NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

LA CRÓNICA DEL FIN DE SEMANA

La última sorpresa del descuento de residente para los viajeros

Tras varios cambios, ahora los habitantes de las islas deberán viajar con un certificado en papel por si el sistema informático falla
Enésima modificación de la forma de controlar si los beneficiarios son realmente ellos, porque el DNI no sirve a Fomento

La historia de la gestión de los descuentos de residente para los viajeros con residencia en las Baleares o Canarias es un asunto menor en el conjunto del país, algo que afecta más bien poco a un grupo de ciudadanos bastante reducido. Sin embargo, la actuación pública es tan absurda y ridícula que puede utilizarse perfectamente para retratar la incompetencia con la que se mueven nuestras instituciones, impotentes para hacer algo tan intrascendente como aplicar un descuento en unos viajes.

 

certificado-residenteEl asunto, sencillísimo de entender, es que los viajeros con residencia en esos dos archipiélagos tienen derecho a un descuento del 50 por ciento en los viajes que hacen a la Península o entre las islas. Hasta ahí, como sólo es cuestión de escribir en un folio que se aprueba esta subvención, todo normal. El desastre sin paliativos empieza cuando se trata de poner en práctica el descuento.

 

Vean qué historia más caótica.

 

Inicialmente, durante muchos años, se exigía que los viajeros presentaran un certificado especialmente expedido por su ayuntamiento de empadronamiento. Como esta exigencia se introdujo a la vez que propio descuento, fue aceptada de buen grado. Mucho más adelante, el Gobierno decide que en lugar de este certificado, que es ciertamente engorroso para el ciudadano, bastaría con exhibir el DNI, siempre y cuando en él constara el domicilio en los territorios beneficiados. En caso contrario, había que presentar el certificado anterior.

 

Se supone que el Gobierno adopta una decisión de este tipo tras un análisis cuidadoso de los riesgos que implica este cambio, tras analizar informes de cada una de las áreas implicadas en el proceso. Y, desde luego, los inconvenientes no debieron de ser graves, desde el momento en que durante mucho tiempo bastaba con mostrar el DNI para beneficiarse del descuento.

 

Pero un buen día, el Gobierno, tras estudiar otros informes, decide rectificar y dar marcha atrás, afirmando que ya no bastará con el DNI, sino que será necesario presentar un certificado en papel, el cual se podrá bajar por Internet, a partir de un documento PDF. La cosa tiene su miga, porque como ustedes saben, España tiene un tipo de DNI que es de los más modernos de Europa, con un chip inteligente capaz de almacenar infinidad de material. Eso dicen, porque en el caso de mi DNI al menos, nunca nadie jamás lo leyó ni le cargó ninguna información. Podría perfectamente no tener memoria, porque si la tiene, está virgen. Sin embargo, ese documento que pagamos como hiperseguro, expedido por alguien tan poco sospechoso de falsificar datos como es la Policía, no le sirve al Gobierno. En su lugar, obliga al uso de un papel bajado de Internet que la gente que entiende dice que se puede falsificar por parte de cualquiera que tenga un mínimo de conocimientos.

 

Esta situación estrambótica, donde el Gobierno no se fía del Gobierno, puesto que al fin y al cabo el DNI lo expide el ministerio del Interior, tenía que acabar de aquí a unas semanas, cuando tras muchos informes e idas y venidas, se introduce un nuevo sistema informático que sí va a vigilar como toca el funcionamiento de todo el sistema. Yo pensaba que ya no volvería a escribir más de este proceso bastante ridículo, porque con el nuevo sistema se suponía que, al fin, terminaríamos con esta chapuza.

 

Si esto fuera un relato de ficción, ya no me atrevía a enredarlo más. Pero como la realidad supera la creatividad de la mente más prodigiosa, el Gobierno establece ahora que sí, que va a entrar en funcionamiento un sistema informático nuevo, denominado Sara, pero que pese a ello hay que seguir llevando el certificado de residente “por si falla el sistema”. Como se ve, se trata de un avance que los ciudadanos van a agradecer con auténtica devoción, porque no siempre a alguien se le ocurre una idea de tal estupidez. ¿Para qué queremos sistema informático alguno si resulta que hemos de viajar con el papelito de marras, por si falla todo?

 

Después de todo esta ceremonia ridícula, al final, ¿saben sobre quién descansa la responsabilidad de determinar si el viajero ha mostrado o no el certificado y si es correcto o no? Pues sobre un jovencito o jovencita que está interino en el handling de una compañía, que tiene una formación adquirida en una tarde o dos, que tiene una retribución mínima y que en muchas ocasiones trabaja bajo la enorme presión de hacer que el avión rote con la mayor velocidad posible, y a quien lo último que le preocupa es comprobar exactamente lo que dice el certificado.

 

A mí este episodio, propio de país bananero, no me parece importante en sí, sino como síntoma de la credibilidad de todos los informes que se manejan en el Consejo de Ministros o como alerta en relación al tipo de ideas que circulan por las anquilosadas neuronas de algunos. ¿Cómo se puede gestionar una red compleja como es Aena, si no tras veinte años no se es capaz de tener un sistema que controle correctamente los descuentos de residente? ¿En que manos estamos, si un asunto tan simple no sabemos hacerlo operativo sin organizar un festival como el que estamos viendo?


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    11 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Uno que pasaba por allí
    10 años

    Ciertamente resulta patético y bananero pero es en manos de quién estamos.
    No parece muy dificil establecer que AL MOMENTO DE LA COMPRA del billete el sistema de reservas y/o ventas de las diferentes compañías o la pagina internet donde se vendan esos billetes entre las islas y la peninsula, conocten con la base de datos y reciba la aprobación para continuar con la compra del billete y de no encontrarse inscrito como residente mostrar un aviso que "la transacción no se puede continuar por no tener constancia de su residencia en la base de datos.Contacte con su ayuntamiento". De esa manera el problema no estará en la puerta de embarque, con las consiguientes tensiones y polemicas, y todavía se puede solucionar ANTES DEL VIAJE.....¿Es tan dificil hacer algo así?

    Juan
    10 años

    Chapuceros!!

    sebas
    10 años

    Ridiculo, y seguro que alguien se ha forrado por hacer este programa llamado SARA que algunas veces no funciona.

    Jose
    10 años

    Estoy totalmente de acuerdo con "uno que pasaba por allí". Lo que sirve es a la hora de hacer la reserva, o bien por internet o por agencias de viajes, y si el sistema lo acepta en ese momento, servirá en el período de validez del viaje. Otra vez volvemos a la incomodidad, al desprecio a los isleños, como si fuésemos unos corruptos, cuando realmente alguien o algunos "gordos" se están forrando con esos programas. O es que quieren hacer otro programa ? para que les salga otro negocio "redondo" ? Es que dan ganas de no votar a ningún político de guardia, pero viniendo del país que estamos, ya no me sorprende nada. ¡Chorizos y corruptos!!!!

    PEPLLUIS
    10 años

    Fomento, es decir y por ahora la Dra Pastor ( me gustaria que preparaciñón tienen para este menester )no se fia de los isleños... Dra, le juro que yo si no me fio de los politicos y además tengo sacos de pruebas de que no son de fiar... vivier para ver ¡¡

    Uno que pasaba por allí
    10 años

    Para continuar un poco con lo expresado en mi primera sugerencia, añadiré que si el programa Sara se ha "colgao", el mensaje debe ser otro. "lamentamos no poder continuar con su transacción.Vuelva a intentarlo en quince minutos" En este momento que hay una caída del sistema manda un aviso al administrador del programa... que debe tenerlo "arriba" nuevamente en un plazo pactado y no mayor de veinte minutos. Esto permite a las lineas aéreas y al propio M. de Fomento ver la eficiencia del programita de marras y a la vez no deja en manos de personas con muy poca formación, demasiada carga de trabajo y muy poco salario la resolución de un problema que es del area de responsabilidad de la administración pública y no de las usuarias del sistema (pasajeros y lineas aéreas)

    Cuando se deniega el embarque a un pasajero en la misma puerta de embarque no solo crea tensión y a veces violencia verbal contra el pobre empleado, sino que hace que se demore el vuelo en busca del equipaje del pasajero que ha facturado su maleta perdiendo a veces el slot y en le caso de billetes con conexiones internacionales los costos para ese pasajero porque el sitema "se ha caido" son enormes.
    Los que debían caerse "del guindo" son los políticos ineptos y coruptos que nos han llevado a la situación actual en favor y beneficio de los cuatro de siempre.

    Otro que pasaba por allí
    10 años

    Puedo estar en parte de acuerdo con "uno que pasaba por allí", soy de Mallorca e informático, pero tu argumentación tiene algunos errores que creo merecen comentar. Por un lado, si se factura equipaje, se pasa por las cintas de checkin, y son estos los que validan el certificado de residencia (antes del cierre del vuelo que se realiza 30 minutos antes del vuelo). Si no se pasa este control, la maleta ya no llega al avión, por tanto, teóricamente, no se producen retrasos por este motivo.
    El segundo tema a comentar es que el descuento por residente aplica si la fecha del vuelo se es residente, por lo que con validarlo a la hora de comprar el viaje no es suficiente.
    Y ya para acabar, y como informático, efectivamente me parece una "chapuza" este SARA, ya que efectivamente sin pensar mucho se me ocurren varias alternativas (no sencillas pero sí viables) para que el sistema esté "siempre" operativo.

    Sospecho que...
    10 años

    ... y no tendrá que ver toda esta "operación" con la citación multitudinaria y en diferentes juzgados del país a ciudadanos NO RESIDENTES que figuran en las bases de datos de agencias isleñas? A los que curiosamente les figura haber comprado en dichas agencias pasajes de avión con descuento de residente, incluso sin haber pisado en su vida las islas ni haber cambiado jamás su residencia en la Península?
    Será que se han percatado que la población de nuestros archipiélagos se ha igualado con la de la península estos últimos años?

    Gani
    10 años

    La cosa esta clara. Se la pasa el "marrón" a las agencias de viajes. Binter tiene la opción de comprobar si tiene derecho al descuento (SARA). Trámite extra, mas trabajo para las agencias, sin remunerar. ¿¿ El tiempo no es dinero ??.
    Como se tiene que llevar el Certificado de Residente -fisicamente- para que comprobar en el SARA. Menos trabajo para las AGT.
    Gracias Fomento.

    uno que pasabca por alli
    10 años

    A otro que pasaba por allí
    Me permito señalarte que el certificado de residente es valido por seis meses y a menos que el programa sea tan chapucero, es obvio que al comprar el billete conectando con SARA antes de finalizar el trámite no permitirá su emisión y como es obvio si el mismo día que compra un billete, siendo realmente residente, también podría sacar un certificado de residente ese mismo día que compra el billete,que sería valido por seis meses a partir de la fecha de su emisión....aunque al día siguiente de esa emisión cambiase su residencia.

    Sin embargo te acepto que si pasa por el cheking podrían pedirte el certificado de residente pero no siempre lo hacen ya que donde debes mostrarlo es en la puerta de embarque....

    elawelo
    10 años

    hace muuuuchos años, el Banco de Bilbao ya tenia un sistema informatico llamado SARA, acronimo de SISTEMA AUTOMATICO DE RESPUESTA AUDIBLE que utilizaba en sus servicio telefonicos, lo mismo que ahora nos amarga la vida en los prefijos 900.
    pues eso....

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies