NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

La agresividad comercial, al alza

La deslealtad hotelera arrincona y desespera a las agencias

Cada vez más agencias sufren la pérdida de clientes por los precios inalcanzables ofrecidos por los hoteles en sus canales directos

Siempre existió, pero la deslealtad de los proveedores, en especial de los hoteles, se ha intensificado de manera alarmante en los últimos años. Así al menos los denuncian cientos de agentes de viajes en los diferentes canales internos que usan para comunicarse, tales como grupos exclusivos de Facebook y Whatsapp (Agencias: frente común contra la “deslealtad hotelera”).

La historia se repite una y otra vez: agencias de viajes, principalmente independientes, lamentan la pérdida de clientes por la agresividad de los hoteles a través de sus canales directos de venta online. En muchas ocasiones los portales de los hoteles cuentan con condiciones que superan, incluso, el mejor neto que pueda ofrecer el intermediario (sin aplicar comisiones).

Esta situación, cada vez más frecuente, arrincona y desespera a un sector de agencias de viajes que se ha visto especialmente castigado por la pandemia. Y ello a pesar de que los propios hoteleros no dudan en reconocer, además del valor añadido que aportan las agencias, la rentabilidad de este canal de distribución.

Hasta el momento, los pasos dados por las agencias a título individual han tenido un efecto limitado. Como ha venido publicando Preferente, profesionales del sector han llevado a cabo diferentes acciones para intentar incrementar la presión sobre los hoteleros.

Una de ellas fue la creación de los grupos de Whatsapp denominados “Parar”, a través de los cuales se comparte información con el objetivo de detectar políticas de venta que no sean respetuosas. La iniciativa, que surgió a finales de 2020, ha logrado la adhesión de una cifra cercana a los 2.000 profesionales (Miles de agencias se organizan para buscar hoteles “vendibles”).

Los impulsores de los mencionados grupos de WhatsApp también anunciaron, hace cuestión de meses, la creación de un listado de hoteles que actúan de forma respetuosa con los intermediarios, buscando así premiar a estos establecimientos.

A estas iniciativas, cuyo éxito depende de la movilización de los propios agentes de viajes, se añaden las acciones emprendidas por los grupos de gestión y las asociaciones, que también ejercen una presión fundamental para intentar frenar la proliferación de este tipo de prácticas.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    21 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Agua caliente
    1 mes

    Venta directa en las web del hotel?????

    Ni llegan al 2%

    Asturiano
    1 mes

    Muy sencillo tratar de vender y desviar a los clientes hacia otros destinos Caribe Thailandia etc etc etc
    La pena que el combustible este caro pero los hoteles con costes mucho mas baratos pueden ser una competencia hacia estos desleales hoteleros españoles

    Dax
    1 mes

    Deslealtad?? La paridad para todos no va bien, la libre competencia no va bien...en que quedamos?

    Juan Garay
    1 mes

    la culpa la tienen las asociaciones de agencias, decian que por fin casi se habia conseguido con la union de asociaciones, casi todas en CEAV, pero seguimos teniendo representantes de papel, no somos capaces de reivindicar de forma fuerte nuestras agencias, de verdad que deberiamos ser un lobby, como es IATA con sus lineas aereas, y los hoteles con CEHAT La unica forma para conseguir que nos respeten como intermediarios y nos den una comision del precio que den , sea la oferta s¡que sea, es hacerles la guerra si no es asi. Dejar de venderles, colapsarles, en pocas palabras intentar hacerles daño, para que nos respeten. Las compañias aereas empezaron a bajar la comision hace ya unos cuantos años, y nos los tragamos todo..... en cualquier sector al intermediario se le premia.

    RAFAEL ALCAYNA
    1 mes

    Y la subida desmesurada de los precios de los hoteles en general . + 24 euros de media de aumento de precio por habitación en 2 años. Algunos no han salido
    " mejores "después de la pandemia .

    Pepe
    1 mes

    No creo que mucha gente por ahora use las webs de los hoteles, precisamente porque no ofrecían ventajas, pero ya era hora de hacerlo.

    El intermediario tiene que aportar un valor añadido, y si no, a otra cosa.

    Raico
    1 mes

    Las agencias son necesarias para cierta parte de los usuarios pero están obsoletas para otra gran parte, cualquier persona compra online porque sabe utilizar un móvil, la tendencia es buscar los viajes cada uno.

    Dave
    1 mes
    Reply to  Raico

    Sabes que cuando compras online en Booking, Rumbo, Logitravel, Destinia, Atrápalo, etc... estás comprando también a una agencia de viajes, no? pero vaya, por esa misma regla de tres, las inmobiliarias, agencias de seguros, bancos, tiendas de electrodomésticos, y cualquier producto vendible en Internet, que hoy en día es casi todo, según tú, están obsoletos, cosa con la que no puedo estar más en desacuerdo. Cada vez tenemos menos tiempo y organizar un viaje requiere mucho, por lo que siempre habrá gente que prefiera que otro se lo organice.

    Raico
    1 mes
    Reply to  Dave

    Por eso hablo de una parte que las utiliza pero la mayoría no.

    Raico
    1 mes
    Reply to  Dave

    No tienes que utilizar obligatoriamente una inmobiliaria, ni una tienda de electrodomésticos cuando tienes la marca de ese electrodoméstico que te vende directamente , igual que un particular que te vende su casa sin la comisión de la inmobiliaria. Una cuenta de banco es necesario si quieres trabajar igualmente un seguro. Los mediadores las tienen crudas. No he mencionado booking ni logitravel. Si el hotel me ofrece mejor precio o la aerolínea para que voy a una agencia de viajes? Ya me dirás.

    Agua caliente
    1 mes
    Reply to  Raico

    Pues porque en agencia encuentras tarifas negocias que en la web te sale el doble?

    Raico
    1 mes
    Reply to  Agua caliente

    Nunca en la web va a salir el doble, si fuera así el hotel no paga una web con el coste que eso conlleva para que una agencia le venda sus servicios perdiendo dinero o compartiendo ingresos.

    HC Salamanca
    1 mes
    Reply to  Raico

    Por desgracia la experiencia comercial con las agencias de viajes ha sido muy mala como Viajes Meliá, Marsans, Viajes Ronda, etc... Estas como otras no pudimos cobrar ni un duro y si se cobrará después de seis meses e incluso un año (la persona encargada de pagos siempre se encontraba en reunión o ausente).Al aparecer las agencias online todo cambio en las relaciones, cobro inmediato por parte del hotel. Nuestro hotel optó por dejar de trabajar con las agencias de viaje físicas desde hace treinta años. La única que cumplía con los pagos era Viajes El Corte Inglés y Viajes Halcón.

    A las duras y a las maduras
    1 mes

    Lasa gencias sirven para determinado tipo de público, comodón o ignorante en la organización de un viaje. Y son particularmente útiles por ejemplo en un viaje por Africa que es muy difícil y caro organizarlo por tu cuenta. Para todo lo demás, son perfectamente prescindibles, y para cosas tan simples como una reserva de hotel,. tren, avión y demás solo es para gente comodona. Ya podeis ponerme a caldo. Por cierto, libertad de empresa y de elección, cada cual vende su producto como le viene en gana y cada cual es muy libre de comprar lo que estime oportuno donde la parezca bien. Pero las agencias, muchas, hay otras que ven la ola que les viene encima, se creen que son necesarias, condcion "sine quanon" para salir a la vuelta de la esquina y están muy equivocadas..

    Livélula
    1 mes

    ¿En qué sector trabaja usted? a lo mejor es funcionario. Porque todos los sectores tiene intermediarios ,y otra cosa se dice" condición sine qua non".

    Lo acabo de leer
    1 mes

    No me gusta contestar en estos foros pero no he querido esta vez dejarlo pasar Vasta ya de utilizar palabras de desprecio para la gente que no esta a tu mismo nivel Parece ser que ahora el mundo es de los listos segun tus palabras Espero que tu soberbia te haga recapacitar un poco por el bien comun de tus vecinos

    pepe
    1 mes

    Siempre el mismo cuento que si unos son prescindibles u otros.
    Al final cuando NO HAY DINERO COMO EN ESPAÑA , todos los sectores son prescindibles.

    EL MISMO
    1 mes

    Las agencias de viajes , como empresas de gestión , deberían de cobrar al cliente por el servicio realizado o cobrar al hotel si este considerase valiosa su intervención por imposibilidad de acceso él mismo . Lo que no tiene sentido es la intermediación sin sentido , y sin aportar valor al que la paga.

    pepe
    1 mes
    Reply to  EL MISMO

    Pues si hubieramos cobrado cada vez que alguien venía a consultarnos GRATIS que requisitos necesitaba para ir a tal o cual destino....NOS HUBIERAMOS FORRADO.
    La próxima vez cobraremos por informaros y si no que os lo aclare Google.

    B..
    1 mes

    Es un nuevo frente, cuando nos necesitan, vuelta y a mínimas comisiones...de ello todo hablan solos

    B..
    1 mes

    Cuando trataban con las .como que destrozaban el mercado....
    Todos buscamos saludas y todos hacemos mella a los demás.
    Los pequeños, como yo, luchamos a tope y nadie nos dio ayuda.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Qué aerolínea ha llegado en mejor situación al principio del fin de la crisis del Covid?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...





    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies