NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Preferente entrevista al presidente de Acave, Jordi Martí

“La inflación no ha permitido una total recuperación de los márgenes”

“Hay que realizar más operaciones para garantizar la misma rentabilidad que antes”, apunta Jordi Martí
“La captación del talento hacia el sector turístico sigue siendo el principal reto que tenemos sobre la mesa”

El presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE), Jordi Martí, ha realizado un balance muy positivo del primer semestre de año, y mantiene unas grandes expectativas para el verano y el cierre del 2024. En una entrevista concedida a Preferente, celebra que los buenos datos están impulsando la rentabilidad en el sector, aunque aún hay retos por asumir, como recuperar los márgenes y mitigar los problemas de personal. 

Preguntas. ¿Qué balance hace del primer semestre del año? ¿Las ventas siguen manteniendo la fuerza?

Respuesta. Sí, el balance es muy positivo. Mantenemos la perspectiva para un tercer año de récord de actividad desde el final de la pandemia. Incluso se puede decir que hemos notado un adelantamiento de la temporada alta, en línea al incremento del 14% que anunció el INE, especialmente en algunos destinos de Cataluña, Baleares y Andalucía.

P. ¿Ha vuelto ya la venta anticipada de antes de la pandemia o sigue reinando el “última hora”?

R. El contexto de inflación ha provocado que el viajero sea bastante previsor y se consolide la venta anticipada como única vía de conseguir los mejores precios. No obstante, no todos los clientes pueden planificar sus vacaciones con antelación suficiente y, particularmente en el mercado español, sigue subsistiendo un porcentaje de clientes que reservan con poca antelación, aunque no lo asociaría con la búsqueda de ofertas de última hora.

P. Los bajos márgenes venían siendo una de las principales preocupaciones de las agencias tras la pandemia. ¿Se ha recuperado la rentabilidad?

R. El contexto de inflación no ha permitido una total recuperación de los márgenes, sin embargo, eso no significa que las empresas no estén siendo rentables. Todo lo contrario. Pero sí que es cierto que hay que realizar más operaciones para garantizar la misma rentabilidad que antes.

P. ¿Cómo valoran la decisión del Imserso de continuar un año más con Turismo social (Ávoris)?

R. Ávoris es una empresa solvente en su servicio. Nuestras preocupaciones están centradas en el desarrollo del propio programa en sí: lo que hemos pedido junto a UNAV y Fetave, es que no se cambien las fechas del programa y éste de comienzo cuando estaba previsto. También pedimos que se mejore el programa en la medida de lo posible y que se corrijan los posibles fallos para que sea un programa de alta calidad: debemos poder ofrecer la calidad suficiente tanto en los transportes como en los alojamientos.

P. ¿Temen que la próxima temporada del programa vuelva a estar marcada por los supuestos incumplimientos de la adjudicataria?

R. Junto a UNAV y Fetave hemos pedido participar en la Comisión de Seguimiento del Programa del Imserso, para servir de puente entre los clientes y dar máxima credibilidad a las agencias de viajes que participan en la comercialización de dicho programa.

¿Cómo valora el conflicto entre el Gobierno, Renfe y Ouigo por la guerra de precios? ¿Afecta a las agencias de alguna manera?

R. No, no nos afecta, pero consideramos siempre que la competencia es positiva.

P. ¿Ha habido algún acercamiento para retomar la unidad del asociacionismo en el sector?

R. En el contexto actual es más importante que nunca sentarse todos en las mesas de negociación con unidad de acción y una sola perspectiva: defender los intereses del sector.

Nuestro trabajo coordinado con otras asociaciones es bien conocido por lo que está comprobada nuestra voluntad de llegar a acuerdos en beneficio de la unidad del sector.

P.¿Qué expectativas tiene para la temporada de verano? ¿El 2024 volverá a ser histórico?

R. Esta próxima semana presentaremos los resultados de una encuesta de tendencias que hemos realizado con nuestros asociados. Todavía no tenemos los resultados, pero todo apunta a unas buenas perspectivas para esta temporada de verano.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Las agencias de viajes se equivocan recurriendo siempre a grandes descuentos?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies