NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Agencias de viajes | Un 5,3% menos, con 326 cierres el pasado año

La planta española de agencias bajó a 6.075 al cierre de 2012 según Amadeus

El número de agencias de viajes de calle se situó en 6.075 oficinas a cierre de 2012, lo que representa un descenso del 5,3% (326 establecimientos menos) respecto a la primera mitad del año, según un informe de Amadeus, que apunta a Cataluña, Comunidad de Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y País, Vasco como las comunidades autónomas que registran el mayor número de bajas.

 

En 2012, el 34,6% de las reservas aéreas realizadas en agencias de viajes en España se realizó a través del canal online, 3 puntos porcentuales más respecto al año anterior. Este alza corresponde mayoritariamente al negocio en internet de las agencias tradicionales; las agencias virtuales puras mantienen casi invariable su peso en el sector.

 

De las 6.075 agencias conectadas a Amadeus en España, 1.427 están situadas en Madrid, lo que representa el 23,4% del total nacional. La segunda comunidad que más agencias concentra es Cataluña con 1.002, el 16,4% del total. A continuación figuran Andalucía, con 605 oficinas; la Comunidad Valenciana, con 509; el País Vasco, con 453; y Canarias, con 360 establecimientos.

 

En la actualidad, en España hay por término medio 1,29 agencias por cada 10.000 habitantes, cifra ligeramente inferior a la registrada a cierre del primer semestre de 2012, cuando el dato se situaba en 1,35. No obstante, el promedio es muy dispar entre las regiones, y oscila entre las 2,51 de Baleares y las 0,56 de Extremadura. Junto con la comunidad balear, Madrid y País Vasco son las que tienen una mayor densidad de agencias, superior a 2 puntos de venta por cada 10.000 habitantes. 

 

A cierre del segundo semestre de 2012, el 58,4% de las agencias conectadas a Amadeus España (un total de 3.551) son sucursales de grandes cadenas nacionales o multinacionales. Por el contrario, el 41,5% del total —2.477 puntos de venta— son pymes. Las cifras revelan que durante la segunda mitad se mantuvo el nivel de concentración, si bien cabe recordar que las grandes cadenas representan casi el 60% del total de agencias del país, mientras que hace seis años la proporción era similar a la de pymes, un 50%.

 

El reparto de agencias entre grandes empresas y pymes es dispar entre las regiones. En el País Vasco, Cantabria, Navarra, Extremadura, La Rioja, Castilla-La Mancha y Aragón la presencia de las grandes cadenas es mayoritaria, pues representan el 75% de su total regional. Por su parte, las comunidades donde destaca la presencia de pymes son Canarias y Balerares aunque, si bien la proporción no llega a ser tan elevada, sí superan el 60% de su comunidad.

 

Las 6.075 agencias de viajes españolas pertenecen a un total de 1.841 empresas distintas (49 menos que a cierre del primer semestre de 2012). El 25% de las empresas cuenta con un único punto de venta. De los 326 cierres registrados a lo largo del segundo semestre de 2012, 209 se dieron en establecimientos pertenecientes a grandes redes, y los 117 restantes tuvieron lugar en pymes. 

 

 

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Dani
    11 años

    Y, ¿desde cuando todas las agencias de viajes están conectadas a Amadeus?

    alfonso ormaetxea
    11 años

    ¿Hay cifras de las agencias de viajes que no sean AMADEUS, por cierto, cada vez más?

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies