NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Denuncian las prácticas de los grandes grupos aéreos

Las aerolíneas aprovechan el vacío legal para desplazar a la agencia

OTA y GDS piden que se aborde con urgencia la revisión del Código de Conducta de los CRS
Denuncian la eliminación de tarifas básicas del entorno GDS y la no inclusión de servicios auxiliares en canales indirectos

Las aerolíneas están aprovechando su creciente poder para desarrollar estrategias claramente enfocadas a potenciar la distribución directa en detrimento de los intermediarios turísticos. Así lo denuncian algunas de las principales OTA y GDS que operan en el mercado europeo, las cuales piden a la Comisión Europea que aborde con urgencia la revisión del Código de Conducta de los sistemas centralizados de reservas (CRS) para adaptarlo a la estructura actual del mercado de la distribución aérea.

En un documento suscrito por empresas de la talla de Booking, eDreams Odigeo, Expedia, Travelport, Amadeus, Skyscanner y TripAdvisor, entre otras, advierten que el peso de los GDS en la distribución aérea ha pasado en dos años del 34% al 31%, línea descendente que podría mantenerse en caso de que Bruselas no actúe. Detrás de esta tendencia están prácticas como los recargos anti-GDS aplicados por Air France-KLM, Lufthansa e International Airlines Group (IAG); la eliminación de tarifas básicas del entorno GDS; las restricciones de marketing y publicidad; y la no inclusión de servicios auxiliares en canales indirectos (Agencias denuncian ante Bruselas el recargo por GDS).

Como resultado de todo ello, “las comparaciones de precios son más difíciles” y se “está evitando la competencia leal entre las aerolíneas más pequeñas y los grandes jugadores”, denuncian las empresas mencionadas. A su vez, advierten que el proceso de concentración en el sector aéreo hará que los grandes grupos aéreos “tengan cada vez más capacidad de favorecer la distribución directa y evitar la comparación de ofertas competitivas por parte de los viajeros”.

Para OTA y GDS resulta imprescindible que la Comisión Europea actúe para acabar con el vacío legal existente. Su pretensión es que se lleve a cabo “una revisión completa” tanto del citado Código de Conducta de los CRS como del Reglamento de servicios de líneas aéreas. Sus propuestas son que el nuevo marco regulatorio garantice igualdad de condiciones y que las tarifas y los servicios complementarios básicos estén disponibles en todos los canales de distribución. Asimismo, reclama que las plataformas de venta de las aerolíneas estén sujetas a las obligaciones exigidas a los CRS.


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Se lo tienen que hacer mirar ,, que con todo lo que perpetran las aerolíneas Tradicionales sigan vendiendo a través de Agencia y TTOOel 70% de sus vuelos
Algo quiere decir

Se salva con dinero publico a los grandes grupos quienes a su vez trabajan a diario para hundir al resto del sector…..,

Parece lógico con la que está cayendo que cada uno mire por lo suyo,las pérdidas serán cuantiosas y hay que sacar ingresos hasta de debajo de las piedras,sinceramente me parece una buena medida por parte de las aerolíneas,la vida es así.

Si, todo es muy bonito pero luego que las compañías no vayan a la agencia buscando al cliente y todo por la cara. Ellos piden a la agencia y quieren que la agencia trabaje gratis. Las compañías aéreas tampoco dejan trabajar y han denunciado a otas por vender por debajo de su precio. Según las compañías aéreas todo vale y… Leer más »
Booking, eDreams Odigeo, Expedia, Travelport, Skyscanner y TripAdvisor…. menudas paras para un banco…. todas ellas con cargos ocultos y precios gancho que mienten más que venden. Iberia lleva media vida intentando quitarse a las agencias de su canal de venta y vienen estos a descubrir el fuego ahora. Allá por el año 2000 ya se dijo que el modelo americano… Leer más »

Grandes noticias para los pasajeros. La mera existencia de intermediarios en estos tiempos que corren es, simplemente, innecesaria. Es tiempo de reconversion y solo los que sepan / puedan adaptarse sobreviviran

Tú sabes que existen miles y miles de productos de consumo y servicio existen intermediarios. Y es una de las formas que ha conseguido que avance la economía????? Sabes algo ??? Porque a veces pensamos que los únicos intermediaros en este planeta son los agentes de viajes. Que sería si no existieran agencias de viajes y otas….. ???? Tendrías que… Leer más »

La compañías tendrán que armar una plataforma de atención directa al pasajero , sea en línea o telefónica Ojalá en algún momento necesites los servicios de una agencia para resolver los problemas que a veces ocasionan las mismas compañías aéreas.
Solas con todo no podrán manejar la situación y brindaran un pésimo servicio de atencion al pasajero.

Siento disentir, chicos. Con las agencias, si algo va mal, no lo puedes arreglar por ti mismo. Si tienes que elegir asiento gratis o maletas por ser frequent flyer, problemas. Si se cancela el vuelo, no puedes saber tus opciones llamando a la aerolinea porque has de ir a traves de la agencia. Es una perdida de eficiencia total, como… Leer más »

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cree que el Gobierno debería replantear el Imserso y abrirlo a los jóvenes?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...






Comentarios recientes


Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies