NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Agencias | La nueva adjudicación no resuelve los interrogantes que rodean al programa

Las seis incógnitas que aún planean sobre el Imserso

Las agencias desconocen cuándo podrán empezar a vender y tienen dudas acerca de la operatividad de trabajar con dos sistemas distintos, uno de ellos nuevo
En el sector se preguntan si a la vista de que algo se hizo mal en la primera adjudicación alguien entonará el mea culpa

dudas.imsersoLa nueva adjudicación del Imserso que aún ha de ser ratificada oficialmente –se espera que no se dilate demasiado- lejos de despegar los nubarrones que se cernían esta temporada sobre los viajes para mayores viene a generar aún más dudas. El optimismo de los hoteles por la celeridad mostrada por el Gobierno contrasta con la incertidumbre de las agencias de viajes que se preguntan no solo cuándo sino cómo venderán el Imserso. He aquí los principales interrogantes que asaltan al sector minorista:

 

- ¿Cuándo? Es la gran pregunta que se hacen las agencias de viajes, muchas de las cuales tienen en el Imserso la tabla de salvación en temporada baja. Y es que aunque suponga mucho trabajo para una pequeña comisión, según se quejan las minoristas, al menos sirve para tener clientes en los meses de otoño e invierno cuando la actividad decae. Los hoteleros creen que en noviembre llegarán los primeros clientes por lo que la venta debería iniciarse unas semanas antes, a mediados de octubre. A día de hoy y en vista de que Mundiplan y Mundosenior tienen 10 días para presentar la documentación que se les ha requerido antes de ser oficialmente adjudicatarios y teniendo en cuenta que aún no se han enviado las cartas a los jubilados el plazo parece una quimera.

 

- ¿Habrá recursos? Como apuntaba este digital hace solo unos días, antes de que se conociera la propuesta de adjudicación de la mesa del Imserso, tanto Mundosenior como Mundiplan planeaban recurrir la decisión, lo que dilataría aún más el proceso. De momento, uno y otro evitan pronunciarse claramente al respecto alegando que no se ha oficializado la adjudicación y que aún deben conocer los argumentos que han hecho decantarse a la mesa por el reparto de lotes.

 

- ¿Dos sistemas distintos? Las agencias llevan años tramitando los viajes del Imserso a través de Mundored, la plataforma de Mundosenior, pero esta temporada –si los recursos no lo impiden- se encontrarán con dos sistemas distintos. Esta novedad genera cierta inquietud y sobre todo dudas acerca de la operatividad y de cómo será la gestión al margen de que muchos en el sector minorista se preguntan si realmente Mundiplan está preparada como repite por activa y por pasiva públicamente para comenzar a vender al día siguiente de firmar. Unas dudas que no carecen de fundamentos pues, tal y como este digital, representantes de empresas miembros de la UTE reconocían que no estarían preparados para cumplirlo en su totalidad.

 

- ¿Qué pasa con las agencias que no firmaron contrato con una UTE o con la otra? Cuando se adjudicó por primera vez esta temporada el Imserso a Mundosenior hubo no pocas agencias que no habían apoyado a esta UTE con la firma del contrato que se encontraron sin acceso a Mundored. Tras el reparto la situación vuelve a ser la misma: hay minoristas que no han firmado con una UTE o con la otra y se preguntan si estarán ‘vetadas’ a la hora de vender. En el caso –bastante hipotético- que así fuera ¿cómo sabrá entonces el jubilado a qué agencia debe ir a reservar el viaje que quiere?

 

- ¿Venderá Halcón el lote 2? Para Globalia perder las islas es un mazazo anímico y económico muy importante por cuanto además supone dar alas a la rival de Air Europa. Por eso está por ver si las agencias de Halcón van a hacer de tripas corazón y venden Baleares y Canarias, alimentando con ello a la enemiga Iberia o si por el contrario Hidalgo da orden de vetar el lote 2 en sus oficinas y busca una alternativa.

 

- ¿Alguien asumirá responsabilidades por lo sucedido? Si en un principio todo el Imserso recayó en Mundosenior y ahora, tras una nueva valoración en base a los criterios establecidos por el tribunal de Hacienda, el lote dos es para Mundiplan queda claro que algo se hizo mal. “El daño está hecho porque la sospecha de corrupción está ahí, pero habrá que pedir responsabilidades. Alguien debe asumir la culpa”, afirman fuentes minoristas consultadas por este digital.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    7 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Yo
    8 años

    Que no se preocupe nadie ahora MJH. Toma el mando y todo lo arregla No sabes estos con quien se están jugando los. Cuartos. Jajajajajajajajaja

    Me alegro
    8 años

    Me alegro mucho ya esta bien yo se de un que este año va a tener que dar muchas explicaciones

    Opinion..
    8 años

    Esto va ha ser un desastre!! Las agencias sin los contratos para vender Imserso, aprendiendo a utilizar el nuevo sistema de reservas de Mundiplan y todo a contra reloj. Los abuelos con sus acreditaciones averiguando si llamar a Mundosenior o Mundiplan para esclarecer sus dudas, etc... Va ha ser la peor gestión en 25 años, pobres agencias, abuelos, que van ha ir como pavos sin cabeza. Suponiendo que siga adelante esta adjudicación. Esto va a ser una prueba de fuego...!! Suponiendo que se lo den finalmente a Mundiplan.

    Gema
    8 años

    Esto se merece un audio que me enviaron por whatsapp el otro día: el daño está hecho y bien hecho que está el daño. No se da cuenta el gobierno que están en año de elecciones y están jugando con montones de puestos de trabajos de guias, hoteles, transportistas y agencias que al menos un mes vivimos de las ilusiones del pobre pensionista que solo viaja una vez al año. Deberían ser sensatos y dejar en manos de un experto el tema con un sistema que funciona y está ya implantado y el año que viene cuestionar estas cosas en mayo y proponer formación en la venta, no en septiembre. Este siempre será el país de la pandereta con tanta burocracia

    paz
    8 años

    LA CHISPA:

    Noticia tomada de una revista digital de un país platanero:

    Finalmente no hubo acuerdo entre Enaire y la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), por lo que sigue adelante la huelga del próximo sábado 26 septiembre y el 3 de octubre, con paros parciales de 12 horas. “Enaire ha mostrado en todo momento su voluntad hacia el diálogo con el fin de poder llegar a una solución que permita evitar perjuicios a los usuarios del transporte aéreo”, afirma el proveedor de navegación aérea
    Si , es España
    apañooooooooooooooooole
    apaññooooooooooooooooooleoe oe oa

    Ramon
    8 años

    Decir que lo que ha sucedido hasta ahora es de vergüenza y de juzgado de guardia, ya lo sabe todo el mundo. Pero ahora viene la segunda parte y es el percal que van a tener que comerse las agencias de viaje, como tengan que trabajar con dos sistemas diferentes, cosa que encuentro del todo inaceptable y que no se debería permitir (las diferentes asociaciones de AAVV así lo deberían defender), por no hablar del quebradero de cabeza que vana tener nuestros pensionistas con todo esto.
    Sinceramente pienso que las prisas son malas consejeras, y mejor perder un mes pero hacer las cosas bien hechas, que no querer correr mucho y hacerlo todo mal. Pero bueno, viniendo del gobierno que viene, cualquier chapuza es posible con tal de intentar dar buena imagen en las elecciones generales, que es lo que interesa. Pero a las agencias, hoteleros, etc... que les den!.

    antonio
    8 años

    Ojalá se acabe el antiguo programa del imserso que lo unico que hace es hundir la libre competencia del todo el sector.
    Dejen a las agencias que hagan sus programas para la tercera edad. El estado ahorraria y lo podria dedicar a los necesitados que pasan hambre y viven en la calle.
    Este MONOPOLIO de una o dos empresas hunden al pequeño autonomo; bus, restaurante, guías etc. y que conste que soy uno de esos afectados que hace muchos años trabajaba con Halcón y que por crear el monopolio de mundosenior en Málaga, ya solo trabajan a tope unos cuantos como por ejemplo la empresa NET , amiga del director etc etc

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies