NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

En consonancia con el nuevo código ético

La matriz de VECI aparta a dos directivos con sociedades en paraísos fiscales

El presidente de El Corte Inglés, Jesús Nuño de la Rosa, ha prescindido de dos directivos españoles, Alberto Balmaseda Reich y de Lartaun Iturroiz Ortiz, quienes gestionaban la filial Informática en México tras una investigación interna que ha descubierto que tenían sociedades en el paraíso fiscal de Bahamas, publica El Confidencial. Cabe recordar que el grupo de grandes almacenes puso en marcha a finales del año pasado un código ético para poner fin a los conflictos de interés que se podrían derivar de la vinculación de los empleados con otras sociedades o personas que a su vez mantengan una relación profesional con el grupo, como informó preferente.com (El Corte Inglés implanta un código ético para evitar casos de corrupción).

Balmaseda era el director general de Informática de El Corte Inglés y titular de Advanced Business Research —constituida en febrero de 2014— y de Trident Corporate Services, mientras que Iturroiz aparece como administrador de Hatulinana Inc, creada en mayo de 2013. Las tres sociedades están domiciliadas en Bahamas, y en el momento de ser constituidas, los dos directivos ya trabajaban en el grupo de distribución español.

Los dos directivos pidieron a El Corte Inglés abandonar sus puestos después de que el grupo encargase un informe ‘forensic’ sobre sus actividades en Bahamas. Ante las evidencias obtenidas, las dos partes han pactado una salida amistosa e incluso se les ha firmado un contrato de asesor externo provisional para mantener la relación institucional con clientes, señala el citado medio.

Precisamente, el año pasado, altos cargos directivos del grupo de distribución recibieron correos anónimos sobre presuntas irregularidades en contratos obtenidos en Latinoamérica. Entonces, el ya presidente de El Corte Inglés, Jesús Nuño de la Rosa, contrató a la consultora BDO, quien llevó a cabo una investigación interna para analizar la citada información, pero no descubrió ninguna irregularidad (Gimeno exige que se investigue a Viajes El Corte Inglés).

No obstante, sí encontró un ‘e-mail’ entre los directivos del grupo en el que uno proponía implementar algunas prácticas que estaban prohibidas por el código de conducta interno. Aun así, a principios de este año y ante la entrada en vigor del nuevo código ético del grupo de distribución, De la Rosa contrató los servicios de una empresa estadounidense especializada en investigación de fraudes financieros para analizar de nuevo los movimientos bancarios de Balmaseda a través de cuentas en BBVA Bancomer, la filial mexicana del banco español.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Cree que se cometieron irregularidades en el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies