NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Agresividad comercial de agencias y turoperadores

La igualación de precios levanta ampollas en el sector de agencias

Rechazo generalizado a la estrategia comercial de las agencias online y algunas grandes redes del mercado español
“Hay veces que igualan precios bajando la categoría de los hoteles o cambiando los traslados en privado por colectivos”, advierten

El sector logra dejar atrás la eterna guerra de precios liderada por grandes redes y agencias online. Esta agresividad comercial obliga a la práctica totalidad de empresas de distribución turística a trabajar con unos exiguos márgenes, lo que a su vez se traduce en bajos salarios y escasa capacidad de retención de talento (Alerta en las agencias: persiste la fuga de personal cualificado).

Una de las prácticas que más ampollas levanta es la igualación de precios, a la que siguen recurriendo varias empresas top del mercado, tanto agencias de viajes como turoperadores.

Óscar Regal, CEO de Viajes Embajador, agencia minorista y mayorista con sede en La Coruña, revela que en los últimos días ha recibido una carta de un turoperador “pidiendo que le enviemos los presupuestos” de competidores suyos con el fin de ofrecer una tarifa más económica. “¡Basta ya!, no todo vale, el sector se merece otra cosa y creo que las prácticas de este tipo solo pueden acabar mal. No seré cómplice de esto, me niego”, exclama el directivo.

Su opinión, difundida a través de LinkedIn, ha suscitado la reacción de multitud de profesionales del sector, todos ellos manifestándose en contra de una práctica tildada de “rastrera”.

Por ejemplo, un agente de viajes con una larga trayectoria advierte que “hay veces que igualan precios bajando la categoría de los hoteles o cambiando los traslados en privado por colectivos”. Otro menciona que “muchas agencias independientes en las que trabajé recibíamos mails de un turoperador de una gran red en la que nos decían que si vendíamos sus viajes en vez de los de la competencia podríamos conseguir unos regalos”.

“Esta táctica se viene produciendo desde hace mucho tiempo. En la época de Marsans no solo lo igualaban, se regalaban jamones y televisiones. En Viajes Iberia era política habitual y creo que muchas agencias a día de hoy bajan el precio a los clientes que vienen con presupuestos de otras agencias”, expone otro profesional.

Pero no solo las pequeñas agencias muestran su oposición a este tipo de prácticas comerciales. En declaraciones a Preferente, el CEO de Nautalia, Rafael García Garrido, lamentó el hecho de que el sector siga tan obsesionado con el factor precio en vez de intentar dignificar la profesión volcando los esfuerzos en difundir la calidad del servicio. Precisamente, la agencia que dirige es de las pocas que no ha recurrido a los grandes descuentos para impulsar las ventas de cara a la temporada estival, como desveló este periódico.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Miguel
    25 días

    Cuanta razón Oscar…..y es que cuando para sobrevivir tienes que usar el trabajo de tu competencia intentando tirarlo por los suelos es la antesala de que vienen curvas en tu casa

    JAX100po
    24 días

    Si te bajan la categoría del hotel o te cambian el tipo de traslado, no te están igualando el precio, te están cambiando el viaje

    ggg
    24 días

    Una de las agencias que todos los años anuncia 'si encuentras un precio mejor te lo igualamos' es Viajes El Corte Inglés', precisamente los que luego miran por encima del hombro al resto de agencias como si ellos fueran la élite del sector.

    Sayba
    23 días
    Reply to  ggg

    El corte chino
    Venden producto a precio inflados a los picos y a los mayores

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Las agencias de viajes se equivocan recurriendo siempre a grandes descuentos?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies