
    Ja ja ja
    Menos amenazas y más acción judicial YA

    piltri
    3 años
    Reply to  Volando voy

    Somos un colectivo vulnerable e indefenso. Porque aunque somos miles de personas no tenemos los santos c... como para hacer una plataforma a nivel nacional que tenga peso.
    ¿Dónde están las federaciones, confederaciones, asociaciones, etc... de AAVV?
    En este país hay más versiones de grupos que versiones de boxeo en EEUU.
    Y no valen para nada, a la hora de la verdad. Es como tener un sindicato rosa en la empresa.
    DE PENA.

    Ginger
    3 años
    Reply to  piltri

    Totalmente de acuerdo

    Laura Muñoz
    3 años

    Lo que no se entiende es que haya agencias que sigan vendiendo billetes a Ryanair. Dar de comer al que te maltrata es de tontos.

    raul
    3 años
    Reply to  Laura Muñoz

    Es que las agencias vives de vender. Te venderían cualquier marrón para ganar pasta.

    piltri
    3 años
    Reply to  raul

    Eres un sinvergüenza y un faltón. Se vende lo que se debe vender. Y si tienes dos dedos de frente no vendes esa bazofia. Y si la vendes, advierte a la gente dónde se está metiendo. Pero al final son los catetos que se quieren ahorrar dos euros los que inflan los bolsillos de la compañía aérea. Yo hace muuuuuucho que no vendo un billete de esa gentuza mentirosa, manipuladora e incumplidora. Y hace mucho más que conozco según entran a la agencia a los que buscan el chollo barato, aún a sabiendas de que es como comprar en un bazar chino, y pensando que a ellos nunca les va a tocar la mala experiencia.
    Hala. Que se inflen ahora.
    Y, por cierto, se piensa el ladrón que todos son de su condición...

    Mar
    3 años

    Las agencias otros Piratas si compro en agencia , rayanair no va ha devolver el sobrecoste si reclamas en rayanair te manda al pirata de la agencia, porque no cuadran los precios

    Ryanair Ladrón
    3 años
    Reply to  Mar

    Mientes más que hablas. Si compras en agencia es la agencia quien va a reclamar a Ryanair en tu nombre y te devolverá lo que pagaste, aunque puede cobrarte gastos de gestión si lo considera oportuno (eso ya depende de cada uno). Y Ryanair jamás te enviará a la agencia. Lo que quieren ellos es eliminarlas para llenarte tu correo de mensajes y "ofertas". Es que todavía no os habeis dado cuenta?

    piltri
    3 años
    Reply to  Mar

    Tú, otra faltona ignorante. En las agencias, durante la pandemia, se está solicitando el reembolso del total de los vuelos, viajes, hoteles, etc.... INCLUYENDO LOS GASTOS DE GESTIÓN DE LA AGENCIA Y SUS COMISIONES. O sea que se está trabajando tres veces el mismo viaje: la primera vez para encontrar lo que se busca y venderlo. La segunda para cancelarlo. Y la tercera para solicitar y pelear los reembolsos. Y TODO ELLO PARA NO COBRAR UN DURO Y LEER PATOCHADAS COMO LAS QUE SUELTAS TÚ.
    Que ni siquiera sabes de que hablas.
    Sobrecoste. ¿Qué narices es eso?

    Rosmery
    3 años

    El problema es que la mayoría de los vuelos nacionales para no decir españoles no saben nisiquiera comprar un billete en una aplicación, son muy ignorantes con las cosas electrónicas, no leen y prefieren ir a comprar un billete al aeropuerto o edream porque no tienen la autosuficiencia de hacerlo por ellos mismo... Es lastimoso, Ryanair es una compañía low cost y es la que más vuelos y facilidades tiene en el Mercado. Jejeje me parece una tontería que la gente se esté quedajando de que manden a Ryanair a juicio si nisiquiera saben hacer una reserva de billete.

    piltri
    3 años
    Reply to  Rosmery

    La que no tienes ni idea, aparte de escribir, de lo que dices, eres tú.
    ¿Los españoles ignorantes "con las cosas electrónicas"? ¿Pero qué majaderías dices?
    Por cierto, ¿de dónde eres? No sé si decir que noruega, o sueca, o finlandesa... dudo, dudo...

    Jesús
    3 años

    Ryanair se queda con el dinero de los vuelos comprados a través de su pagina, es su forma de actuar .
    Tenía una reserva de un vuelo para el 15 de marzo de 2020 , que debido al covid no se pudo volar… Unos días antes de decretarse el estado de alarma, intente cambiar la fecha del vuelo en la pagina y en la app de ryanair y estaba colapsada.( lo intente en múltiple ocasiones)
    Y llevo desde marzo reclamando a ryanair que me devuelvan el importe del vuelo
    ESTAFADORES

    Juan Manuel
    3 años

    Empecemos ya!!! Por desprecios injustificados

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies