NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Analisis

La mayor quiebra de la historia del turismo

Las cifras son un buen indicador del caos al que nos enfrentamos hoy en Europa, Caribe y Extremo Oriente: unos 600 mil turistas se habrán quedado en las playas, en los hoteles, en los hall de los aeropuertos, sin que su proveedor de los servicios de viaje pueda repatriarlos porque ha cesado en su actividad por insolvencia. Más de medio millón de personas, fundamentalmente alemanes y británicos, pero no únicamente porque Thomas Cook era un mayorista de referencia en Bélgica o en Escandinavia.

Thomas Cook no era sólo Thomas Cook, una marca nacida en Leicester, Gran Bretaña, sino que era la matriz de un grupo de marcas que tienen una historia propia: Spies, Tjaereborg o Neckermann, por citar tres de ellas, que son referentes en el mundo del turismo.

Hoy, centenares de ciudades europeas verán cómo en sus calles principales se cierra una o más de las incontables agencias de viajes de Thomas Cook, sea con ese nombre o con cualquiera de los muchos otros con los que opera. Son agencias de viajes cuyos directores conocen a los vecinos, a quienes les han vendido el viaje de bodas de la abuela, de la hija y de la nieta, que han convencido a los clientes a viajar primero a Mallorca, después a Canarias y al final hasta se han atrevido a mandarlos al Caribe o a Tailandia. Son instituciones. O eran, porque hoy un discreto cartel que indique “Cerrado por cese de operaciones” será todo el testimonio a una historia.

Hoy, unos cien aviones que han transportado millones y millones de turistas se quedarán en tierra. Hasta ayer, funcionando con la perfección de un reloj, llevaron a europeos del norte al Mediterráneo, o al Magreb, o a Oriente Próximo, o al Extremo Oriente.

Neckermann, Spies o Thomas Cook y las incontables marcas que ellos representan han sido durante décadas los interlocutores de los hoteleros españoles que peleaban incansablemente con ellos por un precio un poco mejor. Desde los sesenta hasta hace menos de veinte años, Thomas Cook (y Tui) eran los amos, los que mandaban, los que se hacían de rogar. Pero los que siempre cumplieron escupulosamente con sus obligaciones. Eran los que hacían de puente entre Europa del Norte y las playas del Sur. Eran el intermediario, de quien en el Sur siempre soñamos con eliminar para llegar directamente al cliente.

Sin embargo, ahora pregunten en Canarias qué piensan. En Baleares el daño será menor porque la temporada ha pasado en su mayor parte. Pero en Canarias no solo habrá que resolver los impagos sino el agujero en los contratos para el año que viene.

Nunca antes en Europa se había producido una quiebra así. Han caído decenas de touroperadores, pero pequeños, medianos en algunos casos. Nunca un monstruo multinacional con más de medio millón de viajeros en cartera; nunca uno con cien aviones; nunca afectando a absolutamente todos los destinos turísticos habituales. Nunca había habido 21 mil trabajadores que se fueran al paro de forma inmediata, instantánea. Nunca antes había caído alguien tan grande y tan querido.

Son 178 años de historia que concluyen este lunes.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    7 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    También fueron gigantes, Marsans y Horizonia
    4 años

    Han caído en España, gigantes como Melua, grupo Marsans y grupo Horizonia , con su viajes Iberia ( ahora todos están en Barcelo) y nadie recuerda los miles de empleados parados

    Houk van Lake
    4 años

    Fue en plena crisis...

    Fausto
    4 años

    Joer macho, eso no eran ni la mitad que Thomas. Por otro lado Orizonia era sin H, Melua se llamaba Meliá. Mucha idea de turismo no se te ve....

    Teresa
    4 años

    El grupo Horizonia o Marsans .. que eran lo mismo , nunca fueron tan grandes Como Thomas Cook , ni llevaban tantos años en el negocio del turismo ..

    Fausto
    4 años
    Reply to  Teresa

    Horizonia con H y Marsans eran lo mismo? , en serio Teresa, ¿sin saber para que se abre la boca?, lo mejor para hablar es saber de lo que se trata ya que este tema con un minimo de interés ya lo tendrías claro

    Juan M. Marrero González
    4 años

    Me pregunto, como es posible que los políticos dejen caer una Empresa, de esas dimensiones....es que no daba puestos de trabajo y pago de impuestos???

    AOC
    4 años

    Porque a todos los políticos les importa un pimiento lo que pasen en las empresas y en este caso la Comunidad Europea. Mientras que cumplan con todos los impuestos. Los POLITICOS SON FELICES. Pero si, RYNAIR recibe subvenciones de todos los lugares.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies