NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Pese a su gran dominio del mercado

La ínfima aportación de las grandes OTAs a la Hacienda española

Booking, Expedia, Trivago, Rumbo y Lastminute apenas dejan en España 2,3 millones en impuestos

Booking, Expedia, Trivago, Rumbo y Lastminute son las agencias de viajes online que dominan gran parte del mercado turístico español. Sin embargo, dejan en las arcas públicas una cifra de impuestos ridícula teniendo en cuenta sus niveles de facturación. Entre las cinco apenas se superan los 2,3 millones en el conjunto de 2021. (Los hoteleros españoles, esclavos de las grandes OTA)

Según datos recogidos por Informa del Registro Mercantil de los que se ha hecho eco El Economista, Booking es la que más aporta a la Hacienda nacional. Su filial en España facturó 26,06 millones de euros, de los cuales sólo 2,02 se destinaron al pago de impuestos, menos de la mitad de la cantidad del 2020. Por su parte, Expedia apenas aportó 181.000 euros de una facturación de 17,8 millones. (Así es el aplastante dominio de Booking que tanto preocupa a los hoteleros)

En el caso de Lastminute y Trivago, ambas registraron ventas por valor de 2,9 millones y 644.000 euros, respectivamente. Si miramos sus cifras de tributación, la primera inyectó a las arcas públicas 108.000 euros, el doble que en 2020, mientras que la segunda contribuyó con 17.932 en el conjunto del 2021.

Pero el más curioso es el caso de Rumbo, que incluso ha visto como Hacienda le devolvía 82.000 euros. Este dato es idéntico al registrado en el año del estallido de la pandemia, pero en dicho momento se vio obligada a pagar.

En términos generales, la aportación de todas estas compañías se ha desplomado en un 56,3% en tan sólo un año, pasando de 5 millones a los mencionados 2,3. El motivo reside en que les sale más rentable tributar en otros países o paraísos fiscales.

Por ejemplo, Booking lo hace en Países Bajos; Expedia en EEUU y Suiza; Rumbo en Reino Unido, Italia, Suiza y EEUU; y Lastminute en Francia, UK, Italia y Suiza. Por su parte, Trivago opera a través de una sociedad en Holanda, aunque la matriz del grupo se encuentra en Alemania.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Voy a contratar por 5000pavos
    27 días

    A pedirle el registro previo de los usuarios asi como lo piden a las aa.vv y tt.oo

    Tenian que cobrarle al 15 que era ya un regalo.pero nada.

    Porque el problema es.

    Autonomos que cotiza poco en cambio de nada
    Autonomo que no hace el ticket de las chuches.
    Mascarillas en el trasporte público
    E muchos etcétera

    Blas
    27 días

    Estos si que saben, como los de airnb, y tu no pagas una multa y te embargan el coche. Ineptos.

    Creo que
    27 días

    ¿Que Booking facturó 26mill de €? Pero que broma es esta, a través de que filial de booking reservan los españoles, porque en España con esas cifras, reservan los de San Marino...

    Funcionarios , que en su horario laboral (bueno da igul, hace lo mismo en su horario laboral, que en su horario fuera del trabajo, nada) que se pegan meses buscando sus vacaciones a traves de OTAs que tributan en paraísos fiscales, y despues gozan a tope de los free tours, cada vez más, es lo usual, pero que esto es insostenible, el una verdad como un castillo

    Caca de la Vaca
    26 días
    Reply to  Creo que

    Creo entender que hablan de las comisiones percibidas en España por Booking, no de las ventas, que son directas de los hoteles en su mayor parte.
    De todas formas la tributación es injusta, en Europa se establecen paraisos fiscales que no parecen serlo (Irlanda, Holanda, etc), que pueden y compiten en superioridad de condiciones con los negocios locales (asi no hay quien abra nada aqui). Y después, en este pais, se machaca al que se puede, el pequeño y mediano, además de a los sufridos autónomos (que de autonomía tienen más bien ninguna).

    No nos engañemos, esto es el pan de cada día
    26 días

    Aquí cada uno defiende sus interes...legítimo, por supuesto, Pero no nos engañemos esto es la globalización, aquello que nos vendieron como la octava maravilla del munod. Aquí se hacen eco de las que son del sector, pero no son ni las únicas, ni siquiera las más escandalosas, podemos poner múltiples ejemplos, desde la particularmente más escandalosa, teniendo en cuenta el mercado al que se dirije que no es precisamente ultra low cost, como es Aplle, o Google, o Ikea que tributa en Luxemburgo en cantidades ridículas a lo que factura, o Amazon, o Airbnb o Microsoft entre otras muchas, o lo que facturan grandes empresas españolas con miles de empleados que no llegan ni a pagar ni el 5% de impuestos, o las que se acogen al dobel sanwich holandés, o al menos conocido irlandés, o las que hacen doble inversión en filiales que están en paraísos fiscales, y así puedo seguir un buen rato. Pero todo esto pasa porque nuestras "ilustres" autoridades, esapañolas y europeas lo consienten, entre otras cosas porque es un escándalo que haya paraisos o pseudo paraísos fiscales en la UE por todos conocidos y la ciudadanía de a pie ni se entera, se entretiene con las bajadas de impuestos con la que marean la perdiz los políticos, siendo los páganos a la hora de tributar, mientras que los grandes conglomerados empresariales de aquí y de fuera pagan cantidades ridículas frente a las cantidades enormes de dinero que facturan.

    yo opino
    21 días

    pero como todos. A ver si Ryanair, Amazon, etc.. o incluso El Corte Inglés o Inditex pagan lo que pagamos el resto de los mortales.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Cree que el Gobierno debe forzar la unión Iberia-Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...





    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies