NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Según datos de Insight View

La pandemia dispara el riesgo de impago de las agencias

El 46% presenta un riesgo máximo o elevado de impago, frente al 23% que registraba este indicador al cierre de 2019
Gran parte de este problema reside en el escaso apoyo económico que han recibido los empresarios del sector

La pandemia ha causado estragos en la tesorería de las agencias de viajes. Pese a su insistencia en recibir ayudas directas para paliar la falta de ingresos, estas no han llegado, y su nivel de deuda parece seguir siendo elevado. (Las agencias se rebelan contra los criterios para recibir ayudas)

Según datos de Insight View, el 46% presenta un riesgo máximo o elevado de impago, lo que supone el doble del 23% que registraba este indicador al cierre de 2019. Ello se debe al gran número de créditos que se han visto obligadas a solicitar para poder sobrevivir ante la falta de actividad turística en estos últimos dos años.

Esta cifra se agrava si nos fijamos en las compañías fundadas en la última década. En este caso, el riesgo de impago se eleva hasta el 61%. En cambio, entre las agencias entre los 10 y los 25 años de antigüedad, el ratio se sitúa en el 30% y cae hasta el 28% entre las de más de 25 años.

Y es que, para la mayoría de la intermediación, la financiación ajena sigue representando el 80% de sus fuentes, siempre según datos la citada empresa. Además, apunta que se trata de una deuda de baja calidad, ya que el vencimiento del 79% de los fondos ajenos es a corto plazo.

Gran parte de este problema reside en el escaso apoyo económico a las pequeñas agencias. En España, un 86% son microempresas, un porcentaje que asciende al 96% si añadimos también a las pequeñas. Madrid y Barcelona son las grandes perjudicadas, abarcando un 21% y un 15% de todas las agencias nacionales.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Carlos Encinas
    1 año

    ...y mira que sus clientes son de contado, cobran antes de liquidar con el proveedor (hotel, bedbank, touroperador...), y si son de crédito encima unos días con tesorería ajena. Pero claro hay que empatizar

    Alberto
    1 año
    Reply to  Carlos Encinas

    Es una estimación de una consultora, lo que no quiere decir que vaya a pasar. Además de que no aclara de donde saca los datos.

    Además, si hubiera leído algo más que el titular de la noticia, habría leído, y copio textualmente, que "...Ello se debe al gran número de créditos que se han visto obligadas a solicitar para poder sobrevivir ante la falta de actividad turística en estos últimos dos años..." para señalar más adelante que "...Gran parte de este problema reside en el escaso apoyo económico a las pequeñas agencias...".
    Es decir, que las agencias de viajes se han tenido que endeudar y que apenas han recibido ayudas, algunas muy grandes que sí han tenido muchas ayudas, pero a las agencias pequeñas, que son la mayoría, solo les han dado las migajas.

    ¿Pero para qué iba leer la noticia, si con el titular ya tenía satisfecha su inquina hacia las agencias?

    María
    1 año
    Reply to  Carlos Encinas

    Me gustaría que usted estuviera dos años sin ingresos o sin apenas ingresos y tuviera que seguir haciendo frente a los mismos costes fijos y sin apenas ayuda...¡A ver qué le parecía! Ésto es lo que hemos tenido que soportar las agencias de viajes... Las que hemos hecho bien las tareas los últimos años estamos remontando poco a poco porque nos encanta nuestro trabajo pero sólo nosotros sabemos lo duro que ha sido.

    Miguel
    1 año

    Plandemia querréis decir no?

    María
    1 año

    ¿Así pretende "Preferente" ayudar a las agencias de viajes? ¿Publicando este tipo de artículos? ¡Es penoso!
    Me parece que en esta misma situación y con más riesgo se encuentran cadenas hoteleras, compañías aéreas y no digamos las compañías de cruceros... Al igual que tantos autónomos y pymes del país... ¿por qué hay que cebarse con las agencias de viajes?
    Por cierto las pequeñas agencias minoristas que llevamos muchos años en este sector tenemos más "aguante" que muchas OTAS y grupos de agencias que han practicado una política agresiva de precios durante estos años y eso les está pasando factura en estos momentos.
    Pero vamos... publicar este tipo de noticias no ayuda a recuperar al secto...

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies