NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Grandes redes e independientes coinciden

La práctica totalidad de agencias no abrirá el 11 de mayo

La gran mayoría de agencias físicas, con independencia de su tamaño, permanecerán cerradas a pesar del levantamiento de las restricciones
Sin nada que vender, la reapertura ‘no aporta valor ni al cliente ni a la empresa ni al trabajador’

La posibilidad de reabrir los locales a partir del próximo 11 de mayo no supondrá alivio alguno para los más de 9.000 puntos de venta de agencias de viajes que operan en España (Las agencias podrán abrir pero “la actividad será nula o mínima”). Grandes redes, grupos de gestión, organizaciones empresariales y agencias independientes coinciden en que carece de sentido levantar la persiana cuando no hay ni producto que vender ni libertad de movimientos.

Todos ellos, sin excepción alguna, entienden que la práctica totalidad de agencias físicas permanecerán cerradas a pesar del levantamiento de las restricciones. Y es que a la imposibilidad de vender se suman las estrictas normas de seguridad que deberían cumplir, como por ejemplo limitar el aforo al 30% o garantizar que se mantenga una distancia mínima de dos metros entre clientes.

En el caso concreto de las agencias ubicadas en los centros comerciales, como es el caso de muchas de las oficinas de Viajes El Corte Inglés o Viajes Carrefour, todo parece indicar que, aunque quieran abrir al público, tendrán que esperar al inicio de la segunda fase de desescalada.

El plan de desescalada ‘es un desastre’

"Las agencias de viajes podrán abrir cuando se puedan vender destinos, estén operativos los hoteles y funcione con relativa normalidad el transporte público", explica el presidente de la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV), José Luis Méndez. "De no ser así, la reapertura no aporta valor ni al cliente ni a la empresa ni al trabajador", añade.

En los mismos términos se expresa el presidente de Dit Gestión, Jon Arriaga, quien se muestra tajante, asegurando que "por desgracia, las agencias no podrán abrir el día 11 de mayo". "No tendrían nada que vender y además estarían renunciando a los ERTE, aquellas que lo tienen", advierte.

Por su parte, el presidente de Avasa, Luis Felipe Antoja, entiende que "serán muy pocas" las que volverán a la actividad presencial. "Algunas lo harán por imagen, con el personal mínimo y, lo más importante, sin nada que vender o intermediar", augura. Además, se muestra muy crítico con el plan de desescalada del Gobierno, afirmando que "es un desastre". "Parece que quieren hundir al turismo y de rebote a las agencias de viajes", lamenta.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    37 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    David Martin
    3 años

    Que comentario mas absurdo “Parece que quieren hundir al turismo y de rebote a las agencias de viajes”, como si el Covid19 y el cierre de fronteras fuera cosa del gobierno. Por lo visto ya la salud y los muertos no importan.

    Raul
    3 años
    Reply to  David Martin

    Nadie está hablando de los fallecidos por supuesto que es un horror pero hablamos de loal que esta gestionando el gobierno esta crisis y recordar que es inviable abrir agencias y mantener 6eses el personal sin ingresar.

    HELLRAISER
    3 años
    Reply to  David Martin

    Haber david Martín,absurdo si que eres tú,aquí todos estamos preocupados por la salud y los fallecimientos pero lo hecho hecho esta ,seguramente tu no te dediques a ningún tema relacionado con el turismo y estarás cobrando tu nómina mensualmente pero hay mucha gente que vive de ello padres y madres de familia que están prácticamente en la ruina económica no digo que ahora todo vale pero poner mejores medidas relacionado con el tema porque la miseria y ruina que va atraer esto no te la puedes ni imaginar pero ati te dará igual porque sigues cobrando tu nómina mensualmente .deberías tener algo de empatía que falta te hace fiera

    Sofia
    3 años
    Reply to  David Martin

    Pues tiene su lógica... Me permíteme abrir perdiendo cualquier ayuda que pueda percibir, teniendo que pagar mis gastos y sin poder facturar.... Absurdo absurdo... No lo veo.... Deberían estar en la última fase y poder mantener Ertess durante un par de meses desde el inicio de la actividad para poder oxigenar su economia. Lo siento por los empleados del sector pero para seguir en él debe resistir la empresa.... Lo vivo de cerca y no es la idea que más me atraiha pero solo empatizo con las circunstancias.

    Iglesias out
    3 años

    Parece una medida sensata,abrir para no tener no clientes y pagar unos gastos fijos no tiene ningún sentido.
    Nos toca sobrevivir este año,todo lo demás son cuentos chinos de este gobierno y su ejército de palmeros.

    product+development+director+manager
    3 años

    Ya habló el gurú de cada año que repite el mismo mensaje desde 1998.

    GTO
    3 años

    Veamos, lo que tenemos, desde mi punto de vista, es un verdadero problema de imprecisiones en el plan de desconfinamiento.
    ¿que significa que las agencias están en el lo te de la fase 1?
    Yo entiendo desde el sentido común, que la agencia que quiera puede abrir, pero deja al criterio del empresario el camino a seguir, es decir cuando abrir.
    Hasta aquí, si es como yo lo entiendo, esta bien la cosa, siempre que sea así.

    El tema que no esta nada claro es ¿si el empresario, decide no abrir, hasta junio julio o agosto, Puede seguir acogiéndose al erte de alarma?
    Si es que si, déjenlo claro, y explique como prorrogarlo para empezar ya.
    Si es que no, enfrentan al empresario turístico a un callejón sin mas salida que, o bien, pagar los gastos fijos y de personal sin que se pueda viajar, o bien, no abrir, mandar al paro al que pueda, y esperar a ver que llega antes, si las ventas o la quiebra por pagar alquileres e impuestos sin producir.

    Creo, desde mis entendederas, que el camino, si es que de verdad se quiere salvar al turismo, es el de permitir que cada uno decida cuando abrir en función de sus negocios, y que se le permita al empresario, mantener a todos o a parte del personal en erte de Alarma, hasta el otoño que el mundo se vuelva a abrir.

    exORIZONIA
    3 años
    Reply to  GTO

    Y las Agencias gestionadas por 1 o 2 personas y todos son Autonomos,donde nos acogemos ? o es que por el simple hecho de ser Autonomos ,ya podemos habrir aunque no vendamos nada,como hemos ganado tanto dinero,ehhh.....Aqui cada uno a lo suyo.Hay muchas agencias pequeñas que tuvimos que hacernos autonomos y montar la Agencia con lo poco que nos quedo despues de la quiebra de Orizonia....y que aun no han pagado todo lo que debian....

    Orizonio
    3 años
    Reply to  exORIZONIA

    Ajo y agua es lo que hay.....esto es la jungla.

    GTO
    3 años
    Reply to  exORIZONIA

    Mire usted, piense una solución que en su caso le iría mejor y escribalo en vez de cargar contra otras opiniones por que si.
    Eso de que cada uno va a lo suyo es un tanto infantil... 😉

    Alberto pazos
    3 años

    Jajajajajaja si si que sigan comprando por internet y que durante un estado de alarma nadie te de la cara como lo están haciendo las agencias..pues las agencias se reforzarán tras esto

    Paco
    3 años

    No entiendo nada, todo es un absurdo, si vamos a una economía de supervivencia. Todo es un sinsentido.

    Miguel
    3 años

    Buenos dias !! Los politicos empaticen con el resto de la sociedad , q rebajen sus salarios , reducirse al menos el 50 % el numero de componentes politicos en las instituciones, concejales ayuntamientos, diputados nacionales y regionales , eliminar instituciones duplicadas, coches oficiales etc etc etc un sni fin de gastos innecesarios . En otros paises lo han hecho , y porque no lo puede hacer España. Seamos honestos todos !!! Un saludo.

    Jesus
    3 años

    No quiero entrar en los costes y las ayudas a las que circunstancialmente se tuviera que renunciar por abrir la agencia, pero no comparto la opinión de que no hay producto que vender. El negocio de las agencias de viaje se basa en la venta a futuro, de hecho siempre nos lamentamos de las ventas a última hora por su baja rentabilidad y gestion. Con el plan actual se abre la ventana de los viajes dentro de España desde julio. Aunque no se abra físicamente si hay que ofertar a nuestros cliente aunque sea por medios no presenciales.

    Maria
    3 años
    Reply to  Jesus

    Jesús si se tuviera la certeza de que en Julio se pueda viajar, estarua bien. Pero si un cliente te pregunta que quiere ir a Canarias en Julio y que le asegures si puede... te arriesgas a confirmar que va a ser así? No hay fecha clara para nada y así no se puede vender a futuro...

    Manoz
    3 años

    Pues fácil decir que el plan es un desastre, sin aportar soluciones. Que abran o queden cerradas ahora mismo nadie va a comprar nada, hasta que la situación vuelva a la normalidad...seguramente a final de año.
    Además pienso que viajar será el último problema de la mayoría de personas...

    Sofia
    3 años

    La agencia es un mero intermediario estrellas el prestador del servicio y el usuario. Como Van a devolvernos un dinero que no tienen y aún por encima sin facturar... Creo deberíamos tener un poquito más de empatía y paciencia pues muchos pueden que tengan que cerrar y perder el sustento de su familia.

    Sofia
    3 años

    Pues posiblemente cuando se lo reintegren a ellas, que no son las que tienen el dinero pues ni hoteles ni aviones son propiedad de las agencias y el dinero posiblemente ya ni este en su cuenta pues por lo que se muchas son prepago... Además sin facturar no pueden hacer milagros. A más de una tal vez le cueste resistir así que un poco más de empatía y paciencia para poder recuperar la pasta. no castigue el karma con un caso como Marsans o Iberia sin money ni viaje!

    Legarreta
    3 años
    Reply to  Sofia

    Entonces que riesgo corren? Que me están aportando para yo pagar un suplemento en mi viaje?

    Xavi
    3 años

    Es lo que quisueramos todos amigo pero a nosotros no nos devuelven el dinero los touroperadores y asi es muy dificil que las agencias puedan retornar al cliente su dinero. Es una cadena y ahora hay eslavones rotos nadie se quedara sin su dinero pero ahora es inviable poder devolverlo pirque no lo tenemos.

    Legarreta
    3 años
    Reply to  Xavi

    Entonces cual es vuestro valor añadido en una operación de un viaje?

    Lejarreta
    3 años
    Reply to  Legarreta

    Ninguna,venden humo,no aportan valor añadido.
    Le recomiendo a usted como a todos organizar sus viajes de placer o de negocios por internet.

    Travel worker
    3 años

    Siento discrepar con los que sólo saben criticar al Gobierno, pero creo que bastante bien lo están haciendo para una situación de esta magnitud, debido a algo totalmente desconocido hasta ahora. Es normal querer ir con mucha cautela en la desescalada, la economía aprieta, pero si hubiera un rebrote sería mucho peor. Sería volver a empezar. Alguien quiere eso??

    alcagera
    3 años
    Reply to  Travel worker

    Ir con cautela es permitir reabrir todo el comercio desde el 11 de mayo? sin saber en qué condiciones, ni siquiera un protocolo higiénico y sanitario por cada sector.... El Gobierno no tiene dinero para pagar prestaciones, ERTEs, etc y la única forma de ingresar es poner a toda la gente a trabajar, aunque cueste la salud

    Legarreta
    3 años

    Esta claro, las agencias de viaje tienden a desaparecer, total, para que quiero un intermediario en medio si no me sirve de nada, negocio con el Touroperador directamente y me ahorro dinero. Si no me devuelven el dinero hasta que el Touroperador no se lo devuelva a ellos, entonces para que valen? Me cojo mi portátil, me buscó el viaje negocio con el Touroperador y me ahorro pasta de intermediarios que solo hacen lo que he hecho yo con mi portátil.

    María
    3 años
    Reply to  Legarreta

    Hijo de mi alma, los Touroperadores no pueden vender a los clientes, por eso, existen las agencias minoristas físicas u online.

    Ana
    3 años
    Reply to  Legarreta

    Pues una agencia sirve para aconsejarte en destinos, hoteles ,horarios vuelos o como llegar al destino deseado. etc. Además tienes el valor añadido de que si algo te sale mal en tu viaje siempre puedes ir a tu agencia y reclamarlo. Yo todavía estoy esperando a que me conteste el teléfono la cia aerea la cual he comprado mi billete por internet. Y trabajo en el sector.. me hace gracia la gente que suele ir a la agencia a preguntar por los mejores hoteles de la costa para luego compralo por internet.. ahí está el trabajo de un agente de viajes, mal pagado y mal agradecido por la mayoría de los clientes. Siempre he sido partidaria que se cobre por presupuesto dado y luego que se descuente del viaje, así el que este interesado de verdad pagará por el servicio solicitado...

    alcagera
    3 años
    Reply to  Legarreta

    Perfecto, puede usted comprar como quiera y a quien quiera, esto es un país libre, nadie le obliga a comprar en una agencia de viajes.

    product+development+director+manager
    3 años
    Reply to  Legarreta

    Adelante. Ya tardas en hacer el negocio del siglo con tu portàtil ( por cierto supongo que es un portátil comprado directamente en china y sin intermediarios )

    Alma
    3 años

    A mi m parece más indignante q las agencias aún sabiendo q las fronteras están cerradas penalicen a los clientes teniendo un seguro al 100% xq s siguen emitiendo vuelos, si no puedo viajar xq coño m penalizan a mi, m dicen q cambié fechas haber si dan mientras una solución y claro está, para no perder dinero eso estoy haciendo, d quien es la culpa???, también dl cliente, o lo q no quieren es devolver el dinero???

    Bella Ciao
    3 años
    Reply to  Alma

    Alma:puede que la culpa sea de las aerolineas que,incumpliendo la ley, no estan permitiendo los reembolsos?
    Se debería valorar un poquito más a los agentes de viajes que se parten la cara con aerolineas,hoteles,touroperadores etc precisamente para recuperar el dinero de sus clientes.

    Migue
    3 años

    Lo peor que se puede hacer en estas circunstancias, es opinar sin estar dentro de una agencia, y sin conocer nada del tema.
    Estamos a punto de perder lo poco que nos queda, si desde el gobierno, no nos toman en serio, abra' que bajar la persiana y buscar otros horizontes...

    Bella Ciao
    3 años

    Jose Fernandez:Lamentable que llame timadores a los miles de agentes de viajes que diariamente luchan por los derechos de sus clientes y que gracias a ellos seguramente recupere su dinero.
    El siguiente viaje comprelo directamente por internet verá lo bien que le tratan.Un saludo!

    Rosa
    3 años
    Reply to  Bella Ciao

    Si las oficinas no abren quien nos resuelve la devolución de cantidades de viajes no realizados?
    Mi hija contrato un crucero por internet y ya le han devuelto el dinero entregado.
    Alguien sabe como reclamar esos viajes no realizados?

    Bella Ciao
    3 años
    Reply to  Rosa

    Hay atención telefónica por lo menos en compañias como Veci,Barceló,Halcon o Nautalia.Unicamente hay que entrar en sus respectivas webs para localizarlo.
    Si lo has contratado en una agencia independiente seguramente tengan los información de contacto en el escaparete de la propia tienda.

    Maiz
    3 años

    No es cierto que no haya venta, desde Bedsonline estamos recibiendo muchas reservas para Julio y Agosto. Las agencias deben realizar sus reservas a empresas con una gran solvencia como es el grupo Hotelbeds.

    Agata
    3 años

    Si no abren , como gestionamos viajes que tenemos contratados? Yo entiendo que es un sector muy perjudicado , pero yo quiero arreglar mi viaje es decir que me hagan devolución

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies