NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Casi uno de cada cinco ocupados

La pandemia deja a más de 12.500 agentes sin empleo

El pasado julio se cerró con 55.913 afiliados en alta laboral a la Seguridad Social, frente a los 68.495 que había en el mismo mes de 2019
De éstos, más de 15.500 siguen afectados por un ERTE total o parcial

Mientras que el empleo turístico supera ya los niveles de 2018 y roza las cifras récord alcanzadas en julio de 2019, hay una rama que aún sigue sufriendo con especial virulencia el impacto de la crisis (Despidos y extensión de ERTE pese a la apertura de agencias).

Se trata del sector de agencias de viajes, junto con el de los cruceros el más afectado por la pandemia. La debilidad del negocio, lastrado por las restricciones a los viajes internacionales, se refleja en las cifras de empleo.

Según los últimos datos recabados por Turespaña, minoristas y turoperadores cerraron el pasado mes de julio con 55.913 afiliados en alta laboral a la Seguridad Social (de los cuales más de 15.500 seguían en ERTE). Esta cifra supone un retroceso del 18,4% en comparación con los 68.495 empleados que había en las mismas fechas de 2019 (Las agencias rescatan del ERTE a miles de trabajadores).

Por tanto, 12.582 profesionales (casi uno de cada cinco) han perdido su empleo en los dos últimos años, tendencia que contrasta con la evolución favorable que se venía observando en los años anteriores. De esta cifra, 9.275 bajas corresponden a los primeros 12 meses, mientras que las 3.307 restantes se han producido en los 12 últimos meses.

Pese a que estas cifras son incontestables y ponen de manifiesto el mazazo de la crisis en unas empresas que se han visto obligadas a soportar más de un año con una caída de ingresos del 90%, hay que destacar la evolución positiva (mensual, no anual) que ha venido manteniendo el sector en los últimos meses (Agencias: derrumbe histórico del 75% en el global de 2020).

A medida que se acercaba la temporada de verano las agencias han reforzado sus plantillas. En concreto, han incorporado 2.321 empleados entre mayo y julio. No obstante, se trata de una curva lógica y estacional que previsiblemente girará en el sentido contrario a finales de agosto o septiembre.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    10 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Sanchezdimision
    2 años

    La pandemia no, los políticos

    Uno
    2 años

    Hombre, algo habrá influido la pandemia digo yo.

    Papi
    2 años

    Sin contar las 350 personas que ha enviado Royal Caribbean al paro con el cierre de Pullmantur, eso sí, los americanos mientras compran otras navieras y anuncian sus mejores barcos para España, después de dejar deudas infinitas en agencias de viajes y proveedores.

    Karlos
    2 años

    Normal q se cierre y vendrán mucho mas. En el "nicho" (agencia minoristas independientes) se trabaja con unos márgenes muy pequeños (escasa rentabilidad). En las situaciones de "crisis" pueden sobrevivir solo las "grandes redes", los demás endeudados hasta las cejas. Hay tres alternativas, "venderse" a una red vertical, reconvertir vuestro negocio en otra "cosa", seguir solicitando créditos...

    Mar
    2 años
    Reply to  Karlos

    No estoy de acuerdo. He trabajado en los dos tipos de agencias y en las independientes es donde mas rentabilidad quedaba, eso si, trabajando y buscando opciones, no tirando de folleto. Y además en muchas ocasiones viajes de mejor calidad para el cliente. Y lo de sobrevivir a las crisis ... pues depende de lo previsor que sea cada negocio. Siempre hay que ir guardando parte del beneficio para reinvertir o para las vacas flacas. Los grandes al final aguantan porque los bancos y los acreedores se lo permiten. Recordemos Marsans, Viajes Iberia ... al final todo acaba explotando. En cualquiera de los casos hay que invertir y renovarse.

    TER
    2 años
    Reply to  Karlos

    Pies mi Empresa es Minorista independiente,no está endeudada y no pienso entrar en ningún grupo. Suerte a todos, grandes, pequeños …..de esta se sale.

    Nacho
    2 años

    Es una lastima pero es incontestable y muy muy terca, la tendencia del mercado es: Háztelo tu mismo, es el brícolaje de los viajes.
    Estoy seguro que lo harán mal sin pies ni cabezas, pero el error y la equivocación "serán mías y solo mías" y ya se sabe aquello de sarna con gusto no pica, pero mortifica.
    Como me voy a instalar un nuevo año o una nueva cocina, si no conozco la gran mayoría de las cosas que necesito, pues esto de los viajes es lo mismo muy a pesar mío, pero es lo que hay y hacia donde va el mercado, y con el IMSERSO y con los viajes de largo recorrido una agencia no puede subsistir, y es que el gran público tiene la creencia que con unas mesas, unas sillas y algo de decoración, pues zas que me monto una agencia, pero lo que no saben es todos los gastos que conlleva un negocio de este tipo, licencias y avales para poder ofrecer los billetes aéreos, los billetes de tren y así un largo etc. etc. que no voy a enumerar, y claro todos esos avales y licencias son dinero de coste, el sector se ha dejado ningunear por las empresas aéreas, por las ferroviarias, por las cadenas hoteleras, las empresas cruceristas, y así suma y sigue, pues a todos ellos nadie les exige tantas pólizas y avales garantistas que protejan al consumidor final, y esto amigos es lo que de forma consentida por las patronales del sector han hecho que la deriva sea esta, "Un negocio fallido donde se ha matado al mensajero, todos a una Fuenteovejuna" para matar al comendador y cargarse el canal de distribución, ¿Y para que? pues para nada de nada, no hay ahorro de costes para ellos, pues el curro enorme que hacían los agentes de viajes, ahora lo hacen sus empleados propios y podemos seguir sumando costes y mas costes. Ya veremos cuando desaparezcamos todos si el consumidor no se acuerda de todo lo que lo defendían y asesoraban LAS AGENCIAS.D.E.P

    ANA
    2 años

    quien puede vivir con una evolución positiva dos meses al año ? el guion es destruir la economía española y que algunos compren todo a saldo

    Grande
    2 años

    Pues esa suerte qué han tenido esos agentes de viajes que pueden replantearse su futuro y trabajar en otra cosa, mucho peor es los que están atrapados en erte en agencias sin futuro alguno. A esos compañeros les dejo el link para denunciar el uso fraudulento de los erte. https://www.mites.gob.es/itss/web/Atencion_al_Ciudadano/COLABORA_CON_ITSS.html

    Suerte!

    Erte obligatorio
    2 años
    Reply to  Grande

    Sin restar un ápice a tu argumento, los atrapados en Erte lo están por Ley. Las empresas no pueden despedir porque el gobierno así lo decidió. Si hubieran dejado que las empresas ajustarán plantilla a la realidad del mercado, nadie estaría atrapado en un Erte y como bien dices, el resto no estaría perdiendo el tiempo (algunos explotados) y sin poder reinventarse

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies