NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

se ha entregado documentación a la Comisión

La guerra entre Óscar Puente y Ouigo aterriza en Bruselas

El constante cruce de declaraciones se ha elevado a la Comisión Europea mientras el TJUE se encuentra investigando a España
El responsable de Transportes lleva varias semanas cargando contra el operador francés por supuesta “competencia desleal”, “dumping de precios”

Las acusaciones del ministro Óscar Puente contra la compañía ferroviaria Ouigo han llegado a manos de Bruselas. Según informa ABC, se ha entregado documentación relacionada con este asunto, que será analizada por la Comisión mientras la justicia europea investiga a España por la presunta falta de independencia de Renfe y Adif (Puente ataca a los rivales de Renfe por tirar los precios).

El responsable de Transportes lleva varias semanas cargando contra el operador francés por supuesta “competencia desleal”, con “dumping de precios”, así como por contar con una ventaja competitiva por las ayudas procedentes del gobierno galo. En su opinión, su estrategia ha provocado la caída en picado de los márgenes de Renfe, al tener que actualizar su política tarifaria para poder competir con ellos (Puente amenaza a Ouigo y carga contra el bloqueo francés a Renfe).

El escudo de Puente siempre ha sido la defensa de la compañía estatal española, dependiente de su Ministerio. Incluso llegó a amenazar a Ouigo con una subida de los cánones. “Lo tendré muy en cuenta en la próxima reunión en la que me pidáis que os rebajemos. Está claro, que podéis pagarlo”.

Como se ha avanzado, la elevación de este caso a Bruselas llega en un momento en el que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) planea asestar un duro golpe a España por posible influencia del Estado en las decisiones de Adif y Renfe. La investigación lleva abierta varios años, pero los primeros avances se produjeron a finales de 2023.

La Comisión expuso que “el Estado es capaz en efecto de ejercer una influencia decisiva en los acuerdos del consejo de administración, incluidos los que afectan a los precios de los billetes”. Algunas fuentes apuntan que España está haciendo caso omiso a las exigencias de Bruselas, y no se están tomando medidas para cumplir las reglas del espacio ferroviario único europeo.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Alejandra
    1 mes

    Si el idiot.ta este protesta por los bajos precios de ouigo en España, pero calla por los de volotea y vueling en Francia. Queremos libertad de mercado en la UE, pero solo cuando es para ganar,cuando toca perder, nada de naa de libertad de mercado

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Cree que Bruselas autorizará la integración de Air Europa en Iberia?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies