NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

PRIMICIA | Así lo ha acordado su Consejo a propuesta de la Dirección de Investigación

Competencia pasa a segunda fase la operación Globalia-Orizonia

La CNC ve “posibles obstáculos para la competencia efectiva en diversos mercados relacionados con el sector de agencias de viajes”
Se abre ahora un plazo máximo de dos meses para tomar una resolución

El Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia ha decidido que la operación de compra de Orizonia por parte de Globalia pase a una segunda fase a la vista de "posibles obstáculos para la competencia efectiva en diversos mercados relacionados con el sector de agencias de viajes”.

 

“En este primer análisis hemos detectado partes del mercado que nos preocupan y por eso se ha decidido llevar el proceso a la siguiente fase”, explican fuentes del organismo a preferente.com. En concreto la decisión se tomó el pasado 6 de febrero, según la nota de Competencia a la que ha tenido acceso en primicia este digital.

 

“El Consejo de la CNC acordó a propuesta de la Dirección de Investigación, el inicio de la segunda fase del procedimiento de control de concentraciones previsto en la Ley 15/2007, de Defensa de la Competencia, por considerar que es preciso un análisis en profundidad de la operación de concentración notificada, a la vista de los posibles obstáculos para el mantenimiento de la competencia efectiva en distintos mercados relacionados con el sector turístico”.

 

Competencia hace hincapié en que con la adquisición de Orizonia el grupo que preside Juan José Hidalgo se convertiría en el “principal turoperador en España, así como en el principal oferente de los servicios necesarios para formar paquetes turísticos a determinados destinos” lo cual dice la CNC “podría incidir sobre la competencia en el mercado de touroperadores, tanto por el refuerzo de su posición en él, como por su capacidad de modificar las condiciones de la oferta, de forma que favorezca sus productos frente a los de terceros mayoristas”.

 

"La operación situaría a la entidad resultante como primer touroperador, a una gran distancia del segundo, y mucho mayor con respecto a sus competidores con cuotas marginales, además de la desaparición de la presión competitiva que venía ejerciendo Orizonia como principal operador en el mercado y único competidor verticalmente integrado comparable a Globalia, en cuanto a tamaño y naturaleza", señala.

 

La CNC también basa su decisión de pasar a segunda fase la operación en el hecho de que la unión de ambas empresas también tendría efectos en el mercado de transporte aéreo “por cuanto una mayor cuota como agencia mayorista permitiría a la empresa resultante de la concentración un incremento de las ventas de asientos en los vuelos”. Además recuerda que la unión provocaría el solapamiento en siete rutas aéreas que operan tanto Air Europa (Globalia) como Orbest (Orizonia), entre ellas, Madrid-Punta Cana y Madrid-Cancún, y recuerda que Iberia ha anunciado que abandona desde abril las conexiones a La Habana y Santo Domingo dejando como únicos operadores a las aerolíneas de ambos conglomerados turísticos.

 

En el caso del sector minorista las consecuencias de la concentración serían más moderadas, alcanzándose una cuota de entre el 10% y el 20%, prácticamente igual que la del primer operador minorista Viajes El Corte Inglés, pero aún así el organismo dice que podría tener efectos negativos “en tanto que el reforzamiento de Globalia como oferente mayorista podría permitirle debilitar la capacidad competitiva de otras agencias minoristas mediante el endurecimiento de las condicionesde acceso a determinados productos (vuelos, hoteles, etc.)”.

 

Competencia detecta además posibles problemas en la gestión de servicios hoteleros, “en forma de un posible endurecimiento de las condiciones de oferta de las plazas hoteleras”. El organismo indica que “hará pública inmediatamente una nota sucinta recogiendo los principales extremos de la operación, a fin de que las personas físicas y jurídicas que puedan resultar afectadas por la operación puedan presentar sus alegaciones” para lo cual tienen un plazo de 10 días. Asimismo, el supervisor recuerda que podrá requerir en un futuro la información que estime necesaria a fin de determinar si la operación notificada obstaculiza el mantenimiento de la competencia efectiva en los mercados afectados.

 

Tras pasar a segunda fase la operación Globalia-Orizonia se abre ahora un plazo máximo de dos meses para tomar una determinación sobre si se da el visto bueno o no a su unión.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    30 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    .....
    11 años

    Estamos jodidos....

    MikeDominicana
    11 años

    Parece que el viejo esta apunto de salirse con la suya, eliminara la competencia por el modico precio de 15 milloncejos.
    Le salio la jugada redonda, lugo dira aquello de que queria salvar puestos de trabajo pero que no le dejaron.....................

    Yo mismo
    11 años

    Que huevos.... ¿2 meses? ¿cómo pueden tener a tanta gente pendiente de su futuro 2 meses?, eso no es bueno para nada ni para nadie...

    IpoIpo
    11 años

    Un aplauso por competencia. Esperemos que las cosas en este país se empiecen a hacer bien caiga quien caiga, y me puede costar mi empleo.
    Prefiero encontrar trabajo en una España saneada que tenerme que ir muy lejos para no volver a un país podrido.
    Quien sabe? Quizás alguien se hace con Orizonia, que debe estar muy baratita.

    ori23
    11 años

    Si los responsables de todo esto, tienen un minimo de dignidad, espero que pasen un comunicado claro y directo a los trabajadores explicando la situacion.

    agente de viajes
    11 años

    Torres mas altas han caido.

    otro
    11 años

    Att IpoIpo

    Que pasa te alegras de que unas 5000 personas se puedan quedar en la calle y con la situacion que tiene la empresa, con una mano delante y otra detras.
    Se ve que tipo de persona eres.....

    Esto es increible, pinta mal pero que muy mal.

    PW
    11 años

    YO CREO QUE SERA PEOR DEJAR A 5000 PERSONAS MAS EN LA CALLE, A QUE NO PERMITAN ESTA UNION! INDIGNANTE

    Si ahora la culpa será de Comperencia...
    11 años

    Eso pasa por creer lo que te dicen en Orizonia.

    Personas negó el ERE que adelanto Preferente en Junio. Les creísteis.
    Direccion dijo que era mejor la oferta de Globalia, que Barcelo. Les creísteis.
    También dijeron que Competencia no pondría problemas. Les creísteis.
    Os dicen que esta fusión os salvara del paro. Les creéis.
    Luego os dirán que la culpa de todo es de competencia. Les creeréis.

    Reconduce tus iras OTRO. Están indo en la direccion equivocada.

    Pinocho
    11 años

    Aunque nos duela la decisión tomada por CNC es lógica. Necesita más tiempo, y sobre todo recabar más información, sobre una operación muy compleja. Aquí el verdadero quid de la cuestión es por qué se priorizo la opción Globalia frente a la opción Barceló. Era la opción más lógica y viable, tanto desde el punto de vista de competencia como para los trabajadores.

    Quizás tenemos que ir pensando en pedir explicaciones y responsabilidades.

    Tranquilidad
    11 años

    Es lo normal, tambien pasó a segunda fase la FUSIÓN DE LA SEXTA Y ANTENA 3 y finalmente se dió el visto bueno. El Consejo de la CNC dispone de un plazo de dos meses para adoptar, tras un análisis a fondo de la información disponible y de las alegaciones presentadas, una resolución autorizando, acordando compromisos, subordinando a condiciones o prohibiendo la operación de concentración.

    Precisa

    otro
    11 años

    Si ahora la culpa será de Comperencia

    Ojo quien dice que les creimos? Ademas que la mayor parte de lo que mencionas no nos lo ha dicho personas sino Preferente asi que antes de hablar di lo correcto.
    No tengo iras hacia nadie y si tengo que tomar uan decision yo y mucha gente lo haremos porque somo muy profesionales como para encontrar cualquier otra cosa, lo que molesta es que gente desee que se queden en paro 5000 personas ( aunque quien lo desea puede que sea porque ellos ya estan en esa situacion)

    nando
    11 años

    Menos mal que se van dando cuenta de lo que pasaria.Hay que quitar cualquer fuente de credito de este grupo,y si cierran que lo hagan YAAAA.Que tengan las mismas armas que cualquier empresa de turismo,asi les va al POPULAR dando credito donde no deben.

    Martin Adell
    11 años

    La cosa está durilla. ¿Quién paga BSP y salarios para aguantar 2 meses más?. El señor Globalia puede tener la mosca detrás de la oreja y decir ¿y si luego no me permiten la fusión?¿Voy pagando yo los gastos para que luego me la nieguen?. Nunca tuvieron que ir hacia Globalia teniendo a Barceló. Un remendo error. Barceló hubiese sido grande de verdad. Hubiese tenido un grupo emisor de verdad y Competencia no hubiese puesto ningún problema, pero parece ser que unos cuantos euros tuvieron la culpa.

    Proveedores
    11 años

    El principal obstáculo ahora es que Orizonia no tiene Financiación propia para aguantar dos meses mas.
    Sin el apoyo financiero de Globalia se hunden y Globalia dudo que inyecte mas dinero en una empresa que no sabe si podrá adquirir.

    Ojalá Orizonia salga a flote, pero creo que CnC les acaba de poner las banderillas negras.

    Senen.

    A Martin Adell
    11 años

    Un matiz, no fueron unos euros sino rencillas personales...

    el hombre de negro (cnc)
    11 años

    ahora os cuento lo que pasara:
    como la posicion dominante que adquiriria tanto en mayorista con un 90% en destino charter nacional y caribe, como en minorista con un 33% de cuota de mercado, y sobre todo ante la posibilidad de poner a toda agencia/grupo externo a pan y agua en comisiones/condiciones (un oligopolio en el que pueden fundir a la competencia minorista, ya que la mayorista no tienen)... la cnc hara de Salomon y cortara el niño en 2 mitades.
    1 permitira hacer la adquisicion, pero hara que en mayorista se liquiden o bien se ofrezcan a concurso algunas de las marxas mayoristas (lease solplan/viva/latitudes/condor... 2 de 3 de estas) con el fin de que entre otro actor en escena (probablemente barcelo) para reflotar la llamada "competencia".
    2 intentara que la compañia aerea (iwd, orbest) sea pujada por otro competidor (lease barcelo, o incluso es posible que aqui entre algun operador extranjero, para hacerse con los aviones, con compromiso de permanencia, aunque luego acabe llevandose los aparatos dentro de 3 años a alemania) de modo que no quede toda la operacion charter en manos de una sola marca. recordad que iwd tiene airbuses relativamente modernos y con un ratio de consumo/rentabilidad/ocupacion bastante compensado e interesante.
    3 los hoteles da lo mismo ni son tantos ni tan abrumadores... pasa palabra.
    4 lo mas serio puntos de venta minorista.... de nuevo cortamos en dos y le pediran que se desaga o que atienda la oferta de otros demandantes (barcelo... o quizas nautalia) para evitar triplicidades. habra una negociacion/sorteo de agencias para repartirlas y entonces llegando solo al 25% de puntos de venta (que siguen siendo muchos) autorizaran porque consideran que no es una mayoria tan abrumadora.
    t e r m i n a n d o
    alguien va a perder el trabajo... esta claro. no me alegro, pero las cosas no se han hecho bien, y ahora hay que gestionar de nuevo.
    ojo que esto es una pelota de nieve, y el turismo emisor no sera rentable de nuevo hasta dentro de 4-5 años, y no con el mismo ratio.
    fin de la chapa

    EL CULPABLE
    11 años

    Aqui solamente hay un culpable, y ese no es el Sr. Globalia, que estrategicamente no lo está haciendo nada mal. Toda la culpa es de J.Duato, que movido por unos u otros intereses, y quizás a conciencia, o no, no ha estado a la altura en esta situción, escogiendo en cada encrucijada la peor de las opciones para Orizonia. Y no en los ultimos meses, sino desde que entró. Sin mencionar, y no nos olvidemos, de los todavía actuales dueños de Orizonia, que van a dejar esto caer desde el más despreciable de los mutismos, cuando pasta tienen, y a raudales.

    Corruptos
    11 años

    Parece mentira, da la sensación que en este dichoso país los trabajadores no somos nadie, no les importa meter a 5000 familias más en la calle.

    mai
    11 años

    cuanta normalidad en las tiendas...de momento nadie respira...

    Esperanza
    11 años

    poco esperanzador todo esto.
    Siempre estara detrás de que esto no desaparezca el SR. FLUXA.

    Ojala se arregle
    11 años

    Si la situacion es tal cual dicen, el problema ahora mismo si no llega inyeccion de capital, es que al no haber dinero para BSP y nominas, los "gestores", tendran que decidir el viernes si pagan BSP y esperan que en los siguientes 13 dias entre dinero, o bien ya lo ven todo tan perdido, que decidan pagar las nominas con lo que queda, y por lo menos, que este mes, lo cobren los trabajadores (seria de agradecer), aunque esa decision no tenga marcha atrasy supondra la liquidacion de Orizonia desde ya.
    Sinceramente, espero que tengan previsto este alargamiento en el proceso, y que la situacion no sea tan mala como se apunta.
    Animo Orizonios!!!!!!!.

    ORIZONIA-NORTE
    11 años

    Bueno, estimados lectores, aqui va mi teoria:
    Todo esto está orquestado por los Pepe´s y llevan cocinandolo 3 años.No creo en las casualidades, no creo que lleguen y se marchen a la vez los directores de Marketing o el flamante presidente Sr Conte, justo cuando su Iberia LAE querida deja rutas en favor de Air Europa.No me creo que Duato sea tan torpe , todo lo contrario tenía claro a que venía cuando llegó de Globalia....etc etc.
    VIBO VIAJES estaba registrada como marca hace ya casi 2 años.....solo teneis que entrar en una pagina de Dominios de Internet, espero que esto no se caiga, pero en FITUR todos apostaban por que de compra nada , de nada, me refiero a los TTOO externos a ambas casas.
    Por ultimo ¿¿ como no va la CNC a mirar con lupa esto cuando está haciendo la vida imposible a los grupos de Gestion ?? y con estos si que se está cometiendo un atropello.¡¡
    Lo curioso es la candidez de muchos trabajadores de Orizonia que se desviven desde hace meses por demostrar que son grandes vendedores pensando que lo tendrán en cuenta y así librar su puesto de trabajo....
    En Resumen : 3 años de gestión erratica y la pregunta del millón ...gestión mala pero ¿ a sabiendas de que era mala ?

    Para ORIZONIA-NORTE
    11 años

    Sólo una palabra:AMEN

    un culebron que te cagas
    11 años

    Al final será Barcelo quien compre a Globalia y Orizonia.
    vaya culebron!!

    Me da pena por todas las familias que estais sufriendo, sobretodo por la incertidumbre que genera este caos... animo!

    Julio S
    11 años

    Vamos a ver, la cosa no es tan complicada... Dejando atras el pasado, me centro en la situación actual y es la siguiente: ORIZONIA SE TAMBALEA. El dinero para BSP, igual lo consiguen, para las nominas, también, pero la empresa necesita UNA GRAN INYECCION DE CAPITAL YA! (30 millones no bastan). Se tiene que pagar a los proveedores antes de que se cansen y nos lleven a concurso, se debe reducir la plantilla en función del volumen de trabajo y se tienen que quitar de en medio la gran cantidad de jefecillos que cobran una pasta por calentar la silla. Si no es así, y sintiendolo mucho ya que tengo muchos compañeros trabajando en Orizonia, vamos directos a la desaparición. Carlyle se ha ido de rositas, Duato ha consentido esta situación y Hidalgo dijo que lo queria comprar, pués ahora que apechuguen ellos y todo su séquito para arreglar esta situación.

    El Hidalgo gate
    11 años

    Preguntas para Hidalgo y Duato:
    1)¿Si Competencia comunico hace una semana su decision, por que no se ha sabido hasta ahora?
    2) ¿Hay plan B ante esta contingencia?
    3) ¿Es cierto que Luabay pertenece ya a Globalia?
    4) ¿Tendra Duato lo que hay que tener para explicarle a 5.000 trabajadores que su nefasta gestion nos lleva al concurso de acreedores?

    6)¿Tienen previsto algunos directivos de Orizonia rebajar sus sueldos de 300 y 400 mil euros anuales para que la plebe podamos seguir cobrando nuestras nominas?

    Uno más
    11 años

    Me da muchísima pena ver como todos los trabajadores de Orizonia se están dejando los piños trabajando como jabatos sin que nadie tenga la más mínima compasión, ni las Direcciones Generales ni la CNC.
    Lo que deben estar pasando en estos momentos se acerca a un viacrucis que no les corresponde ya que creo que son el activo más valioso de la compañía. La CNC tiene los médios para tomar una decisión YA, hace meses que lo está estudiando. No dilatéis más el calvario y dad un poco de esperanza a estas 5000 familias que se están dejando la salud y las pocas fuerzas que les quedan.

    Tampoco me gusta
    11 años

    Tampoco me gusta lo mal que lo estamos pasando las agencias pequeñas por culpa de los indiscriminados descuentos y condiciones de las verticales y aquí podemos meter a todos, que unos por tener Mayoristas propias o por ser una gran vetrtical, han bajado las comisiones a las independientes para undirlas, mientras incrementaban las comisiones a las propias para maquillar su desastrosa gestión. Tampoco me gusta que por culpa de estos Sres hayan cerrado infinidad de agencias pequeñas,que sus empleados también tenían familia y que tambien eran grandes profesionales. Tampoco me gasta o mejor dicho, no me gustó que nadie levantara la voz cuando estas pequeñas agencias cerraron y son más de 5000 las personas que se han ido al paro. Ocurre que solo escuece cuando a uno le toca; anteriormente sacábais mucho pecho, con las buenas tarifas y precios que disponíais. Ahora toca estar a Tampoco me gusta; pero a otros tampoco nos gustó

    Peterpan
    11 años

    Y si el sr. Hidalgo debido a este parentesis de dos meses que deja a orbest sin credito despues no firma la compra alegando que la comision de competencia no le deja????
    No seria beneficioso para el?????
    Es una duda razonable?

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies