NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Agencias | Acusan el parón de ventas y el estrechamiento de márgenes

La quiebra de touroperadores se concentra en los grandes viajes

Con la crisis se ha reducido el número de días de viaje, pero no así los costes fijos que soportan estas mayoristas
"Sale más barato empezar de cero que comprar un touroperador de los que están en venta"

Angalia ultima un cierre ordenado

Desde que a finales de 2011 Nobeltours echara el cierre otros muchos mayoristas especializados en viajes de larga distancia han seguido el mismo camino acuciados por el parón de ventas y sobre todo por la reducción cada vez mayor de los márgenes que dejan este tipo de productos.

 

La última de la larga lista ha sido Angalia Tours a la que su actual propietario, el Fondo de Garantía de Depósitos, ha decidido dar carpetazo después de 14 años en funcionamiento. Otros como Kuoni no llegaron a cerrar su división en España pero sí la pusieron a la venta. Ahora, tras llegar a un acuerdo con la matriz suiza, es el equipo directivo que encabeza Carlos López quien se hace cargo de Kuoni España.

            

De los grandes grupos turísticos, tras el cierre de Kirunna (Orizonia), que en 2010 facturó 30 millones de euros, solo quedan en el mercado Latitudes, del grupo Globalia, que va a más, tras ingresar unos 14 millones de euros moviendo unas 7.000 plazas, y LaCuartaIsla, de Barceló, que lleva algo más de un año en funcionamiento.

 

En el sector reconocen que los grandes viajes “se están resintiendo”, en especial aquellos que están muy especializados en un único destino, “que son los que lo llevan peor”. Eso no quiere decir, sin embargo, que los que ofertan varios lugares de vacaciones no sufran dificultades aunque sí es cierto que “sobreviven mejor”.

 

El problema es que con la crisis los clientes han reducido el número de días de viaje, pasando por ejemplo de quince a solo ocho, lo que sin embargo no se traduce en una reducción de los costes puesto que es necesario “seguir contando con personal cualificado, corresponsales en el destino, traslados individuales, etc…”. Por otro lado, la subida de las tasas aeroportuarias que encarecen aún más el paquete hace “casi insostenible” este tipo de viajes.

 

Todos estos factores han llevado a los mayoristas de grandes viajes a tirar de sus propios márgenes para ser competitivos y atraer al cliente, tal y como reconocen las fuentes consultadas que aseguran que “los márgenes se vienen usando desde hace tiempo para hacer descuentos”.

 

Así las cosas, los touroperadores que sobreviven “resisten aunque con ajustes”, y se han visto obligados a tomar medidas ante la caída del consumo que merma sus cuentas de resultados. Por ejemplo, Catai Tours, que optó por aplicar un Expediente de Regulación de Empleo Temporal para el 16 por ciento de la plantilla con una duración de entre tres y ocho meses. Otros mayoristas, como Nuba, han perdido alguna de sus sucursales.   

 

Los grupos a quienes se han ofrecido touroperadores de grandes viajes han rechazado en los últimos tiempos poner el dinero suficiente para salvarles, pues “sale más barato empezar uno desde cero”. Los socios de alguno de los actores que quedan en el mercado, así, llevan muchos meses intentando sin éxito deshacerse de sus participaciones, que compraron a un alto precio en los años boyantes.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Mercedes
    10 años

    Una pena por la gente y empresas que se quedan por el camino.
    Se tendrá que volver a "personalizar" el destino de cada cliente, contando siempre con el buen hacer del agente de viajes.
    Un saludo

    nandoz
    10 años

    Para organizar un viaje solo se necesita un ordenador ¿Para que pagar mas cuando una agencia acude a las mismas fuentes que tu?

    manuel
    10 años

    nandoz , entiendo por tu comentario que no eres del sector de turismo... de verdad crees que una profesion se basa en que " cualquiera " puede ejercerla. ?? asi pues te compras un coche desmontado y te lo montas tu.. la cisterna del wc,etc... y desde luego coincido es mas barato una " botellona " que irte a un elegante local con camarero que te servira , al fin y al cabo el mismo " cubata " que tu te has hecho en el aparcamiento .. pufff

    Juan
    10 años

    Nandoz,por su escrito,supongo que su tipo de negocio sea del tipo "yo produzco,yo vendo" ó que ejerza de funcionario para poder tener tiempo suficiente para organizarse su viaje a medida sin tener que recurrir a la intermediación.

    Angel Luis
    10 años

    amigo Nandoz. Evidentemente no sabes de lo que hablas. En primer lugar, una agencia no tiene las mismas fuentes que un particular. En segundo,los precios son distintos o comisionados, por lo que el cliente en multitud de casos no pagará más de lo que lo haría buscándolo por su cuenta. En tercero, el profesional descarta o incluye ciertos servicios que conoce por su propia experiencia o la de su corresponsal frente al desconocimento del particular y por último,todo el paquete de viajes es reclamable a una única entidad que te lo ha elaborado; aunque a mi me encanta escuchar a conocidos que elaboraron su viaje a otro país y tras "comerse una mierda" en destino, se lo tienen que tragar con patatas porque la opción de reclamación pasa por personarse en los juzgados del país de destino, entonces muy dignos te argumentan que al fin y al cabo no estuvo tan mal o que con la agencia les hubiese pasado lo mismo...jajajaja, ¡¡pues no es nadie el españolito de a pie para reconocer sus errores!!

    Uno Mas
    10 años

    Para Nandoz, que Inteligente eres ......... parece que no das mas de si.
    Felicidades Manuel por tu comentario . tienes toda la razón.
    Si todo el mundo pensara como nandoz .... uff temblar todos los fabricantes, vendedores, camareros etc......

    Lorena Carrasco. Viajes Cono Sur
    10 años

    Lamento muchísimo este tipo de noticias, que siembran desconfianza en el sector y en los profesionales, amén de los compañeros que quedan sin trabajo. Hoy es cada vez más habitual recibir pedidos de cotizaciones de 5 agencias distintas para el mismo pasajero, el cliente nos ha perdido el respeto y cree que está en el zoco: escuchamos todo el tiempo "el que me lo dé más barato se lo lleva". Todos necesitamos trabajar y muchas agencias pican bajándose los pantalones por no perder ventas. Hay que trabajar entre todos para no dejar bastardear el mercado. A pesar de todo aún quedamos algunos pequeños touroperadores que no nos dedicamos a vender productos financieros, sino viajes, que es de lo que sabemos.
    Estamos viviendo un cambio de modelo, para los grandes viajes siempre existirá un tipo de cliente que no va a cargarse su luna de miel por ahorrar 200 euros y acepta contratar con profesionales que con su trabajo deben pagan sueldos, impuestos y seguros. Para todo lo demás está internet. Saludos y ánimos a los compañeros.

    Nadie valora las horas de trabajo de cotizaciones que muchas veces nadie vuelve a recoger, o sirven para que el viajero se monte el viaje por su cuenta usando nuestro "know how"

    marta
    10 años

    Nandoz, si lo más lejos que has viajado es a tu apartamento de Gandia es probable que no te haga falta la ayuda de un experto.
    Con gente como tu así le va al país. Seguro que eres de los que paga 3*, exige 5* y se cuela en el buffet.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies