NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Un 2021 de ensueño

La irrupción de Ouigo y Avlo dispara la actividad en la alta velocidad

Entre ambas compañías low cost transportaron más de dos millones de pasajeros en apenas seis meses

El año 2021 ha sido un gran periodo para el tren de alta velocidad, gracias a la apuesta de las partes implicadas en la liberalización del ferrocarril por los precios low cost. Según cuenta ABC, el Ouigo de SNCF y el Avlo de Renfe cerraron el año con unas tasas de ocupación cercanas al 90%, transportando más de dos millones de pasajeros en apenas seis meses. (Avlo y Ouigo asestan un duro golpe al avión)

La primera inició su actividad en el mes de mayo en el corredor Madrid-Barcelona con precios de derribo (9 euros) y cinco frecuencias diarias por sentido. Y su plan no tardó en dar sus frutos, ya que en apenas seis meses alcanzó el millón de viajeros, cerrando el 2021 con 1,3 millones.

Por su parte, Avlo transportó 734.000 pasajeros desde el mes de junio en este mismo corredor. Según el citado medio, la disparidad de pasajeros se explica por la capacidad de cada tren, ya que el de Ouigo cuenta con dos pisos y posibilidad de transportar a más de 500 pasajeros, mientras que los de Avlo no pasan de las 438 plazas.

Con todo ello, entre las dos consiguieron superar la mencionada cifra de dos millones de usuarios, en un año aún marcado por la pandemia y con un fuerte impacto de la variante Ómicron en los últimos meses. Si sumamos el AVE, el transporte ferroviario cerró el 2021 con 4,3 millones de pasajeros sólo en la ruta Madrid-Barcelona.

Un hecho que, como publicó Preferente, está teniendo consecuencias directas en otros sectores, como es el caso del transporte aéreo. Las 40 frecuencias diarias de Renfe en este corredor, unidas a las 10 salidas de Ouigo, han provocado una caída del 25% en el uso del avión para viajar entre sendas ciudades. Esta caída podría agravarse aún más con la llegada de Iryo a finales del 2022.

Desde Renfe reconocen que esta nueva modalidad se ha convertido en un eje clave de su plan estratégico, apostando por "un servicio de calidad, más económico, sencillo de utilizar y enfocado a segmentos que posiblemente no se hayan acercado al mercado de la alta velocidad por el precio". Asimismo, Ouigo se muestra "satisfecho" con el desarrollo que ha tenido su servicio de bajo coste.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Aprovechemos nuestros recursos
    2 años

    Haya donde haya tren de alta velocidad no debería haber conexiones por avión ,el tren es una mejor manera de optimizar recursos y contaminar menos

    Cocreta
    2 años

    Prohibámoos el avión , prohibámoos aquello y lo otro ….
    Comunistas!!

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies