NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Más allá del precio simbólico de un euro

La deuda millonaria que asume Barceló para sacar a Globalia de Ávoris

A la familia Hidalgo no le ha quedado otra opción que aceptar la operación para sortear la amenaza del concurso de acreedores
Barceló asume una deuda de 200 millones de euros y tendrá que hacer frente en solitario a la devolución del rescate estatal

Barceló asumirá una deuda de unos 200 millones de euros a cambio de hacerse con el 49,5% de la participación de Ávoris que estaba en manos de Globalia. Así lo aseguran a ABC fuentes del grupo de Simón Pedro Barceló, que revelan que este es el motivo por el cual la operación de compra se ha cerrado por un precio simbólico de un euro (Barceló se queda con la participación de Globalia en Ávoris).

Es decir, Barceló, que pasará a controlar el 100% del grupo resultante de la fusión de Ávoris con la división de viajes de Globalia, se hará cargo de la totalidad del pasivo, incluidos los 320 millones del rescate estatal concedido por la SEPI (Hidalgo quiere 1.000 millones por Air Europa tras el golpe de Barceló).

Como publicó Preferente, la abrupta salida de Globalia, que pierde insignias de referencia como Halcón Viajes, Travelplan y Viajes Ecuador, ha supuesto un duro golpe para la familia Hidalgo. Sin embargo, al mismo tiempo supone un alivio financiero para un grupo que lleva meses intentando acelerar sus desinversiones para sortear la amenaza del concurso de acreedores (Los Hidalgo, destrozados e indignados por el golpe de Barceló).

Cabe recordar que solo Air Europa acumula un pasivo de 992 millones de euros. Se trata de casi cuatro veces más que la cifra que tenía en la recta final de 2019, antes de la llegada del Covid-19. La aerolínea de Globalia, cuyo 20% ya está en manos de la matriz de Iberia, perdió en 2021 un total de 304,36 millones de euros, cantidad a la que hay que añadir los 427,7 millones de 2020, el peor año de su historia (La deuda de Air Europa se dispara hasta casi 1.000 millones de euros).

Además del intento fallido de venta de Air Europa a Iberia por 1.000 millones de euros y la operación acordada con Barceló, la familia Hidalgo también lleva meses intentando dar salida su cadena hotelera. No obstante, la escasez de ofertas por lo elevado del precio ha truncado, por el momento, el proceso impulsado por el Banco Santander (Globalia aleja vender Be Live antes del incierto otoño).

La cadena dispone de 32 hoteles y más de 10.000 habitaciones entre España, República Dominicana y Cuba principalmente, pero solo 14 de estos inmuebles pertenecen al grupo de Hidalgo o al propio empresario a nivel personal. Bluebay, Barceló, Palladium y los fondos Cerberus y TPG habrían mostrado interés, si bien los 500 millones que pide Hidalgo han sido un obstáculo insalvable.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    7 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Primos hermanos
    1 año

    Exactamente la misma cantidad que les ha costado a Barceló hacerse con Globalia le va a costar al futuro comprador hacerse con AEA,eso si no quiebra antes claro está,dado el gigantesco pasivo que la acucia.El cabrero va a tener que echar mano de esa fortuna que atesora y que no ha querido invertir en su pufo.

    José
    1 año

    Me prestas un euro?

    Cuñado de bar
    1 año

    Eso es lo que te gustaría a ti a y Iberia majete! Pero te vas a quedar con las ganas! De vernos quebrar y de que te la regalen por un euro… seguir haciendo el tonto que os vuelve a sacar otros 175 por marear la perdiz y al final se la vende a otro….. juega juega con el rey de la trampa…..

    Albatros
    1 año

    Ergo, la familia Hidalgo ha vendido por doscientos millones y un euro su 49,5 %, si es que no hay nada como contar las cosas bien.

    Estornino
    1 año
    Reply to  Albatros

    Mas los costes de ajuste de plantilla, los de reputacion, los de reimplantacion, los de reorganizacion, los de redimension , ...

    Estornino
    1 año

    Aqui larga.os como si supieramos. Esto es un jolgorio.
    Al final gratis no va a salir.

    e$critore$ del BOE
    1 año

    ¡¡Ahí es donde hay que invertir!! Uno puede hacer lo que sea si quienes manejan el dinero público, que como sabemos, no es de nadie, o quienes deben investigar /sancionar /contratar / informar a Bruselas ... $on tu$ amigo$.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies