NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aseguran que el proceso se ha acelerado

Las aerolíneas, sobre los reembolsos: "Hemos hecho todos los esfuerzos"

El presidente de ALA afirma que "hemos ido reconduciendo la situación a medida que se ha animado el tráfico aéreo"

Además del derrumbe histórico de la demanda, las agencias de viajes que operan en el territorio español se han visto especialmente perjudicadas por la política de reembolsos implementada por la práctica totalidad de compañías aéreas. Con el objetivo de no añadir aún más riesgo a su menguante liquidez, la gran mayoría de líneas aéreas han intentado por todos los medios evitar los reembolsos en efectivo y, en el caso de no haber otra salida, han optado por una devolución escalonada de los importes adeudados a los clientes (Reembolsos: IATA defiende los “esfuerzos” de las aerolíneas).

Esta estrategia, llevada al extremo por algunas aerolíneas, ha puesto contra la espada y la pared a las agencias de viajes, que llevan desde el inicio de la pandemia pidiendo la intervención de las autoridades. El problema radica en que las agencias se rigen por una onerosa Ley de Viajes Combinados que hace recaer toda la responsabilidad sobre las mismas, obligando a reembolsar hasta el último céntimo con independencia de que el proveedor de los servicios haya o no hecho el abono (Agencias: junio será un mes fatídico si el Gobierno no actúa).

Preguntado por el caos de los reembolsos, el presidente de ALA, Javier Gándara, incide en que "las compañías aéreas nos hemos visto obligados a cancelar vuelos como consecuencia de las restricciones, cuarentenas y demás decisiones adaptadas por los gobiernos para prevenir y controlar la transmisión del Covid-19, y hemos hecho todos los esfuerzos y seguiremos haciéndolo para dar respuesta a las agencias de viaje y evitar cualquier perjuicio para un sector fundamental para el turismo, para la economía y para la futura recuperación del país". Recuerda que "atravesamos la peor crisis de la historia del sector aéreo, con una caída del tráfico aéreo sin precedentes".

En declaraciones a preferente.com, asegura que se ha avanzado en el proceso de devolución. "Se han cerrado muchos trámites de reembolsos que estaban pendientes y se han reducido los tiempos de respuesta desde que se reactivó el tráfico aéreo tras el primer estado de alarma, que provocó miles de cancelaciones y muchos más afectados, desde agencias de viajes, pasajeros o las propias compañías aéreas. Hemos ido reconduciendo la situación a medida que se ha animado el tráfico aéreo", afirma.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Llamar a las cosas por su nombre
    3 años

    Lo correcto sería en muchas de ellas, alguna excepción hay, "hemos hecho todos los esfuerzos por estirar la cuerda hasta que ya no da más de si" ó "hemos hecho todos los esfuerzos por demorar al máximo la devolución de un dinero que no era/es nuestro sino de nuestros clientes", para llamar a las cosas por su nombre.

    Yanelis
    3 años

    A mi no me han devuelto, lo compre desde febrero del año pasado y nada ,no dan respuestas ,viajaba con evelop para junio y lo compre con mucho tiempo de antelación y nada ,no hay respuesta. A ver si lo solucionan xq como esta la cosa ,no se sabe cuando se va a poder volar

    Ciudadano de a pie
    3 años

    Estimado Javier
    Tu Cía, easyJet, es una de las que todavía hay reembolsos pendientes de devolución
    Espero que se procesen pronto
    Gracias

    Juanjo Gil
    3 años

    De Air Europa no hablará, no??? Con un chorro de millones de rescate pagados por todos y sin devolver los billetes cancelados. Qué vergüenza!!! Gobierno cómplice, que para eso está en el Consejo de Administración

    Hortensia
    3 años

    Llevo con la devolución autorizada por la aerolínea tui dos meses. Y la agencia me dice que hay que seguir esperando porque todavía no les han hecho la devolución

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies