NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Confrontación en el corazón de la intermediación

La mayor agencia francesa: Air France y SNCF, enemigos

“Lamento que SNCF y Air France representen una amenaza para nuestra empresa”, señala el director general de Havas Voyages

Havas Voyages es la mayor red de agencias de viajes de Francia. Y, desde luego, la que, con cien años, tiene más tradición. Cuenta L’Echo Touristique que un periodista preguntó al director general, Christophe Jacquet, cómo podía explicar que la compañía de trenes francesa, SNCF, y Air France, que antes pagaban a las agencias de viajes por vender su producto, hayan ahora pasado a cobrarles. El periodista hacía referencia al fenómeno que se ha visto en todos lados, por supuesto también en España, mediante el cual los grandes transportistas han pasado a cobrar a las agencias por la intermediación.

La respuesta no tiene desperdicio: “Lamento esta pregunta. Y lamento que SNCF (la compañía ferroviaria francesa) y Air France representen una amenaza para nuestra empresa”. Hacía referencia al acuerdo que Havas Voyages acaba de firmar con la ferroviaria y también al despliegue NDC que supone un encarecimiento de los billetes de avión para las agencias, que ya se aplica en los viajes de ocio y que se ampliará a los de negocios desde abril del año que viene.

“Después de cuatro años en el mundo de los viajes, me siento como un mendigo” por la relación descompensada que tiene con los dos colosos franceses del transporte.

Jacquet explicó que Havas “tiene casi cien años y representa cosas extraordinarias para nuestra industria. Y Air France y SNCF son los dos pulmones de nuestro negocio, dos tercios de nuestras ventas. Nosotros somos los que llenamos la parte delantera de los aviones y los trenes de alta velocidad (donde viajan los pasajeros que pagan los billetes más caros). De ahí la decepción por la falta de consideración”.

El directivo denuncia que el acuerdo con SNCF es un contrato “bajo presión y la posición dominante de SNCF”. Añade que “si la red de Havas sólo vendiera la SNCF perdería millones de euros al año”. Pero para satisfacer al cliente han de mantener la venta de billetes de trenes. La postura de SNCF, dijo, “no es normal cuando ves el camino que hemos recorrido juntos durante años. Espero que Europa nos dé la razón”.

Christopher Jacquet se refirió también a la introducción del estándar NDC que “si permite a la aerolínea ganar competitividad, ocurre lo contrario con las agencias. Estamos ante una pérdida de productividad del 20 al 30 por ciento en relación con lo que ocurría hace veinte años. NDC, por qué no, pero con una productividad mínima equivalente a la que tenemos ahora con el GDS”.

Havas asegura que con SNCF, sobre un billete medio de 110 euros, las agencias no ganan sino que pierden 30 céntimos. En el caso de Air France, la remuneración por un billete de precio medio 400 euros, es del 0,1 por ciento, en positivo.

Un problema que no es sólo francés, por supuesto.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies