NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Opinión

La mentira de los ERTE en las agencias

Es muy dudoso que a día de hoy estemos ante unos ERTE justificados por la crisis del Covid o por sus derivaciones

Nadie duda de que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que se aplicaron en España durante la crisis del Covid eran necesarios. De hecho, en toda Europa ocurrió algo similar, aunque con nombres y matices operativos diferentes. La idea central era que la actividad económica principal de esas empresas se había interrumpido por causas absolutamente ajenas a las mismas, lo cual justificaba una situación excepcional para sus empleados que podrían acogerse a un régimen especial mientras se recuperaba la normalidad (Aprobado el Mecanismo Red para las agencias de viajes).

Hoy, particularmente hoy, cuando ya estamos en una situación casi normal, la gran mayoría de los afectados por los ERTE han retornado a la actividad y su régimen laboral ha vuelto a ser el habitual, percibiendo sus salarios de las empresas y estas sus ingresos de la actividad económica.

Sin embargo, persisten los ERTE en las agencias de viajes. Efectivamente, nadie duda de que las agencias de viajes se han visto ante una situación excepcional derivada del Covid: la venta de viajes quedó totalmente paralizada, lo que justificó los ERTE.

No obstante, para mí es muy dudoso que a día de hoy estemos ante unos ERTE justificados por la crisis del Covid o por sus derivaciones. Temo que en el mundo de las agencias de viajes estemos en una crisis con dos causas: por un lado, efectivamente, el Covid y la paralización que generó, pero por otro un cambio de modelo, una pérdida de mercado de estas empresas, que no merece ERTE, y que se solapa (Agencias: 11.000 empleados en vilo por los nuevos ERTE).

En estos momentos, a mi entender, no es que las agencias debieran haber recuperado la normalidad, sino que deberían estar vendiendo más de lo habitual, dado que se espera que este que viene pueda ser un gran verano turístico.

Para mí, una buena parte de estos ERTE encubren una crisis que ni tiene que ver con el Covid ni se arregla con suspensiones de empleo. Para mí estamos ante un problema más serio que es la transición a otro modelo, de manera que tenemos unas plantillas artificialmente en ERTE que un día, tras haber gastado una fortuna en dinero público, nos obligará a sincerar.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    23 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    stk
    2 años

    quedese una o dos semanas en una agencia y vera la "avalancha de ventas" que esta inundando las oficinas y despues de esta experiencia ya me dira que facturas dejo de pagar de inmediato, cuales aplazo y si desconecto la luz o dejo de pagar los impuestos...

    Carmen
    2 años
    Reply to  stk

    Toda la razón… donde trabaja el que lo escribe que tiene aluvión de ventas ??? Yo alucino vamos

    TER
    2 años
    Reply to  stk

    STK muchas gracias por tu acertado comentario, este Sr. no ha pisado una Agencia de viajes en su vida.

    Mar
    2 años

    Como se va a vender si hay un montón de países cerrados al turismo todavía y la gente sigue con miedo por el Covid y por la guerra de Ucrania.
    Y a esto añadimos la incertidumbre económica por la subida de precios de todo, carburantes, alimentación ... Resultado: la gente no abre la cartera. Presupuestos un montón, pero ventas pocas.
    Se ve que no encuentran noticias mas interesantes que dar

    Joseph
    2 años

    También suele llamarse. " Enriquecimiento Injusto ".. Ya que no se aplican por volumen de ventas en relación al histórico ni a los gastos ni siquiera a la cantidad de empleados que tenga la Agencia y control de su actividad. Dinero Público " Low Cost ".

    Pepe
    2 años

    Amén, suscribo todas sus palabras. Si los empleados no han vuelto del erte a estas alturas, ya no vuelven más, esos 11.000 empleados que siguen en erte solo beneficia a las empresas. Despidan y que el trabajador se busque la vida

    Il mondo
    2 años

    Por lo menos podría decir hacía dónde ha evolucionado el modelo negocio …. Porque la gente tendrá que seguir viajando y acudiendo a un punto de venta , sea directa o intermediaria . Es un comentario muy pobre de contenido

    Justos por pecadores
    2 años

    Que es mentira y que es verdad... En este mundo... Esa es la cuestion.....
    El origen covid.. Invasion ucrania.. La inversion en compra y venta de armamento... Para hacer la paz o la guerra... En definitiva tu no tienes ni idea de nada... Como los demas...
    modelo de las agencias... Es para mi muy actual y de futuro con buenos profesionales... Con malos profesionales... Pues una ruina...

    pedro
    2 años

    las opiniones desde luego son gratuitas, pero no veraces ni contrastadas

    stk
    2 años

    ni el COVID pasó, ni el mundo esta abierto a los viajes como antes de la pandemia y la normalidad absoluta donde está, debajo de las mascarillas, en los PCRs obligatorios para viajar, en los pasaportes COVID, en las dosis de recuerdo de las vacunaciones, en cerca de 40% de los vuelos que siguen sin operar, en miles de hoteles que todavía están cerrados, etc, etc, etc...?

    Vania Ujevic
    2 años

    Es fácil opinar sin conocer la realidad de las agencias de viaje, desconociendo que las leyes (recientemente cambiadas) nos obligaron a devolver todo el dinero a los clientes, independiente de si lo recuperamos o no de nuestros proveedores o aerolíneas. En las agencias no solo dejamos de vender en 2020, sino que perdimos casi todo lo vendido desde aprox octubre 2019 en adelante (y que era para viajar en 2020). Sepáis también que a las agencias no nos salen gratis los ERTEs, tenemos solo una bonificación parcial del coste de seguridad social, eso por mantener empleados que si tuviéramos total libertad de acción, probablemente muchos de nosotros despediríamos para dimensionar la fuerza laboral a la actual demanda (tocada además por la guerra en Ucrania), pero que nos vemos obligados a mantener por haber aceptado en su momento la figura de los ERTEs.

    Sepan también que los dueños de agencia no hemos dejado de trabajar ningún momento, primero repatriando clientes y luego gestionando reembolsos de clientes, todo eso para no tener ningún beneficio, porque nosotros no nos beneficiamos de un cómodo sueldo por no hacer nada al ser la gran mayoría todos autónomos.

    Finalmente, aportaros un poco de estadística:
    El 15% de las agencias en España tuvo que cerrar por el Covid. El 30% de los trabajadores seguían en ERTE hasta el pasado febrero. Sepan también que de las 105.000 personas afectadas por un ERTE hasta febrero 2022, 55.000 desempeñaban empleos relacionados con el turismo. Finalmente, es un colectivo pequeño, unas 10.000 personas a nivel nacional y el impacto de favorecernos con nueva posibilidad de ERTEs os aseguro, no será la razón de nuestro empobrecimiento como país.

    Luisa Peña
    2 años

    El sector de las agencias de viajes confirma que las vacaciones de Semana Santa serán “el inicio de la remontada”. Durante un encuentro con la prensa, el presidente de Acave, Martí Sarrate, ha revelado un incremento de entre un 40% y un 50% en las reservas en el mercado emisor en comparación con el 2021, e incluso algunas de sus agencias sitúan el aumento en cifras superiores.

    Un poco de coherencia en los comentarios. No se vende según algunos y el Presidente de Acave diciendo lo contrario.

    Vania Ujevic
    2 años
    Reply to  Luisa Peña

    Acave es una asociación catalana de agencias que no incluye al total de agencias de viaje. Luego, decir que se crece comparado con el 2021, no tiene mérito! En semana santa 2021 casi todos los países de larga distancia estaban cerrados, es más, no se podía ni viajar entre comunidades autónomas.

    Agente de Viajes
    2 años
    Reply to  Vania Ujevic

    ACAVE no es una asociación catalana. ACAVE es ASOCIACIÓN CORPORATIVA DE AGENCIAS DE VIAJES ESPECIALIZADAS y es a nivel estatal.

    stk
    2 años
    Reply to  Luisa Peña

    claro que hay un incremento de +/- 40% comparando con el año 2021, pero año 2021 ha sido año de la ruina, que estaba 50% mejor que el año de la hecatombe (2020), Ahora si lo comparamos con un año "normal" (2019) el incremento se ha esfumado, no llegamos ni a la mitad del 2019.

    Didgeridoo
    2 años
    Reply to  Luisa Peña

    Vamos a ver. No se está vendiendo. Te lo digo de primera mano. Que suba el 50%sobre 2021 es normal. En 2021 no se vendió casi nada.

    Alberto
    2 años

    El problema es que generaliza de lo que comenta es que los profesionales del sector sabemos que se refiere principalmente a las verticales que son las que concentran la inmensa mayoría de los trabajadores en ERTE, pero eso lo sabemos los profesionales, que lo gordo de los ERTEs son las grandes que estaban pensando en hacer EREs.
    De esos ERTEs solo una pequeña parte vayan a ser trabajadores que vayan a recuperar de verdad su puesto. El resto, la mayoría en las grandes agencias por desgracia no van a volver a sus puesto de trabajo.

    Pero este artículo de opinión lo lee cualquiera que no sea del sector y piensa que todas las agencias estamos "dopadas" y que en cuanto nos quiten el dinero público nos vamos a hacer puñetas. El problema es que generaliza en el artículo, cuando saben de sobra que los lee mucha gente no trabaja en el sector y no tiene porque estar tan al día de como está la situación. Lo que van a entender es que todas las agencias estamos sobreviviendo de forma totalmente artificial.

    Si no generalizara, como lo hace, le diría que tiene razón. Pero generaliza y al hacerlo y poner a todas las agencias en el mismo saco, para mi pierde toda la razón que tendría y si dijera claramente lo que solo se intuye entre líneas.

    Un poco de realismo señores
    2 años

    El problema de las agencias de viajes es que muchas nunca van a volver a ser lo que fueron. Lamentablemente para ellas y sus propietarios y trabajadores es que están tocados de muerte, en la UCI y sobreviviendo con respirador y es cuanto les quiten el oxígeno serán incapaces de respirar. Por las circunstancias de la Covid, y por el modelo de negocio mucho antes y que la Covid ha acelerado lo tienen casi imposible, aunque los afectados no lo quieran ver. Las que tengan músculo financiero y se especialicen en nichos concreto de mercado podrán ir tirando, más o menos, las que aspiren a seguir siendo una generalista "vende todo a todo el que pase" y encima con poco músuculo lo van a tener muy, muy difícil.

    Angel
    2 años

    Por su articulo y contenido demuestra usted saber muy poco de una agencia de viajes

    Amaia
    2 años

    No se quien a escrito este articulo pero solo quiero recordarle que durante el 2021 hubo aperturas y cierres constantes. Que en Enero Febrero empezamos a arrancar bien pero que el tema de Ucrania y las subida de todo ha hecho que el consumidor se retraiga otra vez. Le recuerdo además que somos emisores y especialmente de larga distancia y estos destinos (véase Indonesia) acaban de empezar a abrirse al turismo y que sigue habiendo cierto miedo a las largas distancias. Tal vez antes de hablar debería informarse bien . Las opiniones son libres pero las que se basan en datos erróneos hacen daño y no deberían ser publicadas. No se si Usted es periodista o no pero entiendo que no porque cualquier articulo periodístico incluso de opinión debe basarse en datos y veo que no ha hecho la tarea antes de escribir esto .

    Carlos GG
    2 años

    Increible pero cierto, nada como hacer un estudio de mercado un poco serio, vamos a ver, el sector receptivo ha perdido ingresos superiores a los 120.000 millones de euros en dos años, el emisor (AAVV y touroperadores) más de 35.000 millones en los mismos dos años. La inmensa mayoria de las empresas turisticas se han tenido que refinanciar para evitar echar la persiana, con los miles de puestos de trabajo que implica. La recuperación actual está en el entorno del 50% al 60% de las reservas y volumen de pasajeros de 2019, pero el ticket medio por pasajero es un 35% menor, simplemente porque los destinos de larga distancia o bien acaban de abrir o bien siguen cerrados y por tanto ese precio medio es mucho menor. Si a un 60% de reactivación de reservas le quitas un 35% te quedas en un 25% de facturación respecto a lo que se facturaba en 2019. ¿ De veras sigue pensando que los ERTE sectoriales en el emisor español son una farsa? Pls un poquito de rigor o simplemente un paseito entre 15 agencias de viaje.

    Sonia
    2 años

    Me alegro que le vaya tan bien a quien hace esa declaracion. Yo solia sacar una media de 2 grupos semanales completos. Pues en la actualidad sacamos desde enero hasta fin de marzo 3 grupos y solo ara cubrir gastos porque no hay viajeros. Es cierto que el covid va a mejor, aunque aun queda y ahora le sumamos la guerra que aunque no es en España, tambien nos afecta.

    Ruti
    2 años

    Efectivamente , el mundo ha cambiado no solo a nivel turismo , internet es el futuro ( no solo ventas de viajes sino perfumes , ropa y un largo etc…) el trabajo de agente de viajes está en peligro de extinción
    Están alargando una agonía insostenible y el fin es el mismo
    Hay que reconocerlo humildemente y liberar a las personas que estamos sufriendo ERTES infinitos después de más de 25 años en el sector

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies